305 Vistas

Se estrena documental Altagracia: historia de una sobreviviente

El corto documental “Altagracia: historia de una sobreviviente” se estrenará este 24 de julio, con una segunda proyección el 30 de julio en el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN).

Este documental tiene como propósito sensibilizar sobre la alta incidencia de la violencia sexual y sus efectos en las vidas de niñas y mujeres.

Asimismo pretende aportar elementos que ayuden a las niñas, jóvenes, adolescentes y adultas a reconocer las situaciones de violencia normalizadas, como el acoso sexual callejero y el incesto.

El video recoge el testimonio de Altagracia Pérez, una lideresa de San Lucas, en Madriz, quien relata su experiencia con el propósito de sensibilizar sobre la importancia de denunciar la violencia sexual.

El audiovisual es una producción de Fundación Ayuda en Acción Nicaragua (AeA) e incluye entrevistas a especialistasque atienden y dan seguimiento a sobrevivientes de violencia sexual.

Tras la presentación del documental —previsto el miércoles 24 a las 10:30 a.m. y el martes 30 a las 2:00 p.m.— se realizará un cine foro que será conducido por una especialista, con el objetivo de crear un espacio de análisis y reflexión.

Alta incidencia de abusos sexuales contra niñas/os y adolescentes, así como una gran tolerancia y normalización de la violencia sexual.

El documental es parte de la campaña de comunicación #EsViolenciaSexual, que desarrolla Ayuda en Acción a través de sus redes sociales y en escuelas de Somoto, Matagalpa y Jinotega.

“Creemos que tenemos derecho a vivir una vida libre de violencia, particularmente las niñas, niños y adolescentes, y consideramos que es urgente brindar información que permita a la comunidad luchar contra la violencia basada en género y contra el abuso hacia la niñez y adolescencia”, explicó Martha Lorena Mora Frech, directora de Cooperación de Ayuda en Acción Nicaragua

La campaña trabaja el fortalecimiento de capacidades vinculadas a la creación de condiciones y puesta en marcha de mecanismos de protección a nivel comunitario, “lo que implica generar una base social con su estructura, liderazgos y personas referentes para desarrollar diferentes acciones”, manifiesta Mora Frech.

Podrías Estar Interesado

¿Qué hacer ante el cambio climático en Nicaragua?
Entorno
25 vistas
Entorno
25 vistas

¿Qué hacer ante el cambio climático en Nicaragua?

managuafuriosa.com - martes 28 de diciembre, 2021

"Estamos haciendo algo que va en contra de nuestros hijos y nuestros nietos. Estamos heredando un país destruido", afirma el Dr. Jaime Incer Barquero.

Artificios: una banda con astucia melodiosa
La Escena
85 vistas
La Escena
85 vistas

Artificios: una banda con astucia melodiosa

managuafuriosa.com - miércoles 22 de diciembre, 2021

Artificios es una banda que mezcla diferentes tendencias musicales. Por lo general los géneros por los que viajan son el Neo Soul, el Funk y el Jazz Fusión.

Género y Memorias 2021
ESPECIALES
98 vistas
ESPECIALES
98 vistas

Género y Memorias 2021

managuafuriosa.com - lunes 20 de diciembre, 2021

Una compilación de reflexiones entre el género y los trabajos de la memoria con el fin de reconstruir una Nicaragua en paz, con inclusión y sororidad.