408 Vistas

Festival Emerge VII viene lleno de música nacional y centroamericana

El Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) y SaXo Producciones invitan a que participen este 6 de marzo en el Festival Emerge VII edición Uno + Una Música centroamericana, en el que se realizará un concierto con la participación de los cantautores Cesia Viurlet, Andrés Somarriba, Ludwing Gómez y Bruno Gallardo.

También en este evento se lanzará oficialmente un disco que grabaron junto a artistas de Guatemala, Costa Rica y Honduras en la gira centroamericana del Proyecto Emerge en el 2019.

Este concierto será a partir de las 7:00 PM en el CCEN y la entrada es gratuita.

Los cuatro artistas ganadores de la séptima temporada del Proyecto Emerge, presentarán en vivo en el festival las canciones de este álbum, que incluye canciones de su autoría y creaciones colectivas realizadas con los cantautores centroamericanos que fueron sus padrinos y madrinas en las actividades realizadas en los centros culturales de España en Honduras, Costa Rica y Guatemala.

Este es el primer disco que surge de una de las temporadas del Proyecto Emerge, una iniciativa que surgió en el 2013 para apoyar a las nuevas generaciones de músicos, intérpretes y cantautores de Nicaragua, con financiaciamiento del Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN).

La gira centroamericana

Entre septiembre y noviembre del 2019, los cuatro artistas emergentes de Nicaragua de la VII temporada del Proyecto Emerge viajaron por Centroamérica y compartieron con los cantautores Yuri Pineda (Honduras), Guadalupe Urbina (Costa Rica) e Ishto Juevez (Guatemala), con quienes además grabaron canciones y participaron en conversatorios sobre el estado de la música y las redes de apoyo a artistas centroamericanos.

Te puede interesar: Proyecto Emerge ya tiene a sus artistas

Con la coproducción musical del cantautor Mario Ruiz, este disco contiene siete canciones: cuatro de los cantautores emergentes del Proyecto Emerge VII temporada y tres colectivas: La vorágine, grabada en Honduras por Cesia Viurlet, Bruno Gallardo y Yuri Pineda; Calor y olvido, producida en el estudio de Casa Caníbal, del Centro Cultural de España en Costa Rica y cantada por Guadalupe Urbina, Cesia Viurlet y Ludwing Gómez; y Más allá, grabada en Guatemala por Cesia Viurlet, Andrés Somarriba y el guatemalteco IshtoJuevez.

Se lanzará un disco grabado por artistas emergentes de Nicaragua, con reconocidos músicos de Guatemala, Costa Rica y Honduras.

Sobre Emerge

El Proyecto Emerge nació con el objetivo de impulsar a artistas emergentes y posicionarlos en el panorama musical nacional, ampliar el abanico de la oferta local nicaragüense y generar expectativas acerca de estas nuevas producciones musicales.

Desde 2018 este proyecto ha trascendido las fronteras y se ha posicionado en Centroamérica con la realización de conciertos en Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica, gracias al apoyo de la red de centros culturales de España en esos países.

El Proyecto Emerge forma parte del Programa de Innovación, creatividad artística y emprendimiento cultural del CCEN, y se realiza en alianza con SaXo Producciones y el cantautor nicaragüense Mario Ruiz.

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
214 vistas
La Escena
214 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
120 vistas
Entorno
120 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
226 vistas
Entorno
226 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.