307 Vistas

Jóvenes investigadoras: Sayuri Nishime

Cuando Sayuri Nishime (1995) habla las palabras salen de su boca sin  dificultad y expresa claramente sus ideas. Conversamos con ella en el cuartel furioso, donde nos contó sobre su quehacer investigativo y las producciones con las que ganó el Certamen de Periodismo Pedro Joaquín Chamorro y el Certamen de Periodismo María José Bravo In Memoriam (CPMJB).

La tenacidad que transmite al conversar hace que sea fácil imaginarla a los ocho años, preocupada por cambiarse a un colegio mejor, el Instituto Técnico La Inmaculada. “Siempre me exigieron bastante porque sabían que podía dar más, me trataron como una hija”, nos cuenta. Tal vez su paso por éste definió el rumbo de su vida universitaria, donde nunca dejó de involucrarse en procesos de formación extracurriculares.

Dos premios en un año

Ganó la categoría estudiantil de radio del CPMJB con una serie de tres radioreportajes sobre las mujeres migrantes: “Me voy de mi pueblo”; una narración de lo que viven las mujeres que se van de Nicaragua y cuales son los factores que las obligan a migrar, “Yo no tengo un lugar”; narra el proceso de la ruta migratoria y la vulnerabilidad a la violación de derechos de las mujeres sobre los hombres y “Nunca volvió”; la experiencia de una joven migrante que se reportó por última vez en Guatemala contada a través de sus familiares.

¿Cómo llegaste a estas historias?

Me contacté primero con servicios jesuitas para migrantes, y me enteré de un programa sobre migración en Granada. Escuché los testimonios y seleccioné los testimonios que cumplían con mis intereses.

¿Cómo el proceso de recoger los testimonios?

Al momento de hacer la entrevistas fue muy impactante, miraba la desesperación en los rostros de las personas queriendo encontrar a sus familiares.  Es triste cuando ves las escenas en las que te dicen que tienen la esperanza de ver a su familiar en la puerta.

¿Qué otros temas te interesan?

Éste y el del canal interoceánico son mis dos temas, y también el de la presa hidroeléctrica Aguas El Carmen, que es en Camoapa. Me sorprendió mucho cómo las personas de seis comunidades de Camoapa no estaban enteradas. Aquí podemos ver cómo los mega proyectos quieren desplazar a la gente.

Todas estos temas la han hecho viajar por varios lugares de Nicaragua, ya sea en una junta de campesinos en Camoapa, adaptando una obra teatral para uno de sus radioreportajes en Matagalpa o siguiendo las marchas del canal interoceánico en Ometepe, Juigalpa o Managua.

¿Por qué creés que no todos lxs jóvenes se interesan por la investigación?

Hay bastante pereza, les gusta acomodarse a lo que pasa y que difícilmente se levantan defender sus derechos o los de más. Hay quienes piensan en que si no te toca, no vas a trabajar sobre ello, pero de eso no se trata el periodismo. Los jóvenes estamos más centrados muchas veces en la redes sociales y en compartir contenido pero rara vez profundizamos. Y los que no tienen pereza, son conformistas, pueden investigar pero creen que no van a hacer ningún cambio.

¿Cómo te interesaste por la investigación?

Específicamente por el canal interoceánico. Me puse a leer más entrevistas a expertos en el tema, tantos argumentos distintos me motivaron a leer más informes sobre el canal y más datos sobre lo que estaba pasando. Ahí me di cuenta de que si necesitás hacer un buen trabajo tenés que leer bastante.

Este tema la llevó a ganar el premio Pedro Joaquín Chamorro en la categoría de estudiante, con los trabajos radiofónicos: “El canal interocepanico: sueño o pesadía”, que aborda los diferentes puntos de vista de los jóvenes y “Nicaragua unida; jamás será vendida”, centrado en las experiencias de vida de la gente que participa en las marchas.

cita-sayuri-nishime

En víspera de esta entrevista, Sayuri empezaba una semana nueva en su vida. Ya no se levantará para ir a la UCA, de donde acaba de egresar de la Licenciatura en Comunicación Social. Ahora en adelante irá directo a Onda Local, programa de radio para el que trabaja desde hace casi un año. “Onda Local ha sido como una escuela de periodismo, ellos me dijeron ‘bueno Sayuri, te vamos a enseñar a andar en la calle’, me dijeron”.

¿Qué viene ahora?

Quiero trabajar en lleno con Entreredes —proyecto universitario de comunicación digital del que forma parte— y estudiar una maestría en producción multimedia, concluye.

Escuchá los trabajos de Sayuri Nishime acá:

Podrías Estar Interesado

Podcast Memorias: para no repetir la historia
Entorno
138 vistas
Entorno
138 vistas

Podcast Memorias: para no repetir la historia

managuafuriosa.com - miércoles 3 de noviembre, 2021

Hace algunas semanas estrenamos nuestro más reciente podcast Memorias: Rompiendo ciclos, cerrando heridas. Un podcast dedicado a la memoria y cultura política en Nicaragua que ha despertado el interés de muchxs cibernautas. Un formato que nos ha invitado a cuestionarnos y a recordar momentos que han marcado nuestras vidas e historia del país para siempre.

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua
Eventos
143 vistas
Eventos
143 vistas

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua

managuafuriosa.com - lunes 1 de noviembre, 2021

El Circuito de Clínicas Musicales 2021, organizado por el CEM, trae a músicos profesionales nicaragüenses e internacionales con 14 clínicas en 7 ciudades.

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua
Entorno
568 vistas
Entorno
568 vistas

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua

managuafuriosa.com - domingo 31 de octubre, 2021

De Tu Mano es un sencillo que nació cuando Rigoberto Carranza y Sebastián Barberena decidieron aunar sus talentos en la búsqueda de crear algo inesperado, como un crisol donde se fraguaron sus mejores intenciones y arpegios sonoros.