1112 Vistas
1 Comentarios

Grabar desde casa sin invertir una fortuna

Llevo algún tiempo grabando desde casa, poniendo en marcha un estudio casero improvisado y quiero compartirles unos tips que me han sido útiles en este proceso. Parte de la experiencia de grabar en un pequeño estudio casero (el mío es básicamente un cuarto repleto de chereques y cosas personales) es que podés sacar provecho de las limitantes simplificando el proceso para tener una señal más limpia y mejorar la captura de audio.

¿Qué necesitas para hacer grabaciones digitales de calidad en un estudio casero o “home studio”?

  • Un buen computador

Un ordenador con un procesador decente y bastante RAM, no importa si es MAC o PC, pero tiene que tener al menos 8 GB de RAM para poder trabajar sin limitaciones.

  • Cualquier DAW (digital audio workstation)
    Daws

Se conoce como DAW al programa que usarás para grabar y editar (y en ocasiones para mezclar y masterizar).

Hay una amplia gama de estos, como Fl Studio, Reason, Studio One entre otros, pero en lo personal recomiendo Cubase, Nuendo Y Reaper, la licencia de este último es gratuita.

  • Una interfaz de audio fiable

Necesitás convertir o capturar los sonidos analógicos o acústicos (voces, guitarras, etc.) en una señal digital. Aquí es donde interviene la interfaz de audio.

La mayoría de DAWs trabajan con cualquier marca de interfaz de audio, esto nos lleva a una lista interminable de dispositivos de donde escoger, mis sugerencias serían Tascam o Behringer, ya que son bastante buenas y económicas. También limitate a interfaces de 2 canales, no comprés aparatos que no vas a aprovechar al 100%.

Un micrófono de estudio de calidad
Mic2

Los micrófonos son importantes, pero si trabajás solo o grabás los instrumentos por pistas, uno por uno, no necesitás más de uno o dos micrófonos.

Actualmente hay muchos micrófonos de calidad en el mercado, no necesitás gastar una fortuna en un micrófono, a menos de que querás tener uno específico o dedicado a ciertas funciones. Para empezar te recomiendo que te armés de un micrófono condensador (voces) y uno para instrumentos, por ejemplo el MXL 4000 Multi-Pattern para voces y para instrumento te sugiero el Samson C02 Pencil Condencer Microphone.

Un par de auriculares o monitores de estudio

Tenés que escuchar lo que grabás, si solo tenés auriculares, está bien, empezá a grabar y mezclar con los auriculares (busca unos de respuesta plana). Siempre podés escuchar tus mezclas en los equipos de música de otra gente, o donde sea, para tener una referencia de cómo afectan a la mezcla o como suena en otros equipos de sonidos y cuando comprés monitores asegurate de que sean de respuesta plana.

Como último consejo, no te compliqués, empezá poco a poco y gozá el proceso de aprendizaje, que esto es de tener paciencia y prestar atención a los detalles.

Podrías Estar Interesado

Podcast Memorias: para no repetir la historia
Entorno
129 vistas
Entorno
129 vistas

Podcast Memorias: para no repetir la historia

managuafuriosa.com - miércoles 3 de noviembre, 2021

Hace algunas semanas estrenamos nuestro más reciente podcast Memorias: Rompiendo ciclos, cerrando heridas. Un podcast dedicado a la memoria y cultura política en Nicaragua que ha despertado el interés de muchxs cibernautas. Un formato que nos ha invitado a cuestionarnos y a recordar momentos que han marcado nuestras vidas e historia del país para siempre.

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua
Eventos
133 vistas
Eventos
133 vistas

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua

managuafuriosa.com - lunes 1 de noviembre, 2021

El Circuito de Clínicas Musicales 2021, organizado por el CEM, trae a músicos profesionales nicaragüenses e internacionales con 14 clínicas en 7 ciudades.

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua
Entorno
558 vistas
Entorno
558 vistas

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua

managuafuriosa.com - domingo 31 de octubre, 2021

De Tu Mano es un sencillo que nació cuando Rigoberto Carranza y Sebastián Barberena decidieron aunar sus talentos en la búsqueda de crear algo inesperado, como un crisol donde se fraguaron sus mejores intenciones y arpegios sonoros.

Un comentario

  1. Con lo poco que he aprendido en los últimos años tratando de meterme al suave este mundo, agregaría estos consejos:

    1. Comprá un Shure SM58 (o SM57 si vas a grabar bastantes instrumentos) como tu primer micrófono. Los vas a usar el resto de tu vida -dentro y fuera del estudio- si no los perdés… y son prácticamente indestructibles.
    2. En cuanto a interfaces de audio, Focusrite ofrece muy buena calidad por un todavía mejor precio. La serie scarlett (2i2, Solo, etc) son una buena opción y te van a durar años hasta que realmente necesités mejores herramientas porque ya dominás bastante bien la técnica.
    3. No te volvás loco con pluggins, vas a ir descubriendo que menos, casi siempre, es más en cuanto a cómo procesar tus pistas.
    4. Blogs como “The Recording Revolution” y “Creative Sound Lab” te pueden ayudar mucho a entender algunos principios “básicos” de grabación. En general, en youtube hay MUCHO contenido de MUY BUENA calidad sobre el tema.
    5. Revisá los “Against The Clock” de FACT Magazine, son un muy buen insight del proceso creativo de algunas de las mentes más brillantes de la industria. Muchos de los productores que aparecen ahí están metidos en géneros de “electrónica” pero los procesos se pueden aplicar a cualquier género.

    Por último, grabá un montón. Solo practicando uno le agarra a la jugada 🙂