670 Vistas

Grupo de Teatro Justo Rufino Garay celebra a lo grande

Después de haber estado 5 meses cerrado por remodelación, este 14 de abril la sala de teatro del grupo Justo Rufino Garay abrirá de nuevo sus puertas para seguir deleitando al público nicaragüense con sus excelentes montajes.

Esta reapertura es parte de la celebración de sus 35 años de constituidos como grupo, pero la fiesta no termina ahí,  pues habrá un momento especial cuando se presente el libro Teatro, Política y Creación, que no es más que el resultado de una investigación realizada por su directora Lucero Milán, para su tesis de culminación de estudios como socióloga.

Esta tesis obtuvo muy alta calificación y fue propuesta para su publicación, y gracias a las gestiones de Millán se logró que Movistar apostara por este proyecto, lo cual permite se lance el libro en físico y en digital.

La reapertura de la sala será posible gracias a Cosude, que está financiando una primera etapa, pues habrá varias etapas para ampliar y consolidar aun más la sala de teatro.

No cabe duda que el Justo Rufino sabe organizar muy bien eventos de gran impacto, como las puestas en escena y sus festivales internacionales. Es por eso que este año realizarán la 18va edición de un festival más que enfatiza la labor de estos 35 años frente a un escenario.

1970822_479898622136969_573294677_n

Cortesía de Sala de Teatro Justo Rufino Garay

El equipo desde ya está ensayando porque nos ofrecerán una sorpresa donde de nuevo Lucero Millán presenta sus armas como dramaturga. Esta experiencia aun la sorprende y nos cuenta que con Ay Amor Ya No Me Quieras Tanto: “La escribí a partir de textos aislados, escritos en diversas etapas de mi vida, y pensado como una pieza única para darme el placer de volver a subir al escenario con ese gran actor que es René Medina”.

Cabe destacar que este año el grupo viajará a un festival internacional en caracas, Venezuela donde presentarán dicha obra junto con otras 32 compañías de teatro.

Por otro lado, Millán nos da algunos detalles de lo contendrá el libro y por lo que cuenta que entre dicho a gran escala que más que una reliquia histórica o un precedente, es un ejemplo y una motivación más para las futuras generaciones de teatristas. “Es el primer libro que se va a hacer sobre el JRG. Se hace un recorrido por los diversos contextos políticos económicos y sociales. El estudio escoge 3 obras emblemáticas de cada etapa, por ejemplo de los años 80 se eligió la obra A Golpes de Corazón, en los años neoliberales se escoge una obra que marca una pauta estética diferente llamada La Casa de Rigoberta Mira al Sur. Y en la actualidad Sopa de Muñecas es la obra que se consideró un ciclo acumulado de experiencias”, expresa Millán.

11112581_682934741833355_8659063202466188564_n

Cortesía de Sala de Teatro Justo Rufino Garay

Sin embargo, también se habla de todo el trabajo teatral que se ha realizado en estos 35 años, así como los detalles de cada festival. Es así como este libro con contenido tan  minucioso y reflexivo, nos da a conocer  la génesis y la praxis de este grupo de teatro que aun  sigue con rumbo cierto cruzando los mares, atravesando fronteras para llevar la historia de Nicaragua al mundo, dando a conocer quiénes somos y orientando a los viajeros a  buscar su norte, porque  la casa del teatro en Nicaragua “mira al Sur”.

Escrito por Malva Izquierdo

Para más información sobre el grupo, podés visitar el sitio web de la Sala de Teatro Justo Rufino Garay.

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
214 vistas
La Escena
214 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
120 vistas
Entorno
120 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
226 vistas
Entorno
226 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.