955 Vistas

Gaby Baca y las trincheras de la música

Para Gaby Baca la creatividad y la crisis van de la mano, pues cuando hay un gran sentimiento extremo, hay mucho que decir al respecto.

En estos meses Gaby está preparando varios proyectos que anuncian una nueva etapa en sus más de 13 años de trayectoria artística, haciendo música con conciencia social que aporte a la equidad, a cuidar la naturaleza y “a respetar a nuestras mujeres y niñas”.

Gaby no se detiene: Desde un 3er disco con 13 canciones de amor donde colaboró con otras mujeres, un disco de rap ligado al stand-up comedy, hasta un libro autobiográfico donde narra su infancia.

Sobre este último, Gaby cuenta que tiene un borrador escrito, pero quiere buscar apoyo para publicarlo. En resumen el libro narra su vida en los años 70, época de dictadura, revolución y guerra desde su perspectiva de niña y luego adolescente.

La música como herramienta

No cabe duda que la situación actual la lleva a componer y difundir la música, pues para ella el arte ha sido por mucho tiempo una herramienta ideológica.

“La creatividad y la crisis van de la mano, por lo general los sucesos que te impactan, sean de manera positiva o negativa, desembocan en el ámbito creativo sobre todo cuando hay muchas cosas que decir y mucho sentimiento extremo”.

Según Gaby esta oportunidad ha sido sumamente importante para crear una plataforma donde promover la equidad y “dejar en claro que con la salida de este gobierno sería fantástico que saliera también el machismo y así superar todos estos viejos conceptos”.

Asimismo, siente que Espirales de Luz, un tema que forma parte de su tercer disco, va a sumar mucho en la protesta, pues invita a ser más espirituales e inclusivos.

“Siento que por ahí va mi momento de poder aportar, eso que tanto necesitamos que es el abrazo espiritual para poder trascender ante todo esto y tratar de cambiar las cosas, además es una canción colectiva y eso le da mucha “riqueza”.

Por otro lado, Que se Vayan, es un tema que nació desde y para las protestas con un coro sencillo para cantar a todo pulmón.

“Es una canción que nació caminando entre la gente, cantando sin tarima, sin micrófono, caminando hombro a hombro provocando risas y falta absoluta de  temor, con el galillo hecho paste, pero el corazón filoso”

Con frases como “a mi no me trajeron, yo vine porque quise”, ella junto a la rapera Mafe recopilaron lo que la gente decía en las marchas y le pusieron melodía.

El arte como voz de los pueblos

Gaby considera que hay que hacer música conectada con la realidad, que tenga un objetivo para que vaya más allá de la fama y el ritmo que tenga.

“El arte tiene esa alianza entre lo que ocurre a nuestro alrededor y el compromiso de llevarlo a escena para denunciar las injusticias. Es el arte como voz de los pueblos, pero también más allá de eso es poner en práctica lo que cantamos y proponer”.

De igual manera el concepto del disco nuevo es el amor en sororidad, reinventarse y evolucionar las veces que sean necesarias para alcanzar una especie de nirvana.

“Es una etapa con más madurez, siempre con el compromiso de hacer música orgánica sin grandes pretensiones, me gusta el concepto de hacer música en vivo, pues está mucho más conectado con la realidad, que lleve esa chispa de espontaneidad cuando me presento en las calles”.

Es por eso que quiere que su música no solo signifique rebeldía sino la posibilidad de colaborar para eliminar el machismo y reinventarse en equidad.

“Cantar es un acto de fe y cuando los demás cantan se transforma en un milagro. Eso lo he visto en estos días cuando cantamos con una sola energía. Es sacar todo lo que este gobierno representa, el machismo, la muerte, nuestra propuesta debe ser a conservar nuestro planeta y la vida”.


Fotografía colaboración de: Ani’s Zen y Chily Smit.

Podrías Estar Interesado

Podcast Memorias: para no repetir la historia
Entorno
150 vistas
Entorno
150 vistas

Podcast Memorias: para no repetir la historia

managuafuriosa.com - miércoles 3 de noviembre, 2021

Hace algunas semanas estrenamos nuestro más reciente podcast Memorias: Rompiendo ciclos, cerrando heridas. Un podcast dedicado a la memoria y cultura política en Nicaragua que ha despertado el interés de muchxs cibernautas. Un formato que nos ha invitado a cuestionarnos y a recordar momentos que han marcado nuestras vidas e historia del país para siempre.

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua
Eventos
148 vistas
Eventos
148 vistas

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua

managuafuriosa.com - lunes 1 de noviembre, 2021

El Circuito de Clínicas Musicales 2021, organizado por el CEM, trae a músicos profesionales nicaragüenses e internacionales con 14 clínicas en 7 ciudades.

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua
Entorno
574 vistas
Entorno
574 vistas

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua

managuafuriosa.com - domingo 31 de octubre, 2021

De Tu Mano es un sencillo que nació cuando Rigoberto Carranza y Sebastián Barberena decidieron aunar sus talentos en la búsqueda de crear algo inesperado, como un crisol donde se fraguaron sus mejores intenciones y arpegios sonoros.