1251 Vistas

El Estado de Derecho y su cuestionable existencia

Nadie, absolutamente nadie, puede estar exento de cumplir las leyes y si esto pasa entonces no puede hablarse de Estado de Derecho, sino de alguna forma de totalitarismo.

Es imposible hablar de Estado de Derecho si no existe la división de los poderes del Estado, el cumplimiento de la Constitución y elecciones legales con periodicidad.

Asimismo, sin Estado de Derecho es imposible dar seguridad jurídica a los ciudadanos nacionales o extranjeros, y así contribuir a la estabilidad política, social y económica del país.

Si nos concentramos en el concepto en sí vemos por qué Nicaragua está inconforme, no solo es porque varias injusticias se han acumulado en menos de 30 días, sino porque desde hace años no tenemos garantía de que alguno de los puntos mencionados anteriormente se estén cumpliendo a cabalidad.

La ingenuidad en volver atrás

Según el Secretario General de las Naciones Unidas, el estado de derecho puede definirse como “un principio de gobernanza en el que todas las personas, instituciones y entidades, públicas y privadas, incluido el propio Estado, están sometidas a leyes que se promulgan públicamente, se hacen cumplir por igual y se aplican con independencia, además de ser compatibles con las normas y los principios internacionales de derechos humanos”.

Es por eso que esa necesidad ingenua de querer volver el tiempo atrás y pretender que nada ha pasado no solo es un insulto a las personas que han fallecido desde el 19 de abril, sino también es un autoengaño.

Aun cuando las necesidades económicas sean las que más nos apremian y que por eso nos urge volver a la normalidad, es necesario entender que para que podamos satisfacerlas es indispensable la confianza en nuestro Estado, en la Policia, en nuestras leyes y, sobre todo, sostener nuestro compromiso de cumplirlas y respetarlas.

No puede comprenderse en el mundo actual la existencia del Estado Absolutista, que se caracteriza por la ausencia de libertades, la concentración del poder y la irresponsabilidad de los titulares de los órganos del poder, sin embargo se da y por eso no es de sorprenderse que la historia se repita y nos arrebate la calma en las noches.

Aun así, es de suma importancia asimilar que mientras más ciudadanía se una a las causas sociales y más conozcan sobre su entorno, sus derechos y las obligaciones del Estado, mejor uso se le dará a la tenaza que rompa las cadenas.

Fotografía cortesía de Rodrigo Garay.

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
263 vistas
La Escena
263 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
129 vistas
Entorno
129 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
239 vistas
Entorno
239 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.