642 Vistas

Hablemos de datos abiertos

¿Cómo se gasta el presupuesto general de la República?, ¿En qué rubros invierte más tu gobierno? ¿Cuánto ha aumentado la canasta básica en los últimos cinco años? ¿Cuántos delitos de violencia criminal se han realizado en los últimos dos años? ¿Cómo comprobar que Nicaragua es el país más seguro de Centroamérica, como lo afirma la Policía Nacional?

Éstas y otras inquietudes las responde el periodismo de datos, una rama emergente del periodismo que promueve el acceso, análisis y visualización de datos disponibles al público de una manera más fácil de comprender por la audiencia. Para ello, diversos especialistas en el área se reúnen el miércoles 30 de septiembre del 2015 en el Centro de Convenciones- Crown Plaza, en una jornada que inicia a las 8:30 AM y que cuenta con la participación de expertos de Costa Rica, México, Argentina y Perú.

invitación-conferencia-datos-abiertos-30-de-sept

Según Wikipedia, el periodismo de datos consiste “en recabar y analizar grandes cantidades de datos mediante software especializado y hacer comprensible la información a la audiencia a través de artículos, infografías, visualizaciones de datos o aplicaciones interactivas”. Pero más que eso, el periodismo de datos es una herramienta que permite la fiscalización y transparencia de la gestión pública, así como facilita la comprensión de nuestra realidad al brindarnos una visión más amplia de los principales problemas sociales que nos acechan día a día.

La conferencia “Datos abiertos para el desarrollo” contará con una agenda sobre la importancia de los datos abiertos, sus desafíos para la región y Nicaragua y ejemplos de iniciativas que ya existen en la región como “Los silenciados de la guerra por la tierra“, un ejercicio de Ojo Público para rastrear, analizar y visualizar los datos sobre crímenes registrados durante conflictos socioambientales en los países amazónicos, o el observatorio virtual Nuestro Presupuesto, un proyecto del IEEPP que busca acercar a la ciudadanía información sobre el uso del Presupuesto General de la República de Nicaragua y de los Programas Anuales de Contrataciones.

Conocidos como datos abiertos, la información con la que normalmente trabaja el periodismo de datos consiste básicamente en información que se encuentra disponible al público, gracias a Internet. Ejemplo de ello es nuestro Presupuesto General de la República –disponible aquí– o información sobre la cantidad de personas que viven en tugurios, gracias a plataformas como las de la CEPAL, el BID o el mismo Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE), entre otras.

¿Querés conocer más?

La Conferencia de “Datos abiertos para el desarrollo” se realiza el miércoles 30 de septiembre del 2015 en el Centro de Convenciones- Crown Plaza, de 8:30 AM a 4:30 PM, en el marco del Día Internacional del Derecho a Saber y la iniciativa Desarrollando América Latina.

Participan en el evento especialistas de investigación de los diarios La Nación, de Costa Rica, Ojo Público de Perú, La Nación de Argentina, y activistas de datos abiertos de proyectos como Codeando y Social TIC de México y Open Street Map Nicaragua.

La entrada al evento es completamente libre y gratuita.

Podrías Estar Interesado

¿Qué hacer ante el cambio climático en Nicaragua?
Entorno
25 vistas
Entorno
25 vistas

¿Qué hacer ante el cambio climático en Nicaragua?

managuafuriosa.com - martes 28 de diciembre, 2021

"Estamos haciendo algo que va en contra de nuestros hijos y nuestros nietos. Estamos heredando un país destruido", afirma el Dr. Jaime Incer Barquero.

Artificios: una banda con astucia melodiosa
La Escena
77 vistas
La Escena
77 vistas

Artificios: una banda con astucia melodiosa

managuafuriosa.com - miércoles 22 de diciembre, 2021

Artificios es una banda que mezcla diferentes tendencias musicales. Por lo general los géneros por los que viajan son el Neo Soul, el Funk y el Jazz Fusión.

Género y Memorias 2021
ESPECIALES
82 vistas
ESPECIALES
82 vistas

Género y Memorias 2021

managuafuriosa.com - lunes 20 de diciembre, 2021

Una compilación de reflexiones entre el género y los trabajos de la memoria con el fin de reconstruir una Nicaragua en paz, con inclusión y sororidad.