447 Vistas

Gabriela Alemán: entre la danza y la ilustración

Gabriela Alemán es una talentosa ilustradora, bailarina y activista. Nació en Estados Unidos, pero para ella la nacionalidad va más allá de haber nacido en un lugar. Es estadounidense, pero también nicaragüense y salvadoreña.

Hija de migrantes que tuvieron que abandonar sus países de nacimiento para ofrecerle un mejor futuro, Gabriela Alemán conoce de cerca el rostro de la migración y se siente inspirada por el esfuerzo que realizaron su mama y su papa para darles una mejor vida a ella y sus hermanos.

Fue mientras su mamá realizaba trabajos domésticos que tuvo su primer acercamiento con los colores, pues su madre encontró en el dibujo una manera de entretenerla cuando ella trabajaba. “Mi mama me compraba papeles reciclados, lápices de colores y cómics”, recuerda Gabriela Alemán.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Gabriela Alemán (@smugmorenita) on

La ilustración digital

Desde hace dos años hizo de la ilustración digital una herramienta para darle forma y colores a sus ideas, que antes no sabía cómo expresar. Además de ser un arte en el que encuentra tranquilidad, es una manera de colaborar con las causas sociales que apoya en su tiempo libre.

Gabriela en una actividad en solidaridad con Nicaragua que tuvo lugar en Estados Unidos

Aparte de ser activista por los derechos humanos, también participa como bailarina en el grupo de folklore nicaragüense Chavalos Danza por Nicaragua. Un colectivo de danza que pertenece a Chavalos de aquí y de allá, una organización que promueve el arte y la cultura nicaragüense en San Francisco, California, Estados Unidos.

Tal vez te interese: Hellen, ilustrar es vivir

Con Chavalos, además de bailar folclor, organiza actividades para apoyar a familias de escasos recursos. “El trabajo humanitario que realizamos es impresionante, porque vemos los resultados en las comunidades que apoyamos”, comenta.

Podrías Estar Interesado

¿Qué hacer ante el cambio climático en Nicaragua?
Entorno
25 vistas
Entorno
25 vistas

¿Qué hacer ante el cambio climático en Nicaragua?

managuafuriosa.com - martes 28 de diciembre, 2021

"Estamos haciendo algo que va en contra de nuestros hijos y nuestros nietos. Estamos heredando un país destruido", afirma el Dr. Jaime Incer Barquero.

Artificios: una banda con astucia melodiosa
La Escena
83 vistas
La Escena
83 vistas

Artificios: una banda con astucia melodiosa

managuafuriosa.com - miércoles 22 de diciembre, 2021

Artificios es una banda que mezcla diferentes tendencias musicales. Por lo general los géneros por los que viajan son el Neo Soul, el Funk y el Jazz Fusión.

Género y Memorias 2021
ESPECIALES
98 vistas
ESPECIALES
98 vistas

Género y Memorias 2021

managuafuriosa.com - lunes 20 de diciembre, 2021

Una compilación de reflexiones entre el género y los trabajos de la memoria con el fin de reconstruir una Nicaragua en paz, con inclusión y sororidad.