855 Vistas

Cómo hablar de sexo con tus hijas/os

¿Estás listo/a para hablar de sexo con tus hijos/as?

— Imaginate que encontras a tu hija de 7 años explorando sus genitales… ¿Qué harías?

— (Suspiro)  Eh… No me lo puedo ni imaginar…

Esta fue la última pregunta que logramos hacerle a un padre de familia que se negó a seguir contestando nuestras preguntas sobre educación sexual.

— ¿Qué pasaría si tu hija te dice que se siente un niño?

— (Silencio)

Y vos… ¿te has hecho estas preguntas? ¿Te has puesto a pensar cuándo deberías comenzar a hablar de sexo con tu hijo/a?

La sexualidad es parte de nuestra vida, sin importar la edad. A medida que los niño/as crecen se vuelven más curiosxs con sus cuerpos. Por lo tanto hay que prepararse para contestar.

El sexo, las relaciones y la salud son pláticas de toda la vida. Muchas veces incómodas por no saber cómo contestar… Prepararse para mantener conversaciones frecuentes con tus hijo/as permitirá que aprecien tu confianza y le den el valor que merecen este tipo de temas.

¿Conocés tus derechos sexuales? Aprendé más sobre ellos en este artículo.

Lucía López, madre de familia, recibió a “quema ropa” las primeras dudas de su hijo —de tres años— sobre sexualidad: “¿por qué yo tengo pene y vos no?”, “¿por qué vos tenés chichis y yo no?”. Lucía, después de esa experiencia, decidió prepararse de manera didáctica y comenzar a hablar de sexo con su hijo de manera clara y fluida.

Cuando tu hijo/a acuda a vos con preguntas sobre el sexo y relaciones, tomate un segundo y valorá lo que vas a decir. Aquí te dejamos algunos consejos para responder estas preguntas:

  • No saqués conclusiones apresuradas sobre por qué preguntan lo que preguntan. Deciles: “¿Podés decirme lo que ya sabés sobre el tema?” o “¿Qué has escuchado ya sobre esto?”
  • Mantené tus respuestas cortas y simples, y explicá las palabras nuevas que tu hijo/a puede no haber escuchado antes.
  • Luego de contestar, dejá que la conversación fluya. Podés decir: “¿Tenés otras preguntas relacionadas a este tema?” o “¿Qué anda pasando en tu vida/escuela que te hizo pensar en cosas como esta?”
  • Fijate en qué tanto te entendió. Luego de responder la pregunta, podés preguntar: “¿Respondí tu pregunta?” o “Qué pensás sobre lo que hablamos?”
  • Si no sabés la respuesta, podés buscarla vos sola o juntos. Podés decir: “Me alegra que hayás preguntado. No estoy segura cómo explicártelo o cuál es la respuesta. ¡Busquemos juntos!”

Es necesario un diálogo sincero, que sea libre de tabúes y le aporte seguridad. Te compartimos algunas recomendaciones a considerar según la edad de tu hijo/a:

En el día a día se nos presentan muchas oportunidades para hablar de sexo, la sexualidad y las relaciones. Aquí proponemos algunos momentos cotidianos de enseñanza para estar atentos:

  • Cuando algún familiar, amiga, vecina anuncian su embarazo
  • Cuando los temas relacionados con la pubertad, estar en pareja, LGBTQ, el amor o el sexo son tratados en programas de televisión, películas o canciones en la radio
  • Cuando se presentan estereotipos de género en las publicidades, juegos, televisión, libros, películas, etc.
  • Cuando ves representaciones poco realistas o hipersexualizadas del cuerpo (por ejemplo: celebridades o modelos con Photoshop)
  • Publicidades de toallas sanitarias y tampones, anticonceptivos o condones
  • Noticias o publicidades que hablan sobre el sexo

Mantené tu mente abierta  y escuchá con atención sus respuestas.

Tratá de corregir la información errónea cuando la escuches. Pero sobre todo haceles saber que siempre pueden acudir a vos para hablar, para recibir un consejo, encontrar buena información y acceder a cuidados de salud.

Según Foucault, el sexo es un instrumento para mantener el poder. Conocé más sobre la historia de la sexualidad en este artículo.

Los niños, niñas y adolescentes que mantienen conversaciones frecuentes con sus padres y madres sobre sexo y relaciones, son menos vulnerables en su salud sexual, y se inclinan a ser más saludables y seguros. Así que nunca es demasiado temprano, ni demasiado tarde para hablar de sexo sin tapujos con tu hijo/a.

Y vos, ¿cómo has manejado los temas de sexualidad con tus hijo/as?

Podrías Estar Interesado

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
61 vistas
Entorno
61 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
171 vistas
Entorno
171 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.

#ElMelómano: Covers vs. Originales
La Escena
219 vistas
La Escena
219 vistas

#ElMelómano: Covers vs. Originales

Donaldo Sevilla - jueves 22 de julio, 2021

En esta ocasión #ElMelómano aborda el tema de las bandas que hacen covers o tributos, y de las que se concentran solo en una propuesta inédita y original.