509 Vistas

Intercambio cultural con Jazz

Jazz hacia el Sur, un cuarteto ambulante de músicos que experimentó en el 2014 una gira descendente desde México hasta El Salvador; sus integrantes desde México Tom Kessler (Guitarra) y Roberto Blanco (Órgano), de Panamá JahazielArrocha (Saxofonista), y El Salvador representado por Fernando Barrios (Batero), deciden para éste 2016 descender más esa línea vertical, hasta Costa Rica.

20160705-DSC06036

Autogestionar un proyecto no es fácil, sobre todo cuando es una gira por amor al Jazz, crear un intercambio cultural a través de la música que vigoriza el trabajo en colectivo y los objetivos de estos músicos. “Pues sí, ciertamente es complicado hasta cierto punto dependemos de los lugares que vamos contactando de garantizar hospedaje y comida, a veces hay sueldo, a veces es por covers”, confiesa Tom Kessler.

Además de contar con el ingreso de sus presentaciones, en muchos de los países que visitan, también ofrecen Master Class a músicos jóvenes, clases particulares en los que abordan temas generales de la música, lo teórico y creación colectiva. “Con esto del autogestionamiento, es un proceso que estamos tratando hacerlo crecer en cuestión de alianzas y buscar apoyo cada vez, hemos tenida apoyo de mucha gente que está involucrada al proyecto, nos han apoyado en cada lugar al que vamos y estamos tratando de hacer este tipo de alianzas y buscando también apoyo para que podamos seguir expandiendo el proyecto y llegar más lejos también”, comenta Fernando Berrios.

20160705-DSC06031

El Jazz hoy en día es un género que en Latinoamérica se está haciendo más popular y en nuestro país hay cada vez más aceptación e iniciativas como estas ayudan el proceso de involucrar más al público general y músicos a experimentar en otros géneros, según Tom Kessler “En todo el mundo hay muchas corrientes y la verdad que en muchas partes de Centroamérica no hay un movimiento fuerte del Jazz y sabemos que en muchos lugares, hay gente interesada y que todos están muy separados, entonces nuestra idea es nosotros venir a tocar para la gente tener algo diferente que escuchar y a lo mejor poner el camino para que otras bandas o nosotros mismos abramos ese canal de intercambio cultural entre Honduras, Nicaragua y todos los países que hemos visitado”.

Además de éste gran proyecto, estos músicos se dedican completamente a este arte ejerciéndola en el día a día y otros como maestros de música en universidades; trazar una ruta de intercambio cultural entre los países de Centroamérica y México es el objetivo principal de este cuarteto ambulante que para el 2017 pretenden llegar más al sur, y que desde su primera experiencia en el 2014 a esta gira 2016 han sentido un cambio y una aceptación más grande, más personas involucradas en este tipo de actividades y que en otros países hay más personas asistiendo a talleres. “En Honduras era donde quizás menos movimiento notamos, sin embargo habían muchos músicos muy interesados entonces era todo muy apreciativo, en Costa Rica hay más movimiento de jazz ha habido en los últimos años, entonces hay más infraestructura, pero en todos los lugares hemos visto una buena aceptación”.

20160705-DSC06025

Rutas

Como parte del proceso de autogestionamiento, Jazz Hacia el Sur tendrá disponible en sus presentaciones su disco “Rutas” un material pensado en ésta gira y un tributo a uno de los compositores más importantes del Jazz TheloniusMonk, una compilación de seis temas con arreglos de este cuarteto; cabe destacar que con las presentaciones, talleres y ventas de este disco se financian ésta gira.

El miércoles seis de julio se presentaron en Maura y Simón, en donde estuvieron acompañando al cineasta Gabriel Serra en su sesión audiovisual, y te invitamos a disfrutar de sus próximas presentaciones, hoy en San Juan del Sur y el sábado en Granada.

Artículo y fotografías por Karen Llanes

Podrías Estar Interesado

Podcast Memorias: para no repetir la historia
Entorno
141 vistas
Entorno
141 vistas

Podcast Memorias: para no repetir la historia

managuafuriosa.com - miércoles 3 de noviembre, 2021

Hace algunas semanas estrenamos nuestro más reciente podcast Memorias: Rompiendo ciclos, cerrando heridas. Un podcast dedicado a la memoria y cultura política en Nicaragua que ha despertado el interés de muchxs cibernautas. Un formato que nos ha invitado a cuestionarnos y a recordar momentos que han marcado nuestras vidas e historia del país para siempre.

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua
Eventos
143 vistas
Eventos
143 vistas

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua

managuafuriosa.com - lunes 1 de noviembre, 2021

El Circuito de Clínicas Musicales 2021, organizado por el CEM, trae a músicos profesionales nicaragüenses e internacionales con 14 clínicas en 7 ciudades.

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua
Entorno
568 vistas
Entorno
568 vistas

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua

managuafuriosa.com - domingo 31 de octubre, 2021

De Tu Mano es un sencillo que nació cuando Rigoberto Carranza y Sebastián Barberena decidieron aunar sus talentos en la búsqueda de crear algo inesperado, como un crisol donde se fraguaron sus mejores intenciones y arpegios sonoros.