349 Vistas

Garcín: “Incendio es una forma de describir lo que está sucediendo en el país”

Desde el 14 de febrero se puede escuchar en todas las plataformas digitales de distribución musical el nuevo álbum de la banda de folk rock fusión Garcín.

Incendio es un disco de rock que coquetea con el blues, la balada y el son. Garcín ha logrado que los diez temas nos cuenten historias de revolución, de amor, y de esperanza, y nos trasladan a escenarios imaginarios y reales de sus integrantes y del país en su contexto actual.

Este nuevo material discográfico fue grabado, editado y mezclado con el ingeniero de sonido y productor musical nicaragüense Ricardo Wheelock; masterizada por el ingeniero colombiano ganador de varios Grammy Carlos A. Silva; con la producción ejecutiva de Carlos Morales.

Aunque la grabación del bajo y la batería comenzó en marzo del 2018, la banda hizo todo lo posible para continuar el proceso a pesar de la crisis política que comenzó en abril. Sin embargo, es hasta ahora que el disco salió a la luz.

“Varias canciones se escribieron en el momento y trataban de la crisis del país, otras canciones ya estaban hechas, pero escuchándolas ahora en otro contexto incluso las letras toman otro sentido y representan muchas cosas más que antes de abril”, expresa David Keegan, baterista de Garcín.

Un disco en medio de la erupción

Para Garcín llamar a su tercera producción Incendio no fue algo planeado desde el inicio, sino que consideraron que era más representativo basado en el contexto social.

Lo que pasó en abril del 2018 fue una erupción, para nosotros Incendio es una forma muy sencilla de describir lo que está sucediendo en el país, en la región y en el mundo”, explica David Keegan.

Keegan considera que es importante seguir haciendo música a pesar de la  situación política pues el arte en sí es una herramienta clave en momentos de grandes cambios o retos sociales.

“En cualquier sociedad a través de la historia podemos ver cómo la música sirve de registro de lo que está pasando”, agrega Keegan.

El concepto de la portada fue a cargo de Garcín, con la fotografía de Julio Molina y el diseño de Jorge Cajina.

Los que deseen descargarlo pueden hacerlo gratuitamente desde SoundCloud.com y BandCamp.com:

También podés seguir a Garcín en sus redes sociales:


Colaboran en esta producción una gran de variedad de colegas amigos y amigas de la banda: Daniela Murillo, Alejandra González, Ricardo Wheelock, Milton Castrillo, Maryan Cuevas, César Martínez, Juan Montenegro, Bruno Cortina, Fabio Buitrago, Kervin Rodríguez, David Gaitán y Francisco Jiménez; así como el #ColectivoDeLaMemoria, compuesto por un grupo diverso de artistas ticos y nicas, que compuso el tema Tiempo en Silencio, producto de la residencia artística #ComponiendoMemorias.

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
263 vistas
La Escena
263 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
129 vistas
Entorno
129 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
239 vistas
Entorno
239 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.