2302 Vistas

¿Cómo identificar noticias falsas?

Las famosas fake news están a la orden del día en las redes sociales, se usan para distraer, para despistar o para reprimir. Es importante identificarlas.

A través del Guía Verificado 2018 compartido por AJ+ tenemos algunas recomendaciones para identificar noticias falsas, adaptadas a nuestro contexto actual.

1. Si no has leído bien una noticia, no la compartás

No compartás nada que veas solo por el titular, leela al menos tres veces y tratá de verificarla. En muchos casos el titular no tiene nada que ver con el resto de la noticia.

Hemos visto desde fotos de lugares sitiados donde los semáforos son del año 2010 (aquellos amarillos), hasta noticias de estudiantes siendo tratados como pandilleros.

2. Si hay personas afectadas en la noticia, denuncía, pero protegé su identidad

Hemos notado un sinnúmero de videos y fotos que más que ser una denuncia, se convierte en una oda al morbo y desvirtúan el ideal. Repetimos: A las personas víctimas de abuso sexual y de violencia en las calles se les debe proteger su integridad física y mental, no ponerlas bajo el reflector mediático que solo denigra y destruye.

3. Fijate en las fuentes

Preguntate quién lo dice, de dónde sacaron la información, por qué debés creerles. Entendemos que dan ganas de compartir esa cadena de Whatsapp o el tweet que ya tiene 200 RT, pero lo primordial es que hay que entender  que si bien la información afecta, eso es algo que no solo lo sabe las personas en pro de la causa, sino también las que están en contra. Cada tweet o publicación puede ser usado para meter miedo, para confundir y para controlar.

4. La exclusividad mediática

Usualmente las noticias falsas son súper exclusivas, siempre las publica un medio o varios medios en específico, entender el contexto mediático es lo ideal. Cuando nadie más habla de una noticia y ningún otra entidad civil lo está comentando, probablemente sea falsa.

5. Los famosos refritos 

Hemos notado que los mismos medios solo copian y pegan lo de los demás y eso debe darte una idea de qué tan real es. Mientras que al final nadie sabe de dónde sale la información original e igual hasta se pueden inventar la cita para darle credibilidad a la noticia.

Asimismo, este tipo de noticias falsas muchas veces están plagadas de errores ortográficos. Si ves 4 o 5 errores, sospecha.

6. Usan más adjetivos que datos

Los datos son los que deben de mostrar la situación, si es un texto con opinión o comentarios más que fuentes verificadas y números, entonces es probable que sea falso.

De igual manera, así como el texto que viene con mucha alabanza hacia determinado partido político no es confiable, tampoco la información que viene sin imagen o video de refuerzo.

Incluso los recursos visuales hay que observarlos con calma y confirmarlos bien con gente del área, pues pueden ser imágenes de otro país o de años atrás.

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
214 vistas
La Escena
214 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
120 vistas
Entorno
120 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
226 vistas
Entorno
226 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.