971 Vistas

Internet y redes: Las herramientas políticas por excelencia

El Internet y las redes sociales cumplen un rol muy importante en la creación y continuidad de los movimientos sociales.

La conectividad de hoy en día no solo permite a la ciudadanía publicar sus opiniones o hasta hacer encuestas sino que también les da herramientas para difundir información en el instante y a su vez denunciar en tiempo real las injusticias en su entorno.

Sin embargo, hay muchos retos que vienen con estos engranajes digitales como fomentar una cultura de alta participación y movilización social a largo plazo y movilizar a la gente alrededor de causas específicas que sustentan un proceso de transformación.

Asimismo, el reto recae en que a partir de causas específicas se genere un cambio positivo de gran alcance, es decir que los movimientos no se queden solo en el chispazo de la insatisfacción, sino que trascienda a una cultura política más activa.

Las semillas virtuales

Con tanta interacción colectiva no es de asombrarnos que los movimientos sociales de una región se conviertan en abono para otras iniciativas en cualquier parte del mundo.

Por ejemplo, esta pequeña lista, creada por el periodista mexicano Rubén Vásquez, enumera algunos movimientos sociales significativos en el uso de plataformas digitales de interacción social para organizarse y generar acciones en el mundo físico.

1. EZLN: Un cambio estructural se dio cuando el Ejército Zapatista de Liberación Nacional comenzó a utilizar de forma muy activa e inteligente los nacientes medios digitales de aquel entonces. A partir del uso de blogs, páginas de Internet y foros de discusión, el EZLN logró llamar la atención del mundo sobre el conflicto chiapaneco.

2. La batalla de Seattle: El 29 de noviembre de 1999 inició en Seattle una serie de manifestaciones en contra de la cumbre de la Organización Mundial del Comercio, en la que participaron grupos muy diversos, tales como sindicatos o ambientalistas, que identificaban a la OMC como un enemigo común.

Durante 3 días los miles de participantes pudieron organizarse a través de SMS, blogs y diferentes foros de discusión. Cabe señalar que el ex presidente Zedillo bautizó a los manifestantes como “globalifóbicos”.

3. Internet necesario: Quizás uno de los primeros movimientos sociales mexicanos que nacieron de la red. En 2009 el Congreso mexicano analizaba la posibilidad de subir los impuestos a las telecomunicaciones; entre estas cargas fiscales se encontraba un impuesto al uso de Internet.

Sin embargo, académicos y usuarios de Twitter comenzaron a protestar a través del hashtag #internetnecesario, que se viralizó casi inmediatamente. Poco tiempo después, tuiteros y legisladores realizaron una serie de encuentros en los que se acordó eliminar dicho impuesto.

4. Kony 2012: En marzo de 2012, la organización Invisible Children logró poner a Uganda en la opinión pública mundial a través de un emotivo documental llamado Kony 2012.

En el filme de 29 minutos se expone de forma muy clara la situación de los niños en Uganda y Sudán con relación al Ejército de Resistencia del Señor y su líder, Joseph Kony.

Kony 2012 es, quizás, uno de los videos que se viralizaron más rápido en Internet (en menos de 10 días había llegado a 100 millones de vistas) y obligaron al gobierno de Estados Unidos a pronunciarse al respecto.

5. YoSoy132: EL movimiento estudiantil cuyas principales acciones se dieron en el marco de las campañas presidenciales de 2012, nació y se organizó principalmente a través de las redes sociales.

El famoso hashtag #YoSoy132 logró reunir a miles de universitarios que proclamaban un uso mucho más democrático de los medios de comunicación a favor de todos los candidatos.

Es de notar que su poder de convocatoria fue muy amplio, pues lograron movilizar a miles de personas en varias manifestaciones que se organizaron sólo por las redes sociales.

¿Qué hay que tomar en cuenta?

  1. Siguiendo las medidas necesarias para alcanzar veracidad, el flujo de información es mucho más rápido y la conexión con distintos puntos se hace más certero y eficiente.
  2. La presencia online permite crear una reputación digital que en la actualidad muchas veces es más fuerte que los que los medios tradicionales puedan decir.
  3. Interactuar con los usuarios es indispensable pues son generadores naturales de contenido y creadores de tendencias.
  4. Hay que saber a quién dirigir las propuestas que el movimiento expone, una vez identificadas las comunidades hay que conocerlas bien online y offline, mientras se establece una conexión constante con ellas en redes.
  5. Utilizar aplicaciones o sitios web que sustenten el contenido, sinteticen la información y recolecten datos.
  6. Identificar el tipo de mensaje y según ella, la red social: imagen, discuros, collage, información breve, documento de propuestas, video, infografía, etc.

Fotografía cortesía de Rodrigo Garay.

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
214 vistas
La Escena
214 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
120 vistas
Entorno
120 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
226 vistas
Entorno
226 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.