258 Vistas

La guitarra flamenca en el “Corazón de América”

En el marco del festival de guitarra “Corazón de América”, que realiza la Embajada de España y el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN), el guitarrista flamenco Óscar Herrero brindará un concierto inaugural en homenaje al guitarrista español Paco de Lucía, este jueves 12 de noviembre a las 7:00 PM en las instalaciones del CCEN.

El festival, que se realiza desde el año 2002 de la mano del maestro Julio Vásquez, tiene como principal objetivo impulsar el desarrollo e intercambio cultural entre artistas, en especial los del área centroamericana. El festival es también una organización que promueve la enseñanza musical, razón por la que se realiza en diferentes cabeceras departamentales.

Nacido en 1959, Óscar Herrero proviene de Tomelloso, Ciudad Real, tierra en la que la afición por el flamenco era tan natural como el folclore propio de la comarca. Distinguido con los primeros reconocimientos y galardones del más alto nivel en el mundo del flamenco, es pionero en su campo, donde destaca con un largo y acertado trabajo de investigación sobre la pedagogía de la guitarra flamenca.

oscar-herrero

Óscar Herrero goza del enorme privilegio de ser el primer profesor de flamenco que impartiera sus cursos en lugares como Conservatorio Tchaikovsky, Moscú o en la Academia Chopin, Varsovia. / Cortesía CCEN

Cuenta con siete álbumes en su haber, con los que ha llevado su guitarra a los más prestigiosos teatros, desde El Teatro de La Opera de El Cairo, o el Hermitage Theatre de Saint Petersburg, hasta escenarios de Australia, Singapur, China, Filipinas, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Cuba, Jordania o Namibia, además de todo el continente europeo y sudamericano.

Considerado el tercer festival de guitarra más importante en Latinoamérica, superado por el festival “Guitarras del Mundo” de Argentina y el festival “Guitarra de América” de Chile, el festival “Corazón de América” ha servido de mucha motivación a la juventud nicaragüense amante de la música, ya que además de conciertos ofrece clases magistrales y conferencias.

No te perdás la oportunidad de escuchar a uno de los mejores compositores de guitarra flamenca y conocer más sobre la cultura que rodea esta tradición. Si deseas más información sobre el festival y las actividades en torno a éste, podés visitar el sitio web del CCEN o seguirlos en las redes sociales.

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
214 vistas
La Escena
214 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
120 vistas
Entorno
120 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
226 vistas
Entorno
226 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.