620 Vistas

Joven escritor nica gana premio Carátula

“El custodio” es el nombre del cuento con el José Adiak Montoya ha ganado el III Premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve, que se entrega en el marco de la inauguración del encuentro de narradores Centroamérica Cuenta 2015, que se realiza del 18 al 23 de mayo en diferentes espacios de Managua donde más de 70 escritores de 15 países se reúnen para hablar de la realidad centroamericana desde el arte y la literatura.

Nacido en 1987, José Adiak Montoya se inició en la literatura desde temprana edad, escribiendo primero poesía y participando en movimientos como Literatosis, para luego dedicándose a la narrativa, oficio en el que se ha mantenido los últimos años y que le ha cosechado algunos triunfos, como la publicación de su último libro El sótano del ángel por Editorial Océano, obra con la que ganó hace algunos años el premio del Centro Nicaragüense de Escritores. Además, el autor publicó en 2007 su libro de poesía y prosa, Eclipse, en el marco de la XI Feria del libro en Centroamérica (FILCEN 2007).

El cuento ganador sigue la vida de un personaje que se enfrenta a los vestigios de lo que él considera su vejez: un guardia de seguridad relegado a cuidar un monumento recién inaugurado en la ciudad. Será publicado en la próxima edición de Carátula, revista dirigida por el escritor Sergio Ramírez Mercado.

En sus palabras de agradecimiento, Montoya dedicó el premio a las “decenas de periodistas asesinados en Centroamérica, principalmente en Honduras, durante los últimos años” que han dedicado su vida (y algunos de ellos pagado con la muerte) a escribir sobre lo que ocurre en la región, o en palabras del escritor, a “la libertad a expresarse”. El autor también recordó sobre la importancia que tiene el poder de la imaginación, esa herramienta que ha hecho temblar a dictaduras y gobiernos autoritarios, y que ahora se ve amenazada por el afán autoritario de “querer controlar el Internet y hasta el contenido de nuestra privacidad”.

JoseAdiakMontoya_Premio

“Centroamérica cuenta, con solo dos ediciones anteriores se ha consolidado como la fiesta literaria más importante de la región centroamericana, y el premio que concede creo que va de la mano con ello”, comentó Montoya en una breve entrevista para Managua Furiosa, quien prepara para finales de este año la publicación de una novela corta que escribió en México DF, durante una residencia artística concedida por el Fondo para la Cultura y las Artes de México (FONCA), y se encuentra ya trabajando en un nuevo proyecto de novela que le ha llevado un año de investigación.

El certamen literario es convocado por Carátula, revista cultural centroamericana y la Embajada de Francia en Nicaragua, en colaboración con la Casa de los Escritores Extranjeros y de los Traductores (MEET, por sus siglas en francés), ubicada en Saint-Nazaire, Francia, donde Montoya pasará dos meses en 2016 para cumplir con la residencia que ha ganado como parte de este certamen.

Premios como el de Carátula constituyen alicientes para que escritores de la región puedan dar a conocer sus obras e incursionar en la nueva escena literaria de la región, que se abre paso gracias a eventos como Centroamérica Cuenta. Evidencia de ello son los más de 180 cuentos recibidos para el concurso en esta tercera edición del premio.

Podrías Estar Interesado

¿Qué hacer ante el cambio climático en Nicaragua?
Entorno
25 vistas
Entorno
25 vistas

¿Qué hacer ante el cambio climático en Nicaragua?

managuafuriosa.com - martes 28 de diciembre, 2021

"Estamos haciendo algo que va en contra de nuestros hijos y nuestros nietos. Estamos heredando un país destruido", afirma el Dr. Jaime Incer Barquero.

Artificios: una banda con astucia melodiosa
La Escena
82 vistas
La Escena
82 vistas

Artificios: una banda con astucia melodiosa

managuafuriosa.com - miércoles 22 de diciembre, 2021

Artificios es una banda que mezcla diferentes tendencias musicales. Por lo general los géneros por los que viajan son el Neo Soul, el Funk y el Jazz Fusión.

Género y Memorias 2021
ESPECIALES
97 vistas
ESPECIALES
97 vistas

Género y Memorias 2021

managuafuriosa.com - lunes 20 de diciembre, 2021

Una compilación de reflexiones entre el género y los trabajos de la memoria con el fin de reconstruir una Nicaragua en paz, con inclusión y sororidad.