841 Vistas

Ernesto en la Tierra: Un documental que honra la vida de Ernesto Cardenal

Ernesto en la Tierra es una película documental que emprende un viaje histórico por la vida del poeta revolucionario y sacerdote Ernesto Cardenal.

A través de una visión poética establece la unión de su alma, historia, amor y poesía en tierras nicaraguenses.

El equipo detrás del documental está comprendido por jóvenes promesas: Manuel Bonilla, director; Gabriel Argüello Marsal, productor; Pablo Wong, director de fotografía; José López y Ariel Sosa, encargado del diseño y registro sonoro y los editores Alonso Víquez y Víctor Vargas.

Ernesto en la Tierra es un respiro reflexivo en medio de toda esta pandemia. Es mi ópera prima y honestamente me genera mucho vértigo imaginar las cosas que nos puede traer al equipo y a mí. De algo sí estoy seguro: va a causar polémica”, expresa Manuel Bonilla.

A través de 15 días, 12 entrevistas y una minuciosa indagación de imágenes históricas, el equipo logró captar la esencia de Ernesto Cardenal, el legado de su experiencia humana y su compromiso espiritual hasta los últimos días de su vida.

No me considero un cinéfilo empedernido ni mucho menos, pero me he educado y formado todos estos años para ser cineasta, llevo en el tórax esta pasión y con esta película estoy convencido de que es mi vocación”, comenta Manuel.

La conversación virtual con Ernesto Cardenal

La idea surge a partir de la muerte de Fidel Castro en 2016, cuando Manuel Bonilla hizo una breve reflexión sobre Fidel, dejando claro sus defectos y virtudes.

Para su sorpresa Ernesto Cardenal reaccionó a su publicación y luego de confirmar si era realmente él, acordaron una entrevista para el 2017.

“En un inicio tenía en mente hacer solo una entrevista a modo de cortometraje, ya después tomo otras dimensiones el asunto al vernos en Nicaragua y conectar fácilmente con amigos muy cercanos a él que también son testigos importantes de la revolución”, cuenta Manuel, quien estudió Dirección de Cine & TV en la Universidad Véritas.

Cardenal es uno de esos personajes que nace una vez cada 200 años. Su poesía es mística y su legado deja ver una humanidad que se desvanece en estos tiempos. La verdadera filosofía de Ernesto es escasa en el mundo. El título de la película encierra ese retrato absoluto”, afirma Manuel.

Un contexto inesperado

El documental al principio no buscaba tener una postura política tan evidente. El detonante fue el accidente que Manuel tuvo en abril del 2018.

Te puede interesar: Pastiche político de los Salmos de Ernesto Cardenal

“Es ahí donde despertando de un coma, escuché en un televisor el horror que vivía mi país. Coincide mi accidente con la sangre de muchos nicaragüenses de aquel abril rabioso y furioso”, expresa Manuel.

El final alterno

Alguien que sienta pasión puede grabar desde una ventana el mundo, usando la imaginación como trampolín. El único puente necesario es querer decir algo”, comenta Manuel.

El equipo había planeado entrevistar a Ernesto Cardenal una vez más, pues consideraban que era necesario abordar preguntas que quedaron en el aire.

Lamentablemente Ernesto Cardenal murió el 1ro de marzo del 2020 y tuvieron que replantear la estructura de la película.

Fue así como con solo 1250 dólares de presupuesto y muchas personas apoyando la idea, lograron la meta: retratar Nicaragua entrelazada con la esencia, poesía, misticismo e historia del insigne poeta.


Actualmente el documental Ernesto en la Tierra está participando para entrar al Festival ÍCARO Internacional que se llevará a cabo en Guatemala, a inicios del mes de noviembre; el cual será el estreno regional de la película.

También están participando para entrar en el Festival FINCLA (Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoaméricano) en Cuba, el MDQ Fest (Festival Internacional de cine en Mar del Plata) en Argentina y el Festival Huelva en España.

Para más detalles seguí la página oficial del documental.

Podrías Estar Interesado

¿Qué hacer ante el cambio climático en Nicaragua?
Entorno
25 vistas
Entorno
25 vistas

¿Qué hacer ante el cambio climático en Nicaragua?

managuafuriosa.com - martes 28 de diciembre, 2021

"Estamos haciendo algo que va en contra de nuestros hijos y nuestros nietos. Estamos heredando un país destruido", afirma el Dr. Jaime Incer Barquero.

Artificios: una banda con astucia melodiosa
La Escena
84 vistas
La Escena
84 vistas

Artificios: una banda con astucia melodiosa

managuafuriosa.com - miércoles 22 de diciembre, 2021

Artificios es una banda que mezcla diferentes tendencias musicales. Por lo general los géneros por los que viajan son el Neo Soul, el Funk y el Jazz Fusión.

Género y Memorias 2021
ESPECIALES
98 vistas
ESPECIALES
98 vistas

Género y Memorias 2021

managuafuriosa.com - lunes 20 de diciembre, 2021

Una compilación de reflexiones entre el género y los trabajos de la memoria con el fin de reconstruir una Nicaragua en paz, con inclusión y sororidad.