1082 Vistas
1 Comentarios

Jornada de software libre en Managua

La idea de la independencia nunca está más presente como en el mes de Septiembre. Pero todavía existen ciertas ataduras que no nos hacen libres por completo: la tecnología. Peor aún: el software, para el cual dependemos de empresas extranjeras como Microsoft o Apple.

En ese sentido, la Comunidad de Software Libre de Nicaragua invita al Día de la Libertad del Software (SFD Nicaragua 2015), este sábado 19 de septiembre en el Centro Cultural Nicaragüense Norteamericano (CCNN) de la ciudad de Managua.

Si no habías escuchado nada antes al respecto, el software libre consiste en el conjunto de herramientas informáticas que por elección manifiesta de su autor, puede ser copiado, estudiado, modificado, utilizado libremente con cualquier fin y redistribuido con o sin cambios o mejoras. El software libre es también un movimiento social que promueve el uso de tecnologías y herramientas libres, así como el acceso al conocimiento de manera gratuita y sin restricciones.

Tecnologías como Firefox, Android (el sistema operativo para celulares) y GNU/Linux constituyen software libre, pero también forman parte del movimiento aplicaciones como Wikipedia (enciclopedia online colaborativa), OpenStreetMap (la wikipedia de los mapas) y Creative Commons (sistema de derechos de autor que promueve la libertad del acceso a obras artísticas) .

El evento inicia a las 9:00 AM, con charlas y exposiciones sobre diferentes aplicaciones prácticas sobre el software y la cultura libre, entre las que destaca la experiencia de Mapanica, capítulo en Nicaragua de OpenStreetMap y desde la que se han mapeado las rutas urbanas de Managua, el Mercado Oriental y el casco urbano de Puerto Cabezas, entre otras experiencias.

Además, durante el evento podrás visitar los diferentes stands de las comunidades de software libre en el país, como Debian, Fedora, Ubuntu, OpenStreetMap y Creative Commons, que realiza un trabajo voluntario por promover y difundir las tecnologías libres en el país.

Además de una exposición sobre geo-tecnologías participativas, la agenda de charlas incluye aplicaciones del software libre en la educación, animación digital con herramientas libres, acceso a la cultura y el conocimiento libre, neutralidad en la red, impresión 3D y una charla sobre presupuestos públicos y datos abiertos para la ciudadanía, entre otras.

Toma nota

El SFD Nicaragua 2015 se realiza el sábado 19 de septiembre en el Centro Cultural Nicaragüense Norteamericano (CCNN) a partir de las 9:00 AM.

Para conocer la agenda completa de charlas y saber más del evento visitá linuxtour.org/sfd, dale asistir al evento en Facebook o seguí la cuenta de eventos de la comunidad en Twitter.

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
263 vistas
La Escena
263 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
129 vistas
Entorno
129 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
239 vistas
Entorno
239 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.

Un comentario

  1. Pingback: Hay un sábado de común denominadores | SurSiendo Blog