345 Vistas

Experiencia a través del arte

En alguna etapa de nuestras vidas hemos estado en clases de danza, arte o mùsica y sabemos que no siempre éstas han llenado nuestras expectativas, así que, Noelia Moreno y María Mercedes Ramos proponen un espacio en el que vas a poder aprender, sin importar tu edad o tus habilidades.

ShowTime surgió de la necesidad de un centro enfocado completamente en las artes escénicas, que reúna varias disciplinas y se pueda aprender con libertad. “Es común que para aprender jazz, canto, violín o cualquier otra cosa tenés que moverte de un lugar a otro y esa es una de las razones principales de ShowTime”, explica Noelia.

En el país se debe fortalecer la enseñanza de las artes escénicas en muchos ámbitos. Uno de esos es la seriedad de la enseñanza. Aunque la danza, el teatro o la música sean vistos como un pasatiempo, las clases requieren una estructura y una metodología. Como cuenta Noelia, “no es ir a clases por sudar y ya. Tampoco es aprender al ánimo de la profesora”, es ir a una clase con un objetivo y con una continuidad, así que si hoy aprendés a hacer un giro mañana vas a intentar hacer un doble giro.

La iniciativa quiere incluir a todas las personas, sin importar su edad o si tiene alguna discapacidad, ya que ellas creen en el poder del arte como expresión y como fortalecimiento mental, emocional y físico.

Arte para todos y todas

Es común escuchar “Ya estás grande, no vas a poder hacer eso” cuando una persona trata de experimentar actividades relacionadas al cuerpo o a cierta habilidad, y es que se piensa que el cuerpo tiene una fecha de vencimiento para ciertas cosas, como lo es la danza.

Sin embargo, Noelia y María Mercedes explican que ese pensamiento es un mito que frena cualquier iniciativa. “Bailar es un proceso como cualquier otra cosa, los primeros días pueden ser frustrantes y dolorosos al igual que cuando entrás al gimnasio pero eso no quiere decir que no se puede”, menciona Noelia.

Otra limitante que las personas adultas tienen, según María Mercedes, es la pena o el qué dirán. En teatro es muy común que suceda esto porque “en el teatro es dejar de ser vos y ser la más graciosa o la más dramática en el escenario”. Es usual que existan barreras, sin embargo estas van cambiando durante el proceso de aprendizaje.

Para estas jóvenes, hay que darse la oportunidad de vivir experiencias y de descubrir lo que es capaz de hacer el cuerpo. Trabajar la memoria muscular, la coordinación, la disciplina, ejercitar el cerebro armoniosamente para que intente seguir un ritmo y reproduzca un movimiento son algunos beneficios que la danza da y que muchas personas adultas y jóvenes se están perdiendo.

¿Por qué Nicaragua?

Al conversar sobre los obstáculos que tiene la sociedad nicaragüense para impulsar el arte, Noelia comenta que la falta de apoyo tanto del sector público, privado y como de la sociedad es crucial puesto que no se crean oportunidades de estudios o de actualización.

Hubo un momento en el que muchas personas tuvieron la oportunidad de salir del país a estudiar, sin embargo, luego eso se terminó y no pudieron actualizar ese conocimiento, así que llegó un momento en que la sociedad se aburrió de ver lo mismo y querían ver lo que salía en la televisión”, explica Noelia. A pesar de que esto sucedió, ahora hay más herramientas. Desde ver un vídeo en internar hasta en participar en programas o encuentros internacionales facilitan la actualización y el conectarse con otras comunidades artísticas.

Los estereotipos de una persona que dedica su vida al arte refuerzan la situación cultural del país. Pensamientos como “te vas a morir de hambre”, “aquí no hay nadie que te enseñe eso” o “qué raro, se dedica a bailar” ocasionan que jóvenes no se quieran involucrar en este tipo de actividades.

La falta de compromiso y de disciplina de las instituciones y de las personas involucradas es otro factor que influye, de acuerdo a María Mercedes. Para ella, esto es fundamental para que un país tenga un auge cultural.

Para conocer más sobre la oferta de esta iniciativa podés buscar en Facebook: ShowTime Performing Arts Academy 

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
214 vistas
La Escena
214 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
120 vistas
Entorno
120 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
226 vistas
Entorno
226 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.