529 Vistas

Francisca: entre el exilio y la muerte

Las tablas del Teatro Justo Rufino Garay han visto nacer un nuevo personaje. Esta vez, Lucero Millán será Francisca, una mexiconicaragüense que recoge sus memorias de dos mundos, mientras prepara la mesa para sus ancestros en el contexto del día de los muertos.

“Francisca” es una obra que presenta la configuración de una nueva identidad cultural, a través de la comida y la música de ambos países. Estos son los elementos que detonan las memorias de la protagonista.

La producción cuenta con escenografía, vestuario y utilería de Candelaria Rivera, música original de Luis Enrique Mejía Godoy. También cuenta con la colaboración de Ceshia Ubau, Carlos Mejía Godoy, El Guadalupano, entre otros. Una producción de los propios recursos del Teatro Justo Rufino Garay.

El exilio y la muerte, son los ejes transversales. Una muerte que convoca y rememora, que invita a caminarla tan alegre como el camino a la vida.

También se abordan temas relacionados a la identidad cultural, la memoria, el machismo, la amistad, entre otros.

francisca

Según la autora, el ensayo de esta obra, una vez más los soportó como grupo para ayudarlos a mantenerse vivos y activos en medio del dolor y la crisis que estalló en abril de éste año:

“A partir de la crisis de abril del 2018 en Nicaragua, recibí amenazas de muerte, tuve que salir del país en un término de 24 horas. Decidí regresar por mi compromiso con mi grupo y con Nicaragua. Nuevamente el teatro nos salvó. Previamente yo ya estaba escribiendo “Francisca” a raíz de un sentimiento que vengo cargando hace años, relacionado con sentirme en una zona ambigua, insegura, como dice el mismo personaje: contaminada por dos ríos que la van llenando poco a poco con sus recuerdos. Una sensación de estar en dos territorios, y al mismo tiempo en ninguno, el mexicano y el nicaragüense. Una especie de exilio y repatriación permanente”.

Aclara que la escritura de ésta obra es también “su humilde homenaje a dos países que amo y me han hecho quien soy: mexicana/nicaragüense, con sus virtudes y sus defectos. También a los miles de internacionalistas que llegaron a Nicaragua a aprehender y aportar en diferentes campos de trabajo en los años ochenta”.

Por su parte el director de la obra René Medina Chávez, dice que es un proceso enriquecedor para él, poder estar en el rol de la dirección artística, “la mayoría de las veces estoy en el escenario, actuando”, pero esta vez me toca colaborar en la conducción actoral de Lucero, es una linda experiencia, ya que es una actriz que se entrega en cuerpo y alma en el escenario, el trabajo se disfruta mucho más a la hora de crear, vale la pena verla actuar, interpreta a más de 5 personajes y eso no es tarea fácil para ningún actor o actriz”

La obra se estará estrenando éste 14 de diciembre a las 6:30 p.m. en la Sala de Teatro Justo Rufino Garay. Con repeticiones los días 15, 21 y 22 de diciembre y un costo general de C$200.00 el que han mantenido sin subirle desde hace varios años. El día del estreno después de la obra estará tocando en la cafetería Donaldo Sevilla.

Para todas las personas que están de vacaciones y que estén en Managua, no pierdan la oportunidad de ver buen teatro nicaragüense de calidad, realizado con sensibilidad, disciplina y entrega.

El teatro Justo Rufino Garay los estará esperando, dando lo mejor que son capaces de dar.


Para mayor información:

Teléfonos: 22663714 / 22640103

teatro@rufinos.org

Facebok: Teatro Justo Rufino Garay

www.rufinos.org

Sala de Teatro Justo Rufino Garay

De Montoya 3 cuadras abajo, 20 varas al lago.

Managua Nicaragua

Podrías Estar Interesado

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
61 vistas
Entorno
61 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
171 vistas
Entorno
171 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.

#ElMelómano: Covers vs. Originales
La Escena
219 vistas
La Escena
219 vistas

#ElMelómano: Covers vs. Originales

Donaldo Sevilla - jueves 22 de julio, 2021

En esta ocasión #ElMelómano aborda el tema de las bandas que hacen covers o tributos, y de las que se concentran solo en una propuesta inédita y original.