515 Vistas
1 Comentarios

Güegüejá, la risa y la reflexión desde el teatro popular

Güegüejá es un grupo de teatro conformado por adolescentes del municipio de Ciudad Sandino. Esta iniciativa nació hace cinco años como parte de un proyecto de Carlos Cárcamos, quien en ese entonces estaba en un programa de formación de instructores de teatro con el Movimiento de Teatro Popular Sin Fronteras.

Las obras de Güegüejá se caracterizan por abordar temáticas sociales con un toque de humor. Desde su perspectiva es una de las maneras en las que pueden comunicarse con las personas, porque la comedia no borra las tensiones y conflictos reflejados en las obras de teatro.

Hacer teatro, sin conocer un teatro

Güegüejá nunca habían visitado una sala de teatro formal. Sus ensayos suelen ser en un centro comunitario o en diferentes casas y sus presentaciones en espacios comunitarios. Aprenden por medio de talleres que imparten otros teatristas o aprovechan oportunidades como los festivales de teatro en las universidades, para conocer otras obras y participar de los espacios formativos.

Cuentan que la primera vez que visitaron una sala de teatro fue en el Justo Rufino Garay y eso les provocó muchas emociones: alegría, nervios, ansiedad. Luego al salir de la obra surgieron los debates: cómo los símbolos que se utilizaron en las obras, qué tipo de lenguaje utilizaron, la música que acompañaba la obra de teatro. Y esa experiencia les abrió los ojos para aspirar a un nivel profesional.

Desde el año pasado el grupo inició una etapa de mucha actividad. Montaron dos obras de teatro como una creación colectiva y pudieron realizar veinte presentaciones comunitarias durante todo el año.

La primera obra de teatro se llama “Caras vemos, corazones no sabemos”, acerca de la trata de personas. Esta obra de teatro se presentó en siete distritos de Managua como una manera de apoyar el trabajo que realiza el Consejo de la Juventud de Nicaragua y el departamento de Asuntos Juveniles de la Policía Nacional.

La segunda obra se llama “Los caminos de la vida”, donde abordaban la equidad de género desde la familia; esta obra fue presentada en centros educativos de Managua, barrios y comunidades rurales como Nueva Vida, Los Brasiles y El Caimito. Fue montada con el apoyo financiero de CANTERA, una organización comunitaria que promueve la participación juvenil.

Enfrentando los prejuiciosdos

Actualmente este grupo de chavalas y chavalos es dirigido por Gerardo Mena, un joven de dieciocho años de edad y que está en el mundo del teatro popular desde que era un niño. Cuenta que para él ha sido un reto porque pasar de ser un actor a ser el director le ha requerido mucha madurez para poder desempeñar un papel mediante el cual pueda seguir motivando la creatividad y la reflexión entre las y los jóvenes del grupo.

Estos chavalos y chavalas alternan sus vidas de teatristas con el trabajo comunitario y sus clases de la secundaria o de la universidad. A diario se esfuerzan por demostrar que Ciudad Sandino es un municipio con talentos e intentan enfrentar los prejuicios sobre los jóvenes de su ciudad. Tienen muchas ganas de seguir creciendo, aprendiendo más del teatro, pero sobre todo de aportar a su comunidad.

Si te interesa contactar al grupo para conocer más su trabajo, contratar para una presentación o apoyarles de alguna manera podés llamar al teléfono 2269 – 0717.

Integrantes de Güegüejá:

Joselin Valle
Yeimi López
Elizabet Saavedra
Engel Chávez
Kevin Doña
Bryan Velázquez
Emanuel Chávez
Bryan López
Gerardo Mena
Jorge Sevilla
Leonardo Acuña
Gerardo Mena

Fotos cortesía de Güegüejá
Escrito por Lucy Medina

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
251 vistas
La Escena
251 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
121 vistas
Entorno
121 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
234 vistas
Entorno
234 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.

Un comentario

  1. Que buen articulo de uno de los grupos de teatro más representativos de nuestro municipio, les agradezco por este tipo de acciones, espero que su página logre que la gente reflexione y conozca de las cosas buenas que se estan haciendo en Nicaragua.