404 Vistas

Gabriela Alemán: entre la danza y la ilustración

Gabriela Alemán es una talentosa ilustradora, bailarina y activista. Nació en Estados Unidos, pero para ella la nacionalidad va más allá de haber nacido en un lugar. Es estadounidense, pero también nicaragüense y salvadoreña.

Hija de migrantes que tuvieron que abandonar sus países de nacimiento para ofrecerle un mejor futuro, Gabriela Alemán conoce de cerca el rostro de la migración y se siente inspirada por el esfuerzo que realizaron su mama y su papa para darles una mejor vida a ella y sus hermanos.

Fue mientras su mamá realizaba trabajos domésticos que tuvo su primer acercamiento con los colores, pues su madre encontró en el dibujo una manera de entretenerla cuando ella trabajaba. “Mi mama me compraba papeles reciclados, lápices de colores y cómics”, recuerda Gabriela Alemán.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Gabriela Alemán (@smugmorenita) on

La ilustración digital

Desde hace dos años hizo de la ilustración digital una herramienta para darle forma y colores a sus ideas, que antes no sabía cómo expresar. Además de ser un arte en el que encuentra tranquilidad, es una manera de colaborar con las causas sociales que apoya en su tiempo libre.

Gabriela en una actividad en solidaridad con Nicaragua que tuvo lugar en Estados Unidos

Aparte de ser activista por los derechos humanos, también participa como bailarina en el grupo de folklore nicaragüense Chavalos Danza por Nicaragua. Un colectivo de danza que pertenece a Chavalos de aquí y de allá, una organización que promueve el arte y la cultura nicaragüense en San Francisco, California, Estados Unidos.

Tal vez te interese: Hellen, ilustrar es vivir

Con Chavalos, además de bailar folclor, organiza actividades para apoyar a familias de escasos recursos. “El trabajo humanitario que realizamos es impresionante, porque vemos los resultados en las comunidades que apoyamos”, comenta.

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
214 vistas
La Escena
214 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
120 vistas
Entorno
120 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
226 vistas
Entorno
226 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.