798 Vistas

Cómo hablar de sexo con tus hijas/os

¿Estás listo/a para hablar de sexo con tus hijos/as?

— Imaginate que encontras a tu hija de 7 años explorando sus genitales… ¿Qué harías?

— (Suspiro)  Eh… No me lo puedo ni imaginar…

Esta fue la última pregunta que logramos hacerle a un padre de familia que se negó a seguir contestando nuestras preguntas sobre educación sexual.

— ¿Qué pasaría si tu hija te dice que se siente un niño?

— (Silencio)

Y vos… ¿te has hecho estas preguntas? ¿Te has puesto a pensar cuándo deberías comenzar a hablar de sexo con tu hijo/a?

La sexualidad es parte de nuestra vida, sin importar la edad. A medida que los niño/as crecen se vuelven más curiosxs con sus cuerpos. Por lo tanto hay que prepararse para contestar.

El sexo, las relaciones y la salud son pláticas de toda la vida. Muchas veces incómodas por no saber cómo contestar… Prepararse para mantener conversaciones frecuentes con tus hijo/as permitirá que aprecien tu confianza y le den el valor que merecen este tipo de temas.

¿Conocés tus derechos sexuales? Aprendé más sobre ellos en este artículo.

Lucía López, madre de familia, recibió a “quema ropa” las primeras dudas de su hijo —de tres años— sobre sexualidad: “¿por qué yo tengo pene y vos no?”, “¿por qué vos tenés chichis y yo no?”. Lucía, después de esa experiencia, decidió prepararse de manera didáctica y comenzar a hablar de sexo con su hijo de manera clara y fluida.

Cuando tu hijo/a acuda a vos con preguntas sobre el sexo y relaciones, tomate un segundo y valorá lo que vas a decir. Aquí te dejamos algunos consejos para responder estas preguntas:

  • No saqués conclusiones apresuradas sobre por qué preguntan lo que preguntan. Deciles: “¿Podés decirme lo que ya sabés sobre el tema?” o “¿Qué has escuchado ya sobre esto?”
  • Mantené tus respuestas cortas y simples, y explicá las palabras nuevas que tu hijo/a puede no haber escuchado antes.
  • Luego de contestar, dejá que la conversación fluya. Podés decir: “¿Tenés otras preguntas relacionadas a este tema?” o “¿Qué anda pasando en tu vida/escuela que te hizo pensar en cosas como esta?”
  • Fijate en qué tanto te entendió. Luego de responder la pregunta, podés preguntar: “¿Respondí tu pregunta?” o “Qué pensás sobre lo que hablamos?”
  • Si no sabés la respuesta, podés buscarla vos sola o juntos. Podés decir: “Me alegra que hayás preguntado. No estoy segura cómo explicártelo o cuál es la respuesta. ¡Busquemos juntos!”

Es necesario un diálogo sincero, que sea libre de tabúes y le aporte seguridad. Te compartimos algunas recomendaciones a considerar según la edad de tu hijo/a:

En el día a día se nos presentan muchas oportunidades para hablar de sexo, la sexualidad y las relaciones. Aquí proponemos algunos momentos cotidianos de enseñanza para estar atentos:

  • Cuando algún familiar, amiga, vecina anuncian su embarazo
  • Cuando los temas relacionados con la pubertad, estar en pareja, LGBTQ, el amor o el sexo son tratados en programas de televisión, películas o canciones en la radio
  • Cuando se presentan estereotipos de género en las publicidades, juegos, televisión, libros, películas, etc.
  • Cuando ves representaciones poco realistas o hipersexualizadas del cuerpo (por ejemplo: celebridades o modelos con Photoshop)
  • Publicidades de toallas sanitarias y tampones, anticonceptivos o condones
  • Noticias o publicidades que hablan sobre el sexo

Mantené tu mente abierta  y escuchá con atención sus respuestas.

Tratá de corregir la información errónea cuando la escuches. Pero sobre todo haceles saber que siempre pueden acudir a vos para hablar, para recibir un consejo, encontrar buena información y acceder a cuidados de salud.

Según Foucault, el sexo es un instrumento para mantener el poder. Conocé más sobre la historia de la sexualidad en este artículo.

Los niños, niñas y adolescentes que mantienen conversaciones frecuentes con sus padres y madres sobre sexo y relaciones, son menos vulnerables en su salud sexual, y se inclinan a ser más saludables y seguros. Así que nunca es demasiado temprano, ni demasiado tarde para hablar de sexo sin tapujos con tu hijo/a.

Y vos, ¿cómo has manejado los temas de sexualidad con tus hijo/as?

Podrías Estar Interesado

Casa Madre: Un oasis para emprendedores en tiempos difíciles
La Escena
20 vistas
La Escena
20 vistas

Casa Madre: Un oasis para emprendedores en tiempos difíciles

managuafuriosa.com - miércoles 9 de junio, 2021

Casa Madre es un colectivo creado por y para emprendedoras/es como una manera de brindar un espacio para que se consuma más arte y productos locales.

Tras las melodías de Haze Reyes
EllaEsFuerza
28 vistas
EllaEsFuerza
28 vistas

Tras las melodías de Haze Reyes

Malva Izquierdo - lunes 7 de junio, 2021

Haze Reyes es una de las artistas nacientes de la escena nacional. Su voz melodiosa y su pasión por la poesía te invitan a quedarte cuando canta en vivo.

#ElMelómano: Sobre plagios y robos en la música
La Escena
70 vistas
La Escena
70 vistas

#ElMelómano: Sobre plagios y robos en la música

Donaldo Sevilla - viernes 4 de junio, 2021

En esta ocasión quiero escribir sobre un tema del que he discutido con artistas y sobre todo músicas/os: la idea de robar para crear.