782 Vistas
1 Comentarios

Festival Internacional de Teatro “Monólogos, diálogos y más…”

El Festival Internacional de Teatro “Monólogos, diálogos y más…” Nicaragua (FIT) tendrá lugar entre el 24 y el 30 de julio en el Teatro Justo Rufino Garay (TJRG), donde se presentarán cada noche artistas invitadxs de México, Costa Rica, Estados Unidos, España, El Salvador, Argentina y Nicaragua. “Estamos trabajando con mucho cariño para que el teatro se convierta en el principal protagonista y que sea realmente una fiesta teatral”, expresa Lucero Millán, presidenta del festival, que este año está dedicado al Dúo Guardabarranco.

El FIT debutó hace veinte años como un modesto festival nacional de monólogos y a partir del segundo año incorporó un par de grupos internacionales y nuevos formatos teatrales, lo cual lo hizo rápidamente crecer hacia un festival de alcance internacional de “Monólogos, diálogos y más…”, sin embargo siempre se priorizó el pequeño formato, ya que dentro de la concepción del TJRG.

Rubén Pagura, de Costa Rica. Obra: Julius.

Durante sus 20 años y 18 ediciones (a partir del año pasado se hace cada dos años) han pasado por el escenario del FIT reconocidos grupos y actores del teatro hispanohablante, entre ellos destacan La Zaranda (Teatro inestable de Andalucía Baja), un grupo español con una trayectoria de más de 30 años, cuyo trabajo radica en la propuesta de formatos teatrales novedosos y arraigados a la cultura popular española, y el ecuatoriano Grupo de Teatro Malayerba, también treintón, cuya filosofía se fundamentan en la creación de una nueva identidad a raíz de los actores y las actrices de diferentes nacionalidades que conforman el grupo.

En esta edición se estrenará la obra teatral “La ciudad vacía”, actuada por René Medina, Jhosay Peralta y Lucero Millán, también autora de la misma.

Aunque el festival está hecho para el público, quien es fundamental para la existencia de este arte, los grupos que participan en el FIT siempre terminan con un buen sabor de la audiencia nicaragüense. Este intercambio artístico constante, le ha permitido a los grupos encontrar un lugar diferente de interacción y sobretodo conocer lo que se está produciendo en la escena de otros países de la región y Nicaragua. Para seguir fomentando lazos de amistad entre estos gremios, este año habrán espacios de conviviencia para hablar sobre los procesos creativos de cada grupo.

LuceroMillanBP2-1

Lucero Millán, presidenta del FIT y directora del TJRG

A pesar del éxito del festival, éste corre peligro de desaparecer. “Más que nunca”, explica su presidenta. Esto debido a que no existe un financiamiento estable para el FIT. “Esta edición se ha podido lograr gracias al trabajo en gestión del Teatro Justo Rufino Garay y el patrocinio de COSUDE, Movistar, la Embajada de México, la Embajada de España, a través del CCEN, y National Performance Network”, explica Millán. “Sin embargo cada año empezamos desde cero, golpeando puertas” concluye.

foto 3 Ecuador

Obra “La Trinchera”, del grupo ecuatoriano Malayerba.

Escrito por Francisco A. Soza

Fotos del archivo del Teatro Justo Rufino Garay

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
271 vistas
La Escena
271 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
132 vistas
Entorno
132 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
249 vistas
Entorno
249 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.

Un comentario

  1. Pingback: Managuafuriosa.com | ¡Conocé iniciativas culturales de Nicaragua!