734 Vistas

Jóvenes nicas en el Encuentro Iberoamericano de Estudiantes Cine

Del 16 al 24 de noviembre de 2018, en Quetzaltenango, Guatemala, los jóvenes nicaragüenses Leonardo Vaughan Roiz y Dara Nicole Díaz vivieron la experiencia de participar del Encuentro Iberoamericano de Estudiantes de Cine. Además, fueron jurados del festival correspondiente a este año. Durante el encuentro hubo diversas charlas y talleres sobre guionaje, actuación, producción y dirección cinematográfica. 

Dara Nicole resaltó a su regreso que “fue enriquecedor compartir con personas interesadas en guardar la memoria social y colectiva de los países de la región y poder representar a Nicaragua en el extranjero, en una industria que está apenas en pañales aquí; regresamos con el compromiso de compartir la experiencia y crear iniciativas”.

Dara Nicole Dìaz y Leonardo Vaughan en el Teatro Municipal de Quetzaltenango, Guatemala, sede del Encuentro Iberoamericano de Estudiantes de Cine. / Cortesìa: LVR.

Por su parte, Lernardo Vaughan resaltó que durante el Encuentro Iberoamericano de Estudiantes de Cine lo más valioso fue “hacer contactos con las instituciones de Guatemala, por ejemplo la Casa Noj, Cine de Guatemala, CREA y el Teatro Municipal de Xela, donde existe apoyo para presentar películas. La ventaja de hoy es que tenemos acceso a más posibilidades de unir esfuerzos, obtener equipos. Nos interesa contar historias que no se hayan contado”.

Estos jóvenes creadores del “séptimo arte” fueron seleccionados a través del Festival Internacional de Cine en Centroamérica “Ícaro”, al presentar una pieza llamada “Matar el tiempo”. Se trata de un corto realizado por ambos junto con su colega Humberto Mangas. La propuesta es altamente sugerente, el protagonista fue encarnado por el actor Jorge Vanegas, desde una dimensión simbólica y onírica en que se aborda la condición humana frente al tiempo.

En apenas tres minutos, el suspenso psicológico impregna la propuesta. Decididamente, desde su banda sonora, la fotografía emocional del cuerpo del actor y cierta influencia del teatro físico, “Matar el tiempo” logra sugerir una vuelta de tuerca impactante a la versión pictórica del clásico “Saturno devorando a su hijo” de Goya: acá el individuo es quien se atraganta con el emblema de agujas.


Colaboración de Ezequiel D’León Masís

Podrías Estar Interesado

Podcast Memorias: para no repetir la historia
Entorno
122 vistas
Entorno
122 vistas

Podcast Memorias: para no repetir la historia

managuafuriosa.com - miércoles 3 de noviembre, 2021

Hace algunas semanas estrenamos nuestro más reciente podcast Memorias: Rompiendo ciclos, cerrando heridas. Un podcast dedicado a la memoria y cultura política en Nicaragua que ha despertado el interés de muchxs cibernautas. Un formato que nos ha invitado a cuestionarnos y a recordar momentos que han marcado nuestras vidas e historia del país para siempre.

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua
Eventos
131 vistas
Eventos
131 vistas

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua

managuafuriosa.com - lunes 1 de noviembre, 2021

El Circuito de Clínicas Musicales 2021, organizado por el CEM, trae a músicos profesionales nicaragüenses e internacionales con 14 clínicas en 7 ciudades.

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua
Entorno
554 vistas
Entorno
554 vistas

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua

managuafuriosa.com - domingo 31 de octubre, 2021

De Tu Mano es un sencillo que nació cuando Rigoberto Carranza y Sebastián Barberena decidieron aunar sus talentos en la búsqueda de crear algo inesperado, como un crisol donde se fraguaron sus mejores intenciones y arpegios sonoros.