957 Vistas

James Humecky y el masaje como sanación integral

James Humecky busca que la gente tenga más conciencia de su cuerpo y conocimiento corporal, para poder ver internamente cómo curar o enfrentar las cosas de la vida.

“Mucha gente que pasa a mi mesa, a mi colchón o sesiones, son gente que tiene algún tipo de trauma emocional y físico, no solamente emocional. Y la manera que enfrentamos ese tipo de trauma para mi es muy interesante”, expresa.

Humecky no busca la historia en sí de lo que le ha pasado a esa persona, porque normalmente la persona ya la conoce bastante bien.

Entonces más bien el nota cuáles son las sensaciones en su cuerpo. De esa manera, a través de la respiración, a través del movimiento, y a través de trabajo de tejido profundo con presiones y diferente técnicas, la persona aumenta su propia consciencia y su propia curación.

Así crece su resiliencia y su agencia. Agencia quiere decir control de su propio curación de su propio cuerpo y pensamientos y la manera que se mueve en el mundo.

¿Qué nos podés contar sobre los resultados que han obtenido las personas con este trabajo?

Lo que yo miro en general con el trabajo del masaje, lo común que la gente comenta y lo que yo miro en ellos, es un sentimiento de estar más centrado en sí mismo, más enraizado en la tierra.

También está el sentimiento de relajado y sienten que su cuerpo está mejor, tienen más flexibilidad y movilidad. Pero lo más profundo e importante que yo miro es que la gente se siente más en el aquí y en el ahora.

La respiración es la fundación de todo. Es lo más importante. Por ejemplo, puedes pasar un mes o más sin comer, si uno está en ayuno. Y también uno puede pasar un tiempo sin tomar agua. Pero no puede pasar mas de 5 minutos sin respirar.

La respiración es súper importante. Es uno de los procesos en el cuerpo que es automático, sin pensar tu cuerpo está respirando. Pero a la vez es algo que puedes controlar conscientemente, puedes cambiar la respiración.

Tenemos mucha habilidad de cambiar la respiración y a través de ella, el estado de nuestro sistema nervioso. Usualmente la gente no está respirando bien, ¡más o menos 10% de su capacidad!

La manera en que enseño la respiración es la diafragmática, es para que aumente la capacidad de respirar y aumente su consciencia de su respiración. De esa manera se crea una mejor manera de sentir lo que está pasando en el cuerpo.

Siempre tuve mucho interés en el cuerpo (humano) desde niño. Comencé haciendo deportes de lucha libre, etc. Siempre sentía mi cuerpo.

Ese interés se desarrolló a través de los años, desde joven quise ser quiropráctico. Pero por cosas de la vida no pude entrar a la escuela. La vida intervino y entré a la academia militar en vez con los Marinos.

Ahí me enseñaron otras cosas con el cuerpo, me enseñaron a dañar e incluso a matar con mis manos. Pero cuando cumplí 40 años, fui a un curso de masaje y es donde me enamoró la práctica y supe que haría esto por el resto de mi vida. Ahí comencé un proceso de convertir al guerrero en el facilitador de curación de los demás. Un camino de más corazón.

¿Quién es James Humecky y cuál ha sido su evolución personal a través de lo que hace?

Yo crecí en una familia muy disfuncional, con abuso y muchas cosas. Entonces siempre tenía mucho enojo, mucha [ira]. Yo entré a los Marines con esa ira y me entrenaron para matar.

Después que salí de ahí, salí con mucho miedo de enfrentar conflictos porque yo sabía que tenía las herramientas para hacer mucho daño.

Yo se que tenía esa ira, esas herramientas no solo en la mente, sino también en el cuerpo. Cuando encontré el masaje, yo miré una manera de usar toda esa energía que supuestamente es negativa, para convertirla en algo más y beneficiar a la gente y a mí mismo.

Ahora soy una persona de paz, es mi dirección y pensamiento principal: el crear más paz”.

Esa conversión tomó un buen tiempo y tuve que romper todas las cosas que yo pensaba que yo era y ver la luz que hay [dentro].

Entonces ahí yo siento que es mi poder de hacer buen masaje, buen masajista y maestro de masajes, porque de ahí viene, de esa experiencia muy profunda y esa conversión hasta ayudar, y no matar.

¿Cuál es tu relación con Nicaragua?

¡¿Sabes que?! dicen que cuando uno toma el agua de Nicaragua ya nunca sale de aquí. Y así es mi experiencia. Vine en el ’99, solamente era por un año y me quedé por 2 años y medio.

De ahí me enamoré de mi país adoptado. En el 2010 regresé para ver qué estaba pasando. Durante ese tiempo yo comencé a hacer masaje y trabajo corporal.

Entonces vine para enseñar, para compartir, trabajar con la gente. Entonces por 7 años ahora tengo mucha conexión con Nicaragua de una manera diferente. Ya no estoy trabajando con una ONG, ahora estamos trabajando juntos.

¿Qué nos traes próximamente?

En Abril vamos a abrir un curso de masaje Thai certificado en Alma Yoga en Managua. Es un curso de 1 año con cuatro niveles.

Voy a estar regresando cada 3 meses para impartir cada nivel. Al final vas a ser un masajista Thai certificado.

El curso comienza el 27 de abril de este año. Serán dos fines de semana el 27, 28 y 29 y después el siguiente fin de semana será el 5 y el 6 de Mayo.

Lo mismo será para los próximos 3 cursos: 40 horas en 5 días. Uno se puede inscribir y pagar en Alma Yoga. Si me quieren buscar también puede ser a través de Facebook o email.

Podés seguir o contactar a James por acá: https://www.facebook.com/JamesJHumeckyEvolveBodywork
nicathaimassage@gmail.com

Podrías Estar Interesado

Podcast Memorias: para no repetir la historia
Entorno
119 vistas
Entorno
119 vistas

Podcast Memorias: para no repetir la historia

managuafuriosa.com - miércoles 3 de noviembre, 2021

Hace algunas semanas estrenamos nuestro más reciente podcast Memorias: Rompiendo ciclos, cerrando heridas. Un podcast dedicado a la memoria y cultura política en Nicaragua que ha despertado el interés de muchxs cibernautas. Un formato que nos ha invitado a cuestionarnos y a recordar momentos que han marcado nuestras vidas e historia del país para siempre.

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua
Eventos
128 vistas
Eventos
128 vistas

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua

managuafuriosa.com - lunes 1 de noviembre, 2021

El Circuito de Clínicas Musicales 2021, organizado por el CEM, trae a músicos profesionales nicaragüenses e internacionales con 14 clínicas en 7 ciudades.

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua
Entorno
552 vistas
Entorno
552 vistas

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua

managuafuriosa.com - domingo 31 de octubre, 2021

De Tu Mano es un sencillo que nació cuando Rigoberto Carranza y Sebastián Barberena decidieron aunar sus talentos en la búsqueda de crear algo inesperado, como un crisol donde se fraguaron sus mejores intenciones y arpegios sonoros.