1226 Vistas

Gloria Carrión: “Heredera del Viento tomó otro significado después de Abril 2018”

El 12 de abril del 2018 la cineasta nicaragüense Gloria Carrión estrenó su película Heredera del Viento, apenas unos días antes de que la crisis sociopolítica en el país llegara para cambiarlo todo.

“Fue algo impactante cómo coincidió todo, en especial porque Heredera del Viento aborda temas relevantes para la situación actual. Tuvo una recepción impresionante y un impacto emocional fuerte. Hizo justamente lo que yo quería: hablar de temas que habian sido tabú, silenciados por mucho tiempo en la familia y la sociedad”, explica Gloria.

Te puede interesar: Gloria Carrión: “Con Heredera del Viento quiero crear diálogo y reflexión”

Es indudable que Gloria no hubiese podido estrenar Heredera del Viento en un momento más clave en el país, porque fue la antesala para discutir y reflexionar de manera más profunda, más palpable.

“La película de cierta manera me impresionó a mí también porque yo la hice para un momento histórico en Nicaragua de antes de abril, pero después de abril la misma película tomó otro significado para mí, tenés otra lectura, otra capa de sentido”, enfatiza Gloria.

El ciclo histórico de la violencia

Para ella esta pieza audiovisual muestra “la naturaleza cíclica de estos eventos y te queda claro que el pasado está latente en el presente sobre todo si no reflexionamos, no procesamos y no hay justicia alrededor de todas estas situaciones violentas”, comenta.

La película se mantuvo en cartelera más de un mes, pero la situación de inseguridad en las calles no permitió que mucha gente la viera. Sin embargo, desde entonces se ha seguido presentando en más de 60 festivales a nivel mundial.

Heredera del Viento también ha servido de herramienta para hacer reflexión sobre memoria y trabajo psicosocial a lo largo del país, así que ha tenido una vida larga y útil.

Te puede interesar: Un documental nica en Ámsterdam

“Desde el inicio la intención era que esta película sirviera para reflexionar sobre los eventos traumaticos y cíclicos de violencia que hemos vivido como sociedad y tambien plantear reflexiones que ahora son muy relevantes para el presente que vivimos”, explica Gloria.

“Para mí es importante preguntarnos ¿qué vamos a aprender de esta situación? ¿De qué manera podemos ver esto como una oportunidad para cambiar lo que ya no nos sirve o no funciona? Y con esto me refiero desde instituciones hasta la manera en que nos relacionamos como ciudadanía”, comenta Gloria.

El nervio que despertó en abril

Gloria se convirtió en mamá poco después de estrenar el documental y en medio de la crisis, por lo que fue muy fuerte para ella porque de cierta manera era como vivir todo en frente de un espejo.

“Yo había contado la historia de mis padres y en cierta manera estaba viviendo algo similar con mis hijos. Fue tremendo lo que generó en mí y renovo mi compromiso de hacer cine de memoria que permita tocar esos nervios de la sociedad y pensar sobre aquello que creemos en el pasado cuando no lo es”, puntualiza Gloria Carrión.

Te puede interesar: Memorias del terror: cuando el miedo queda inscrito en el cuerpo

Carrión describe el filme como un efecto de terremoto que sacude los cimientos de ciertas creencias y sobre todo de la idea de que el pasado ya había pasado.

De hecho esa metáfora la usa en la película cuando aborda el tema del terremoto del ’72 en Managua, pero como un espacio poético y metafórico de “cómo la guerra y el impacto humano de la guerra nos partió como sociedad, como individuos y familia”, expresa Gloria.

Tambien el tema de la memoria está latente en Heredera del Viento, la idea de trabajar y procesar los duelos, identificar responsables y hacernos cargo de la historia con sus luces y sus sombras.

Una manera de completar el mosaico de la memoria

Asimismo, el filme permitió que la gente se abriera a otras memorias, la película hace eso cuando aborda a los contras y les pregunta cómo vivieron ellos la guerra, qué les costó y qué los motivo a armarse.

Entonces tambien generó la necesidad de tener que “completar el mosaico de la memoria y que aún estamos enteros, pues hay mucho que completar del pasado y ahora del presente”, afirma Gloria.

Me di cuenta que estoy haciendo una pelicula para el presente pero tambien para el futuro de Nicaragua”.

Por otro lado, Gloria considera que esta película puede contribuir a que nazcan nuevas narrativas de lo que se quiere hacer en el país.

Te puede interesar: Bibliografía para retomar durante #SOSNicaragua

“Para mí la memoria es un espacio de resistencia, por eso quisiera que Heredera del Viento fuese vista como una herramienta de reflexión y de resistencia porque permite nuevos espacios para albergar emociones, pensamientos, ideas nuevas de cómo abordar la situacion actual más allá de lo coyuntural”, asevera Gloria.

“A esas chavalas que quieren contar sus historias y meterse al trabajo audiovisual les diría que no tengan miedo de atreverse, que sueñen y que sobre todo sean leales a su propia voz”, aconseja Gloria.

Planes y más historias que contar

Gloria Carrión también estrenó la película Días de Luz en Estados Unidos y en el Festival Ícaro Guatemala. Este filme es una co-creación y producción regional que cuenta la historia de 6 personajes en cada país centroamericano.

“Días de Luz toca problemas del tejido social centroamericano. Se va a presentar este año aquí y también tiene su recorrido por festivales”, comenta Gloria.

Te puede interesar: Días de Luz en Nicaragua

Su trabajo como investigadora socio-económica se enlaza con los audiovisuales y en esos temas encuentra historias que quiere contar. Actualmente esta desarrollando tres proyectos más, dos documentales y una animacion para niños.

Otra oportunidad para ver Heredera del Viento

Debido al impacto que tuvo en el 2018, y a petición del público, Heredera del Viento se reestrena este 5 de marzo en Cinemas Galerías y el tiempo que esté en cartelera va a depender del público.

“Fue la película más taquillera en su estreno de hecho le ganamos a una pelicula de Hollywood que se estrenaba el mismo día que nosotros, se tuvieron que abrir hasta 5 salas esa noche y fue fenomenal porque eso no se había visto para un documental y nos alegra muchísimo”, afirma Gloria Carrión.

Podés adquirir tu entrada al cine aquí: CINEMAS GALERÍAS.

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
214 vistas
La Escena
214 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
120 vistas
Entorno
120 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
226 vistas
Entorno
226 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.