1756 Vistas

Hellen: Ilustrar es vivir

Hellen Downs dibuja todos los días, sus trazos siempre plasman su sentir ya sea en papel o en digital, pues para ella ilustrar es vivir.

A sus 21 años diseña e ilustra como trabajo y como manera de expresarse, Hellen cuenta que dibujaba todo lo que veia cuando era niña en su natal Bluefields, desde caricaturas hasta su internet. Siempre le llamó la atención el uso de los colores como una manera de desestresarse.

“Lo miraba como algo mío, luego con el internet vi las diferentes influencias artísticas y y empecé a experimentar, pasé de dibujar a mano a trabajar en digital”.

“Mi abuela desde pequeña me impulsó, me compraba las pinturas y las otras herramientas. Por eso cuando dibujo considero que me especializo más en fantasía y el genero femenino”.

Cuando vino a Managua a estudiar en la UPOLI se dio cuenta que con el diseño gráfico podía en cierta manera canalizar sus talentos.

“Yo quería vivir del arte, cuando descubrí que existía una carrera donde podía expresarme más no la pensé dos veces y aunque no es completamente mi pasión, sí me llena bastante”.

“Yo soy una de esas que ha pasado por todas las fases que existen: de grafito a acuarela, acrílico gouache, lienzo, madera, paredes, en fin, he pintado en todo. El único que no he probado es el oleo”.

A Hellen le gusta escribir cómics, leer y escuchar música, de niña tocaba el piano y la guitarra y hoy en día todo lo que hace y le rodea forma parte de su estilo.

“Me han dicho que inconscientemente tengo influencia de la cultura caribeña porque usualmente las dibujo más morenas y curvilíneas”.

Asimismo, Hellen está en varios proyectos a la vez, no solo ha ilustrado varias ideas en apoyo a la lucha de los estudiantes, sino que también quiere armar un colectivo con otras 4 artistas para darse a conocer.

“Quisiera hacer eventos porque me gustaría ayudar a la comunidad de ilustradoras/es a plantarse en Nicaragua. Ahora que trabajo ya se que la ilustración realmente tiene un mercado en Nicaragua y se puede crecer, he visto el interés”.

A esta joven risueña le gustaría aprender animación para así crear todo desde cero, también planea hacer una linea gráfica personal para ver su estilo en otras cosas e intentar hacerlo más comercial.

Por ahora su proyecto más naciente ha sido entrar al mundo del Youtube haciendo speed paint de sus dibujos, pues llevaba tiempo pensándolo pero no estaba segura de cómo hacerlo y hasta hace poco probó con Adobe y las cámaras.

“Me interesaba porque varias veces me preguntaba cómo era mi proceso y la gente cree que porque es digital, la computadora te lo hace todo. Entonces es como demostrarles todo el proceso que no solo es un botón, es como ver 8 horas de trabajo en un minuto”.

Ahora Hellen está más filosa en la ilustración digital, por cuestión de tiempo y trabajo. Y aunque le siguen gustando los dos mundos, se siente más cómoda ilustrando en su computadora por la práctica que tiene y el trabajo es mucho más rápido.

Por otro lado, Hellen quisiera reforzar una imagen positiva del cuerpo femenino, pues no le gusta que aun en el 2018 todavía haya un pensamiento eurocentrista de la belleza.

“Como diseñadora se que lo estético no tiene que ser solo de una manera, considero bonito cómo con diferentes cuerpos y formas podés inspirar belleza”.

Con ese objetivo ella tiene trabajos que específicamente los hace para llegarle a esas mujeres que se sienten inseguras o discriminadas por su pelo, color de piel o peso.

“Se que hay mujeres que me dicen yo vi ese dibujo y siento que me estoy viendo a mí misma, les conecta lo que estoy dibujando. Entonces es importante, porque estamos en un mundo donde lo visual lo es todo. Quiero trabajar una imagen que te recuerde que no todo es un solo tipo de cuerpo, sino que podés ser vos misma y eso está bien”.

Podrías Estar Interesado

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
61 vistas
Entorno
61 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
171 vistas
Entorno
171 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.

#ElMelómano: Covers vs. Originales
La Escena
219 vistas
La Escena
219 vistas

#ElMelómano: Covers vs. Originales

Donaldo Sevilla - jueves 22 de julio, 2021

En esta ocasión #ElMelómano aborda el tema de las bandas que hacen covers o tributos, y de las que se concentran solo en una propuesta inédita y original.