630 Vistas

FEMHACK Nicaragua 2017: Un encuentro centroamericano

El Femhack de este año fue todo un éxito, no solo más mujeres participaron, sino que también expandió su conexión a toda Centroamérica.

Cada año las chicas de EnRedadas se han propuesto metas alcanzables y poco a poco con paso certero hacen de cada actividad anual un evento organizado y con estructura sólida.

El mejor ejemplo de ello es cómo el Femhack pasó de ser algo local y con algunos conversatorios en simultáneo a convertirse en un eje centroamericano donde varios colectivos feministas y tecnológicos de la zona compartieron su experiencia y sus conocimientos.

Es importante recalcar que las mujeres que han asistido a los talleres son en su mayoría universitarias lo cual le da un giro positivo a la idea de que las jóvenes están interesadas en temas como las sexualidades digitales, seguridad en línea, ciberfeminismo y a su vez la presencia de mujeres en ciencias y tecnología.

Las Adas y la red

“Las Adas son mujeres que prefieren programar sus vidas y sus máquinas antes que ser programadas para ellas. No son ficciones, son seres de carne y hueso, no son frágiles como libélulas; son cuerpos diversos y en construcción”, explica María Martha, integrante de EnRedadas.

Las chicas usaron el lema “reconstruyendo la red” porque para ellas estar en Internet todo el tiempo como sucede hoy en día no es sinónimo de estar a gusto con lo que pasa en línea. Sobre todo siendo mujer hay una resistencia permanente pero no se está a gusto.

“Sin embargo seguimos en Internet, estamos resistiendo un medio que es bastante potente pero violento para las mujeres y decidimos seguir ahí en esa red aunque sea violenta y resistir y pensar en denunciar esa violencia”, agrega.

Entonces con la presencia de más mujeres interesadas en el ciberfeminismo se puede logar que la red no sea tan hostil sino más propositiva en una red amplia que cuestione, proponga y sea el factor de cambio.

Son mujeres que inspiran a otras mujeres y llegan a liberarlas hacia un destino no idealizado, no domesticado, para convertirlas en figuras creativas y autodeterminadas”, expresa María Martha Escobar citando a Remedios Zafra.

Mayor presencia e impacto

Es por eso que la necesidad de hacer un Femhack más inclusivo en Mesoamérica surge de la soledad que Enredadas experimenta, al ser el único colectivo que se autodenomina ciberfeminista trabajando temas que se interceptan de manera ideal entre mujer-arte-tecnología.

“No tenemos homólogas a nivel local así organizadas, pero le hemos dado seguimiento a través de las mismas redes en otros países y encontramos colectivos parecidos”, agrega.

EnRedadas está en alianza con Ciberseguras de México que realizaron #FemHacks paralelos en las mismas fechas 29 y 30. De manera presencial en Nicaragua, el colectivo de Costa Rica, TICas, serán parte de un momento de intercambio de experiencias mientras se abren espacios de formación con las temáticas de: Editatona, Introducción a la Electrónica Libre y Aprendiendo Phyton (básicos de programación).

Asimismo, representando a Guatemala están las chicas de Ciberfeminista GT, ellas hicieron su primer Femhack en el 2016, son comunicadoras autogestionadas muy parecidas a EnRedadas.

Por otro lado, desde El Salvador está Chicas Geek, quienes son mas técnicas, trabajan en robótica  y electrónica y aunque no son abiertamente feministas y aun no tienen una posición política establecida, son jóvenes interesadas en la tecnología y en la presencia de las mujeres en áreas consideradas solo para hombres.

Sobre EnRedadas

Enredadas es una iniciativa ciberfeminista que nació en el 2013 gracias a Gema Manzanares y María Martha Escobar, mujeres comunicadoras, activistas y feministas.

Hasta ahora trabajan con 3 ejes principales de trabajo y todo tiene que ver con el empoderamiento de las mujeres a través del arte y la tecnología donde a través de festivales, campañas y publicaciones promueven estos ideales:

  • Internet para la acción política
  • Arte para el cambio social
  • Formación feminista

De esta manera el proyecto apuesta por el arte y la tecnología como buenas herramientas para el desarrollo de las mujeres nicaragüenses.

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
214 vistas
La Escena
214 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
120 vistas
Entorno
120 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
226 vistas
Entorno
226 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.