615 Vistas

Gabriel y sus piernas aladas

A sus 23 años Gabriel Cuadra comienza sus dos horas diarias de entrenamiento siempre con mucho ánimo, lo primero es un batido de frutas y luego va en busca de una de las actividades que más libertad brinda al ser humano cuando sus piernas se despliegan sobre el asfalto para correr 5 km diarios.

gabriel 3

Su hermana Kathi lo inspiró en el atletismo, un día en el que ella participaba en una competencia él quiso seguirla y le gustó. Fue así como la experiencia lo atrapó por completo, porque para él los deportes prácticamente han sido parte de toda su vida y le fascinan. “Desde que tengo 3 meses de vida hago actividades físicas, comencé haciendo natación como terapia hasta los 12 años y la idea siempre ha sido que yo me mantenga activo como parte de mi rehabilitación, pues yo tengo parálisis cerebral”, nos cuenta Gabriel.

Sus planes a futuro siempre van vinculados con seguir entrenando, quiere llegar a las Olimpiadas del 2016  y el 2020, pero también tiene otras pasiones. “Acabo de terminar un técnico en diseño gráfico, la idea es trabajar un tiempo, agarrar experiencia laboral y aprender un poco el inglés porque es muy importante tener un segundo idioma. Eso sí, siempre me quedará un poco de tiempo para entrenar pues ahorita creo que es una de mis prioridades, ya vienen las paraolimpiadas y tengo que estar entrenando muy duro”, expresa entusiasmado.

gabriel 2

No cabe duda que a Gabriel no lo frena nada ni nadie, sus energías y su perseverancia lo han llevado lejos y aún le falta mucho por recorrer, literalmente. Participó en los Juegos Para-Centroamericanos 2013 en Costa Rica, también en los Centroamericano Para-Codicader en Panamá y en los Juegos Paraolímpicos 2012, Inglaterra. Asimismo ha sido Campeón centroamericano Mayor en 200, 400 y 800 metros planos, Campeón centroamericano para-codicader en  200 y 400 metros planos y Campeón nacional de 100, 200, 400 y 800 metros planos.

1

“El deporte no se trata de ganar o perder se trata de mejorar, eso es lo más importante para mí, el deporte abre puertas y sobrepasa fronteras. También me relaja y despeja mi mente,  cuando corro es un momento que tengo para olvidarme de todo, cuando voy a la pista trato de dejar atrás mis problemas y enfocarme en lo que hago. Me ha funcionado mucho hasta el momento. Comenzó como una escapatoria y termino siendo algo muy importante. Nunca ha dejado de ser divertido para mí”, puntualiza.

Escrito por Malva Izquierdo
Fotos cortesía de Sergio Pupo, Kathi Cuadra y Cupertino Borrell

Podrías Estar Interesado

Podcast Memorias: para no repetir la historia
Entorno
141 vistas
Entorno
141 vistas

Podcast Memorias: para no repetir la historia

managuafuriosa.com - miércoles 3 de noviembre, 2021

Hace algunas semanas estrenamos nuestro más reciente podcast Memorias: Rompiendo ciclos, cerrando heridas. Un podcast dedicado a la memoria y cultura política en Nicaragua que ha despertado el interés de muchxs cibernautas. Un formato que nos ha invitado a cuestionarnos y a recordar momentos que han marcado nuestras vidas e historia del país para siempre.

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua
Eventos
143 vistas
Eventos
143 vistas

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua

managuafuriosa.com - lunes 1 de noviembre, 2021

El Circuito de Clínicas Musicales 2021, organizado por el CEM, trae a músicos profesionales nicaragüenses e internacionales con 14 clínicas en 7 ciudades.

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua
Entorno
568 vistas
Entorno
568 vistas

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua

managuafuriosa.com - domingo 31 de octubre, 2021

De Tu Mano es un sencillo que nació cuando Rigoberto Carranza y Sebastián Barberena decidieron aunar sus talentos en la búsqueda de crear algo inesperado, como un crisol donde se fraguaron sus mejores intenciones y arpegios sonoros.