1437 Vistas

Internet en tiempos de lucha: cómo funciona y qué hacer para protegerse

Sabemos que es ventajoso denunciar, cuestionar o comprobar las injusticias a través del Internet, pero podemos hacer mucho más si sabemos cómo viaja nuestra información y qué podemos hacer para protegerla en el proceso.

Por acá te dejamos todo lo que tenés que saber al respecto, gracias a la información compartida por Social TIC.

El inicio del viaje

Un simple “Hola” en Facebook comienza con el Wifi o el plan de datos que tengás: Cuando querés conectarte a Internet, tu celular o cualquier dispositivo que usés buscará como conectarse a través de ellos.

El punto de acceso a esta red es el router o módem, que es el encargado de distribuir los datos (enviar o recibir información por la red).

Después del módem tus datos llegan a tu proveedor de servicios de Internet, es decir, las empresas que proveen la conexión.

El proveedor que tengás envía tus datos a la red social o el sitio web que estás visitando. Estos sitios se alojan en los servidores de distintas páginas o servicios.

El viaje a la nube

A este conjunto de servidores se le conoce como “la nube”, por su capacidad de almacenar archivos.

Cuando subís archivos a la nube en realidad estás guardándolo en la computadora de alguien más.

Facebook entrega tus datos a otro proveedor de Internet para que lleguen a su destino final. El proveedor envía tus datos al módem de la persona destinataria.

Ahora bien, es importante mantener en cuenta que en todo este camino recorrido puede haber empresas y gobiernos que observan tus datos en el trayecto y, en el caso de las empresas, recolectan estos datos para venderlos.

Consejos de seguridad y privacidad

  1. Para proteger tu conexión a Internet cambiá la contraseña que viene por defecto del módem y comprobá la configuración de seguridad.

  2. Haz copias actualizadas de tu información de manera regular y guárdalas en lugares seguros contra daño y robo.

  3. Una contraseña se considera segura cuando es: única, privada, larga, combina números, letras y símbolos y tiene caducidad. Evitá el “12345” y no repitás las contraseñas.

  4. Para proteger tu información y cuentas en línea, activá la verificación en 2 pasos, así tenés doble capa de seguridad (contraseña+código).

  5. Como en los equipos hay mucha información, es importante bloquearlo con PIN o patrón.

  6. Los virus también pueden afectar celulares. Instalá antivirus actualizado en todos tus equipos, pueden ser gratuitos o pagados, pero evitá los que son “crakeados” ilegalmente, pues eso solo te afecta más.

  7. Mantené actualizado el sistema operativo y las aplicaciones de tus equipos, pues estas actualizaciones corrigen fallas en la seguridad.

  8. Entrá a la sección de privacidad y seguridad de tus apps y cuentas para cambiar lo que creás necesario. También recordá cerrar tus sesiones al finalizar.

  9. Siempre buscá URLs que tienen HTTPS y el candado verde, pues son los sitios que protegen lo que hacés y lo que compartís en línea.

  10. Si te urge conectarte a una WiFi gratis, usa una VPN para proteger tu información
    (Virtual Private Network o Red Privada Virtual). Usar una VPN es una capa extra de seguridad, ya que tu info pasa por un túnel cifrado. Acá 2 Opciones: @PsiphonInc y @thetunnelbear.

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
271 vistas
La Escena
271 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
132 vistas
Entorno
132 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
249 vistas
Entorno
249 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.