721 Vistas

Javier Poveda: Emprender con estilo tropical

Renato Javier es la línea de ropa para hombres creada por Javier Poveda, un periodista cultural que ha encontrado en las telas su segunda pasión.

Lo que comenzó como una manera de confeccionar su propia ropa, se ha convertido en un proyecto sólido que ya lleva casi 5 años de existir.

“Lo mío era comprar ropa usada para mí y lo ajustaba a mi medida. Así empecé. tomé cursos de sastrería, corte y confección y comencé a crear vestuario para vender, al principio como no me quedaban muy bien las regalaba (risas), pero luego las comencé a vender”.

La primera pasarela oficial fue en el 2013 en Nicaragua Diseña donde fue el lanzamiento de la marca y para Javier eso fue un gran impulso.

Me daba temor cruzar la linea de periodista a diseñador, pero cuando tomé la decisión lo hice sin titubear, me di cuenta lo importante que es perseguir tu sueño”.

 

“Para mí fue importante, porque cuando empezás a hacer algo que te gusta y no pensás que podes vivir de eso, pues te marca cuando ves que sí funciona. Me ha impulsado a mejorar más, porque estoy en pañales, apenas llevo 5 años participando en las pasarelas”.

Este enérgico emprendedor de padres costeños explica que su trabajo como periodista cultural ha influido bastante en su faceta como diseñador.

“Una cosa llevó a la otra, pues voy a muchas exposiciones de pintura, obras de teatro, presentaciones de opera, pasarelas, etc. Todo eso me enriquece muchísimo porque yo no estudié diseño de moda”.

La mayor parte del tiempo tengo un trabajo tiempo completo pero cuando estoy libre me dedico al diseño, hago ropa pensando que si no la vendo me la quedo yo (risas), aunque afortunadamente sí se vende porque a la gente le gusta”.

Javier considera que su marca es ropa tropical para usarse en Nicaragua en cualquier momento del año y en parte sus raíces tienen mucha influencia en lo que hace.

“Mi primera colección fue bien colorida, estilo playa, pero del Caribe. No he querido enfrascarme solo en eso sí, quiero tratar de abarcar un poquito de toda Nicaragua, traer vibra de allá para acá y fusionarlo”.

Aunque las pasarelas son siempre con ropa masculina, en los últimos años Javier ha probado diseñar ropa de mujer pero siente que aun debe trabajar en el estilo.

“Siento que todavía no he encontrado el estilo para la mujer que yo quiero vestir, aun estoy en ese proceso de aprendizaje descubriendo para qué tipo de mujer quiero diseñar”.

“No me gusta hacer alta costura, realmente mi ropa es bastante básica, son piezas que tienen algo diferente a una marca comercial. En este caso me gusta usar mucho los estampados, el uso de los colores vivos, las mezclas”.

Sin duda Javier ha logrado reinventarse cada año, para él ninguna colección se parece a la otra, porque va probando y encontrando su estilo en el proceso creativo.

Cabe destacar que su proyecto personal tiene el apoyo de toda su familia, pues se entusiasman con su éxito y hasta le hacen barra en las pasarelas. Sobre todo su mamá, a quien recuerda sentada cociendo a mano cuando él era muy niño.

“De ella fue que heredé eso de transformar la ropa, como trabajaba en un hotel me daba muchas revistas de moda parece que ella sabía que tenía esa inquietud y ese gusto por el diseño”.

De hecho Javier recuerda que rayaba en las paredes haciendo siluetas, bocetos con crayola y a veces le agarraba la ropa a su mamá, las modificaba y se las regalaba a sus amigas sin que ella supiera.

“Después venía la tratada al día siguiente, ese era el martirio de mi madre, que se le perdía una falda y se las miraba luego a una vecina en vestido chiquito (risas)”.

Y aunque ambas profesiones le gustan, él sabe que eventualmente tendrá que decidirse por una, por eso entre sus sueños está la idea de tener una tienda en físico donde pueda vender sus productos y hacer alianzas con otros proyectos locales.

“Sueño con un espacio en Nicaragua, creo bastante que en el país se mueve cada vez más los proyectos emprendedores. En los últimos años hay más gente creyendo en el talento nacional”.

Podés visitar su tienda virtual acá: https://www.facebook.com/stilo.rejav/

Podrías Estar Interesado

Podcast Memorias: para no repetir la historia
Entorno
129 vistas
Entorno
129 vistas

Podcast Memorias: para no repetir la historia

managuafuriosa.com - miércoles 3 de noviembre, 2021

Hace algunas semanas estrenamos nuestro más reciente podcast Memorias: Rompiendo ciclos, cerrando heridas. Un podcast dedicado a la memoria y cultura política en Nicaragua que ha despertado el interés de muchxs cibernautas. Un formato que nos ha invitado a cuestionarnos y a recordar momentos que han marcado nuestras vidas e historia del país para siempre.

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua
Eventos
133 vistas
Eventos
133 vistas

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua

managuafuriosa.com - lunes 1 de noviembre, 2021

El Circuito de Clínicas Musicales 2021, organizado por el CEM, trae a músicos profesionales nicaragüenses e internacionales con 14 clínicas en 7 ciudades.

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua
Entorno
558 vistas
Entorno
558 vistas

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua

managuafuriosa.com - domingo 31 de octubre, 2021

De Tu Mano es un sencillo que nació cuando Rigoberto Carranza y Sebastián Barberena decidieron aunar sus talentos en la búsqueda de crear algo inesperado, como un crisol donde se fraguaron sus mejores intenciones y arpegios sonoros.