206 Vistas

Enredadas lanza “Violencias Conectadas”

En el marco de los 16 Días de Activismo Contra la Violencia las chicas que están a cargo de esta iniciativa planean tocar un problema latente en la sociedad moderna: la ciber violencia machista.

“La cultura machista es una cultura ancestral y mutante, sabe cambiar de épocas y de estrategias, y ahora también se expresa por medio de las TIC´s”, expresan.

El objetivo de esta campaña digital es entender cómo opera la violencia, cómo se traslada a los escenarios tecnológicos y cómo esta problemática afecta particularmente a las mujeres.

Pero… ¿en qué consiste?

Enredadas estará compartiendo en sus redes sociales a diario un testimonio de mujeres que han pasado por diversos tipos de ciber violencia machista. En total son 16 testimonios y las piezas de la campaña serán expuestas en el Café Times Travellers durante una semana.

“En los testimonios encontramos expresiones de la violencia machista que van desde el troleo, pasando por el bullying, la porno venganza, la difamación y la usurpación de identidad, hasta el abuso sexual”, explican.
La idea es que Violencias Conectadas no solo se movilice en la capital, sino poco a poco en los departamentos, por ahora comienzan en Jinotepe con manteles de papel que llevan las historias de violencia digital, así no solo usarán las redes sociales sino otros mecanismos en físico o para cumplir su objetivo de crear espacios de reflexión “on y off line”.
“Pensamos seguir trabajando el problema de la violencia digital, nos interesa que las/os usuarios de internet y particularmente las mujeres, tomemos conciencia de lo que nos pasa en la red, de nuestras dinámicas de comportamiento, de la violencia que muchas veces se vive y pasa inadvertida porque no se nombre. Queremos hacer una campaña futura que complemente la de este año y que apunte a ofrecer estrategias para frenar esa violencia que estamos nombrando e identificando en este momento”, puntualizan.
Desde el nacimiento de EnRedadas en 2013, siempre han estado involucradas con los 16 Días de Activismo Contra la Violencia Hacia las Mujeres, debido a una invitación de otra iniciativa ciberfeminista llamada Dominemos las TIC´s.
El primer año realizaron una campaña digital que incluyó 16 memes con recomendaciones o tips para promover la seguridad digital desde una perspectiva feminista, por lo que para este año, más que crear ellas mismas los mensajes de la campaña, hicieron una convocatoria abierta para que las mismas mujeres que les siguen en las redes sociales, pudieran compartir sus historias y alertar a otras.

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
262 vistas
La Escena
262 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
128 vistas
Entorno
128 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
239 vistas
Entorno
239 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.