481 Vistas

Forma y sustancia: Festival Internacional de Performance

Performances, video arte, conferencias y talleres tuvieron lugar en Forma y Sustancia, el festival internacional de performance que se realizó hace unas semanas en Costa Rica. La artista nicaragüense Illimani de los Andes participó junto a más de veinte artistas de nueve países.

Illimani realizó una ponencia sobre performance junto con Eli Neira de Chile y Van Jesus de Brasil. También presentó el performances “Milagro de Dios” y “Nichos”, este junto con el artista costarricense Alexander Chávez.

Illimani estudió antropología y posteriormente arte contemporáneo. Su obra se ha inclinado más al performance porque, según ella, “es una experiencia en la que contás con tu propio cuerpo y por la manera en que se relación con el público te permite tener cierta libertad para abordar algunos temas que es más difícil de expresar en otro formato artístico”.

Illimani de los Andes / Cortesía

Un festival necesario para Centroamérica

Forma y Sustancia es una valiosa oportunidad para expresar muchos temas, particularmente en el contexto en el que se encuentra Centroamérica, cargado de varios conflictos sociales que se enmarcado en la violencia. En uno de los performances que Illimani presentó en Costa Rica, incorpora una escultura de hielo que fue elaborada con agua de la laguna de Xiloa.

En Nicaragua “hay una leyenda sobre una indígena que se enamoró de un español pero se decepcionó de él provocándole un llanto tan intenso que ella pasó llorando y llorando hasta que sus lágrimas formaron la laguna de Xiloa, entonces, hay mucho de la colonialidad en la historia nicaragüense que son temas que abordo en algunos performances”, expresó de los Andes. La colonialidad, la historia, el duelo, son los temas que Illimani ha venido trabajando a través de los performances.

Nicaragua y Centroamérica, materia prima para el performance

El artista mexicano y curador de “Forma y Sustancia”, Pancho López, recién estuvo en Nicaragua para conversar con varios artistas nacionales sobre Performance y Video performance, con el fin de que este país sea incluido en una investigación iberoamericana que Pancho está haciendo desde hace dos años.

Graduado de periodismo y con experiencia laboral en el Museo Universitario de la UNAM, Pancho dirigió el Festival de Performance “Performagia”, participó en el Festival Transmute y coordina el Festival Extra. Por diez años organizó el Festival Eject con instituciones como la Secretaría de Cultura de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Laboratorio de Arte Alameda y PerfoREDmx.

En su investigación sobre el performance y el video arte en Iberoamérica Pancho viajó a diez países y actualmente investiga en toda Centroamérica para posteriormente elaborar un estudio historiográfico y una curaduría de video en la que habrá información de casi 20 países de la región.

Para él, el performance es un arte que tiene que ver con el cuerpo, los procesos de comunicación y el momento. Un arte que se presenta en vivo, genera imágenes espontáneas y en cierto modo es un traductor de la realidad. Un arte vivo que no requiere de mayores artilugios, sólo requiere la presencia del cuerpo y puede transformar cualquier espacio en un escenario y que el cuerpo es el principal elemento que utiliza la persona que lo hace.

Pancho en performance Jamón Serrano

Con su investigación Pancho reconoce en Nicaragua y Centroamérica “toda una escena viva moviéndose, muy grande. Hay prejuicio en relación a Centroamérica, muchas personas me dijeron, ¿a qué vas a Centroamérica, a que te roben, a estar con miedo por tu seguridad?, pero en cada país he encontrado a pioneros de estos movimientos, del cine, de quienes hacían las primeras piezas audiovisuales en las que ya se mezclaban otros elementos como en Panamá, conocí a Sandra Eleta que es una de las fotógrafas más reconocidas de Centroamérica. Fue la primera que utilizó 9 proyectores de diapositivas al mismo tiempo para hacer volar un bus metafóricamente hablando y por medio de la tecnología. Es una pieza hermosa”.

Sobre Nicaragua, Pancho menciona a las fotógrafas Claudia Gordillo y Margarita Montealegre por su trabajo arriesgado y positivo, “veo que son mujeres con mucha valentía de pararse en una multitud de personas y tomar esas fotografías, me hace pensar que es mucho valor lo que tiene y también veo artistas muy jóvenes que exploran con nuevos medios, con celulares, con el arte en la red, con el gif”.


“Forma y Sustancia” se realizó del 18 de febrero al 24 de febrero en Costa Rica. El Festival es dirigido por el gestor cultural guatemalteco Ever Rodas. Rodrigo Arenas Carter es el encargado de Comunicación; Darwin Andino apoya la coordinación, Yaveni de León el Diseño y Pancho López es el curador.

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
263 vistas
La Escena
263 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
129 vistas
Entorno
129 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
239 vistas
Entorno
239 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.