540 Vistas

Firmá por la vida de las mujeres

¿Sabías que más de 300 mil mujeres en el mundo murieron en el año 2008 por causas relacionadas con el embarazo y el parto? En Nicaragua, la cifra de mujeres fallecidas por esta causa es desconocida, pero se estima es alta debido a la penalización del aborto terapéutico que se aprobó en octubre del 2006, en medio de una gran controversia política alimentada por los comicios electorales de entonces.

Nicaragua es uno de los siete países en Latinoamérica donde el aborto terapéutico (interrupción del embarazo por causas de salud) no solo es ilegal sino penalizado con altas condenas que incluyen hasta 20 años a las mujeres que se sometan a uno y la pena máxima (30 años) a médicos que lo practiquen.

El aborto terapéutico es un derecho consignado desde hace más de cien años en el Código Penal de Nicaragua y fundamentado con razones médicas suficientes que justifican la interrupción del embarazo cuando la madre está en peligro de muerte. O lo era hasta el 2007, cuando entró en vigencia la ley que derogaba el artículo 165 del Código Penal de Nicaragua, que indicaba que “el aborto terapéutico será determinado científicamente, con la intervención de tres facultativos por lo menos, y el consentimiento del cónyuge o pariente más cercano a la mujer, para los fines legales”. En otras palabras, ese derecho de las mujeres a proteger su vida ante una eventualidad médica ya no existe.

Escuchá el testimonio de Leslie Briceño sobre el calvario médico que tuvo que pasar por un embarazo que casi le lleva a la muerte:

Por eso, un grupo de ciudadanos y ciudadanas se han organizado para presentar una iniciativa de ley que intenta restituir ese derecho a las madres nicaragüenses, sobre todo a aquellas niñas y adolescentes que por causa de una violación se ven obligadas a vivir el dolor emocional de un embarazo no deseado junto con todas las afectaciones que les deja la violación.

Y es que, según detalla el sitio web de esta iniciativa ciudadana para salvar vidas, entre 2009 y 2012 el Ministerio de Salud registró 6,404 partos en chicas menores de 14 años que fueron violadas. Muchas de esas niñas y adolescentes sufren complicaciones que son evitables y tratables si el aborto terapéutico fuera legal. ¿Te imaginás embarazada a los 14 años de edad? Si tu respuesta fue sí, imaginate que ese embarazo fuera producto de una violación, ¿qué harías?

Firmá la iniciativa de ley

Podrías Estar Interesado

¿Qué hacer ante el cambio climático en Nicaragua?
Entorno
25 vistas
Entorno
25 vistas

¿Qué hacer ante el cambio climático en Nicaragua?

managuafuriosa.com - martes 28 de diciembre, 2021

"Estamos haciendo algo que va en contra de nuestros hijos y nuestros nietos. Estamos heredando un país destruido", afirma el Dr. Jaime Incer Barquero.

Artificios: una banda con astucia melodiosa
La Escena
83 vistas
La Escena
83 vistas

Artificios: una banda con astucia melodiosa

managuafuriosa.com - miércoles 22 de diciembre, 2021

Artificios es una banda que mezcla diferentes tendencias musicales. Por lo general los géneros por los que viajan son el Neo Soul, el Funk y el Jazz Fusión.

Género y Memorias 2021
ESPECIALES
97 vistas
ESPECIALES
97 vistas

Género y Memorias 2021

managuafuriosa.com - lunes 20 de diciembre, 2021

Una compilación de reflexiones entre el género y los trabajos de la memoria con el fin de reconstruir una Nicaragua en paz, con inclusión y sororidad.