751 Vistas

Estudiá posgrados en otros países de Centroamérica

El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán) no solo busca promover el intercambio entre Nicaragua y Alemania, sino que a través de su Programa Regional, fomenta el intercambio académico/científico entre las universidades centroamericanas, apoyando programas de maestrías y doctorados relevantes para el desarrollo de la región y para la formación de recursos humanos en Centroamérica.

El Programa Regional del DAAD ofrece posgrados en cuatro grandes áreas: democracia y estado de derecho, medio ambiente y cambio climático, energía y gestión de recursos y ciencias de la salud y salud pública, dirigido a centroamericanos desde Guatemala hasta Panamá.

La beca incluye los boletos aéreos, la manutención mensual, el seguro médico, los costos de matrícula y algunas otras subvenciones, como gasto por impresión de tesis.

 

Entre la oferta destaca el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), que ofrece maestrías en manejo y gestión integral de cuencas hidrográficas; agroforestería y agricultura sostenible; economía, desarrollo y cambio climático; manejo y conservación de bosques tropicales; y mitigación y adaptación al cambio climático.

El CATIE es una escuela internacional de investigación y educación superior a nivel de posgrados, especializada en el manejo de la agricultura sostenible y la gestión de los recursos naturales del trópico, con el fin de hacer frente a los desafíos globales que se presentan. Su campus, uno de los más grandes de Centroamérica, abarca más de 10 kilómetros cuadrados en un bosque tropical a 600 metros de altura.

Además del CATIE, destacan los posgrados ofrecidos por UPEACE (la Universidad para la Paz), una universidad internacional de educación superior que busca proveer el espíritu del entendimiento, la tolerancia y la coexistencia pacífica. Entre los posgrados que ofrece se encuentran maestrías en género y construcción de paz; estudios de medios, paz y conflictos; y derechos humanos y paz internacional.

Para aplicar a la beca es necesario ser nacional o residente legal —por lo menos durante 5 años— en alguno de los países centroamericanos o República Dominicana —excepto Costa Rica. El último grado académico no debe tener más de 6 años de antigüedad.


Encontrá más información sobre este programa en el sitio web del DAAD.

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
214 vistas
La Escena
214 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
120 vistas
Entorno
120 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
226 vistas
Entorno
226 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.