1270 Vistas

Jóvenes mujeres deportistas: “El fútbol me ayuda a empoderarme”

Los deportes, específicamente el fútbol, se han convertido en una herramienta que las mujeres nicaragüenses utilizan para combatir el machismo. El fútbol ha empoderado a aquellas muchachas que son socavadas por hombres y mujeres en sus comunidades.

En Nicaragua, el machismo está presente en todas las esferas – públicas y privadas. Al momento en que las mujeres salen a las calles, ellas experimentan miradas, chiflidos y acoso disfrazado de piropos.

Para la joven Olga López, de 20 años, el fútbol le ha abierto muchas puertas; tanto en el ámbito social, profesional y educativo.

A los trece años, López empezó a jugar futsal con sus amigos en su barrio, Villa Venezuela. Pero su sueño de ser futbolista no fue bien visto por su familia: “Decían que era un juego para hombres, que me iba a volver ‘marimacho’… que lo mío era andar en casa, ayudando con los quehaceres. A mi hermano no le decían nada porque es varón.” Esta forma de pensar también fue compartida por los vecinos de su barrio.

Después de ser convocada a la Selección Nacional de Fútbol de Nicaragua e invitada a jugar para el equipo femenino de primera división de Managua – Leyendas FC –, tales comentarios fueron cambiando.

El fútbol la llevó a recibir una beca deportiva en la Universidad Centroamericana (UCA) y poco a poco se fue convirtiendo en un modelo a seguir y los comentarios de desprecio fueron disminuyendo.

Conforme fue destacando como futbolista y estudiante, López empezó a trascender esas barreras que antes enfrentaba diariamente.

Es cierto que en algunos barrios, así como en la Máximo Jerez, las mujeres no tienen muchos espacios para desarrollarse como jugadoras. De hecho, a veces no existen estas oportunidades.

Sin embargo, paulatinamente, se han introducido ligas femeninas. Después de jugar con puros varones, López tuvo la oportunidad de formar parte de un equipo de fútbol femenino, en donde fue invitada para tomar parte en la selección.

Tales ligas no sólo permiten a mujeres demostrar su amor y pasión por el fútbol, sino también les abren puertas profesionales.

El empoderamiento femenino entre las mujeres también forma parte y juega un papel muy importante en estos espacios, así como en la experiencia de la delantera, Lucía Torres.

A todos los equipos a los cuales se ha unido, incluyendo su equipo actual de primera división – Zacarías Guerra – ha sido despreciada no sólo por ser mujer, sino por su baja estatura también.

“Existe un estereotipo de género pero también todos piensan que para jugar futbol, una mujer tiene que ser grande”, comentó la mamá de Torres.

Sin embargo, Torres ha ganado el apoyo de sus compañeras, entrenadores y familiares, y es por eso que ha podido estar en varios equipos compuestos exclusivamente por mujeres.

En equipos en donde ella, siendo mujer, se siente apoyada. Torres ha aprendido a convertir los campos de fútbol en sitios de autoayuda.

A través del tiempo, las futbolistas nicaragüenses han buscado formas para empoderar a las mujeres y aprender a combatir el machismo, porque su confianza y autoestima se eleva.

Globalmente, las mujeres se han esmerado para establecer una presencia fuerte en el mundo deportivo.

Conforme con los datos de las Naciones Unidas, “de un total de 997 atletas, sólo 22 mujeres compitieron por primera vez en los Juegos de 1900 en París.” En contraste, en Río 2012, 45% de los/as atletas eran mujeres (ONU).

Aún siendo el país más pobre de Centroamérica, Nicaragua no es una excepción en este movimiento que promove el deporte entre las mujeres.

Aunque al país todavía le falta mucho para mejorar la situación futbolística femenina, ahora a las mujeres se les presentan más oportunidades para avanzar en el deporte.

Viendo cómo las mujeres han podido usar el fútbol como vínculo para luchar contra el machismo nicaragüense, es importante empoderar a estas deportistas. Como dice la jugadora defensiva de Leyendas FC, López:

Hay que romper los estereotipos que existen y demostrar que nosotras también podemos. Ningún deporte te hace menos mujer. Siempre hay que echarle ganas y saber que nosotras somos muy buenas en todo lo que hacemos.”

Colaboración de Rafely Palacios

Podrías Estar Interesado

Podcast Memorias: para no repetir la historia
Entorno
138 vistas
Entorno
138 vistas

Podcast Memorias: para no repetir la historia

managuafuriosa.com - miércoles 3 de noviembre, 2021

Hace algunas semanas estrenamos nuestro más reciente podcast Memorias: Rompiendo ciclos, cerrando heridas. Un podcast dedicado a la memoria y cultura política en Nicaragua que ha despertado el interés de muchxs cibernautas. Un formato que nos ha invitado a cuestionarnos y a recordar momentos que han marcado nuestras vidas e historia del país para siempre.

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua
Eventos
143 vistas
Eventos
143 vistas

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua

managuafuriosa.com - lunes 1 de noviembre, 2021

El Circuito de Clínicas Musicales 2021, organizado por el CEM, trae a músicos profesionales nicaragüenses e internacionales con 14 clínicas en 7 ciudades.

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua
Entorno
568 vistas
Entorno
568 vistas

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua

managuafuriosa.com - domingo 31 de octubre, 2021

De Tu Mano es un sencillo que nació cuando Rigoberto Carranza y Sebastián Barberena decidieron aunar sus talentos en la búsqueda de crear algo inesperado, como un crisol donde se fraguaron sus mejores intenciones y arpegios sonoros.