2604 Vistas

¿Por qué estudiar armonía musical?

La mayor parte de música que escuchamos la componen tres elementos básicos: la melodía, la armonía, y el ritmo:

La melodía es el espectro horizontal de la música. Es una sucesión lineal de notas musicales que los oyentes perciben como una sola entidad.

El ritmo es el arreglo de sonidos y silencios respecto al tiempo. Es como agrupamos nuestro espectro horizontal y nuestro espectro vertical respecto al tiempo.

Y por último tenemos la armonía, que es el espectro vertical de la música. Es cuando diferentes sonidos están sonando a la misma vez, lo cual crea acordes y polifonía que le dan el carácter a la música.

Armonía, la clave de todo

El conocimiento de la armonía es una de las herramientas más poderosas que podemos tener como músicos (ya sea como escritor de canciones, arreglista, productor, instrumentista, etc.).

Nos brinda unas posibilidades infinitas de adonde llevar nuestras canciones, de darle el color que queramos a nuestras composiciones, y de entender un poco como funciona la música en general.

Muchos músicos que he conocido me han dicho “pero la música es puro feeling, para qué voy a aprender armonía si la música la hago por intuición”.

El conocimiento teórico de la música no te hace músico, el conocimiento teórico de la música nos brinda herramientas que nos facilitan la vida a la hora de componer y nos abren la mente para llevar nuestra música a otros lados.

Además, nadie, repito, absolutamente “NADIE” se ha vuelto peor músico por estudiar armonía, es una excusa que se pone para no estudiar.

Se viene el Taller de Armonía

La armonía, como todo en la música, tiene muchísimas ramas. Está la armonía tradicional que es la base de toda la armonía occidental que se enseña en los conservatorios clásicos, pero también, a desconocimiento de muchos, existe la armonía moderna, que es la que se aplica a todos los géneros de música popular contemporánea (jazz, pop, blues, etc.).

Este mes de abril tendré el privilegio de brindar un taller de armonía moderna abierto para todos los instrumentistas.

El único requerimiento es que sepan lectura musical básica (poder identificar las notas y los valores rítmicos en el pentagrama).

Dentro de este taller miraremos diversos temas dentro de la armonía, empezando con los conceptos más básicos de teoría musical, hasta llegar a comprender conceptos armónicos avanzados  que les puede brindar nuevas posibilidades sonoras dentro de sus composiciones.

Si requieren más información sobre el taller de armonía, pueden escribir al Centro de Estudios Musicales.

Colaboración de Edgard Fonseca

Podrías Estar Interesado

Podcast Memorias: para no repetir la historia
Entorno
122 vistas
Entorno
122 vistas

Podcast Memorias: para no repetir la historia

managuafuriosa.com - miércoles 3 de noviembre, 2021

Hace algunas semanas estrenamos nuestro más reciente podcast Memorias: Rompiendo ciclos, cerrando heridas. Un podcast dedicado a la memoria y cultura política en Nicaragua que ha despertado el interés de muchxs cibernautas. Un formato que nos ha invitado a cuestionarnos y a recordar momentos que han marcado nuestras vidas e historia del país para siempre.

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua
Eventos
131 vistas
Eventos
131 vistas

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua

managuafuriosa.com - lunes 1 de noviembre, 2021

El Circuito de Clínicas Musicales 2021, organizado por el CEM, trae a músicos profesionales nicaragüenses e internacionales con 14 clínicas en 7 ciudades.

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua
Entorno
554 vistas
Entorno
554 vistas

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua

managuafuriosa.com - domingo 31 de octubre, 2021

De Tu Mano es un sencillo que nació cuando Rigoberto Carranza y Sebastián Barberena decidieron aunar sus talentos en la búsqueda de crear algo inesperado, como un crisol donde se fraguaron sus mejores intenciones y arpegios sonoros.