297 Vistas

Arrancó el IV Festival de Teatro UCA 2016

Se apagan las luces del auditorio y comienza a sonar la canción “I will survive” de Gloria Gaynor, mientras aparece, tras el telón, una mujer vestida de forma discreta y con ademanes titubeantes. Es Beatriz, uno de los personajes de “Divorciadas, evangélicas y vegetarianas”, obra del dramaturgo venezolano Gustavo Ott, llevada a escena por el grupo de teatro Las Hijas del Maíz y presentada el pasado 15 de marzo durante el día inaugural del Festival de Teatro de la UCA.

Este evento artístico, organizado por la Coordinación de Cultura de la Universidad Centroamericana, es celebrado dentro del marco del día Internacional del Teatro, que corresponde al 27 de marzo de cada año. En esta cuarta edición, la realización del festival es a la memoria del padre Fernando Cardenal, quien en vida fuera una figura importante, no solo para la Alma Máter, sino para la educación de todo el país.

Para este año, el Festival tiene como invitados especiales al cantautor nicaragüense radicado en Honduras, Diego Navas, y al grupo de teatro Dionisios, de la Universidad de Costa Rica, siendo esta la primera vez que participan artistas extranjeros. Además, el festival cuenta con participantes nacionales como el grupo de teatro anfitrión, TEUCA, Las Hijas del Maíz, Zakín, Hugo Hernández Oviedo, conformado por adultos mayores, la Escuela Nacional de Teatro “Pilar Aguirre”, Las Tablas de la UNICA, Teatro de Cámara de Nicaragua, Grupo Mujeres Creativas Lapta Yula, de la Costa Caribe, la Escuela de la Comedia y el Mimo, de Granada, y el Grupo de Teatro del Colegio Diocesano de Nandaime.

Según Alicia Pilarte, directora del grupo TEUCA, las expectativas para esta cuarta edición son positivas y esperan una gran asistencia de los jóvenes. Por su parte, Rodrigo González, Coordinador de Cultura de la UCA, considera que ha habido mayor presencia e interés en comparación a los años anteriores; “eso es uno de los logros que hemos obtenido, que los jóvenes aprecien el teatro y vean en él un medio para expresarse”, señaló.

Si querés disfrutar de una buena dosis de teatro, te contamos que  las puestas en escena se llevan a cabo en el Aula Magna de la UCA desde las 2:00 pm hasta las 6:00 pm. La entrada no tiene ningún costo.

Escrito por Daisy Largaespada

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
271 vistas
La Escena
271 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
132 vistas
Entorno
132 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
249 vistas
Entorno
249 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.