1729 Vistas

Jarey, la granadina de 18 años que hace heptatlón

Aunque Jarey Vásquez estudia Administración Turística y Hotelera, desde que está en primaria su vida ha sido el atletismo.

Sus inicios se remontan al colegio Dezamberg donde conoció a su primer entrenador al participar en los Juegos Escolares Nacionales, organizados por el Consejo del Istmo Centroamericano de Deporte y Recreación (Codicader).

“A muchas mujeres no les gusta porque tu cuerpo cambia físicamente y te ves más ruda , pero la verdad que yo eso lo ignoro , porque es algo que yo hago y me gusta”.

Luego vino a Managua y ya con su segundo entrenador obtuvo buenos resultados para clasificar en la competencia centroamericana.

“Todo este tiempo mi objetivo ha sido representar a mi país dignamente y poder llegar a tener marcas que sean reconocidas internacionalmente”, expresa.

El heptatlón es una competición femenina de atletismo en que las deportistas compiten en siete pruebas: carreras de 200 y 800 m lisos, y de 100 m vallas; salto de altura y de longitud; y lanzamiento de peso y jabalina.

 

Actualmente Jarey ha ganado Medalla de Plata en el Centroamericano Juvenil B en Costa Rica en heptatlón, obteniendo récord nacional.

De igual manera obtuvo Medalla de Oro en Juvenil A Centroamérica, campeona en 400 metros plano. Y tres medallas más en los Juegos Centroaméricanos donde rompió récord nacional: dos de plata en relevo 4×400 y una de bronce en relevos.

Uno de los momentos más gratificantes para ella fue cuando resultó Campeona Centroamericana y pudo subir al pedestal como primer lugar.

“Desde el inicio me sentí súper emocionada, nerviosa, con mentalidad de mejorar mi marca personal y ganara esa medalla. La verdad que me sentí satisfecha con los resultados que obtuve en tan poco tiempo de entrenamiento. Y al final fue muy emotivo cuando cargué la bandera y entonamos el himno nacional”, comenta con una sonrisa.

Y es que los nervios son siempre parte del proceso, no importa cuántas veces pase: “A esos nervios nosotros le llamamos pre-arranque, a todas/os nos da y de diferentes maneras, hay unas personas que les da semanas antes a otras un día. A veces hasta calentura te da pero no porque estés enferma, sino de los nervios”, explica.

Asimismo sus planes futuros son terminar su carrera y romper el récord centroamericano, para poder hacer una marca mínima e ir al mundial juvenil a realizarse en Europa.

Por otro lado, Jarey invita a más jóvenes a que se involucren en deportes como estos: “Anímense, el deporte aparte de mantenerte en forma, te recrea, te da muchas oportunidad de conocer gente nueva y lo más importante es que te permite orgullosamente representar a tu país, darlo a conocer para que vean que en Nicaragua sí nacen campeonas”, expresa.

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
251 vistas
La Escena
251 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
121 vistas
Entorno
121 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
234 vistas
Entorno
234 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.