2364 Vistas

El embarazo adolescente en Nicaragua: una epidemia

La población de Nicaragua está compuesta en su mayoría por jóvenes; de hecho, alrededor del 60% de la población es menor de 30 años.

A pesar de esta estadística, hay mucho silencio respecto a la vida de las mujeres jóvenes y uno de sus mayores retos: el embarazo adolescente.

Con una de las tasas más altas de embarazo en toda de Latinoamérica, Nicaragua es un país en el que las niñas tienen sus propios niños/as.

Según el Banco Mundial, en la década pasada no había ningún cambio en la tasa de fertilidad en las adolescentes en Nicaragua, cuando los otros países latinoamericanos sí han tenido avances con este tema.

Evidentemente, este problema es muy serio para los/as nicaragüenses y hay una falta de la información sobre la realidad de esta situación.

¿Cómo ocurre este fenómeno?  

Hay muchos factores que complican la vida de las niñas nicaragüenses cuando quedan embarazadas.

En general, Nicaragua es un país con mucha pobreza, tradiciones rurales y tradiciones católicas; esta combinación de factores dificultan que las niñas tengan acceso a una educación sexual de calidad.

Además, esta combinación crea una sociedad que normaliza el silencio sobre las relaciones sexuales, y por esta razón las mujeres y los hombres no conocen métodos anticonceptivos, y cuando sí conocen sobre los métodos, el acceso a los mismos puede ser difícil.

En esta sociedad la maternidad es idealizada y la sexualidad denunciada

El 88% de los casos de la violencia sexual son reportados por las mujeres jóvenes. Estas violencias pueden resultar en embarazos.

Entonces, las mujeres y las niñas no tienen acceso a los recursos necesarios. Están frente a una cultura de silencio y conservadora, formando parte de una dinámica de violencia sexual en la que ellas no eligieron participar.

La interrupción del embarazo, en Nicaragua, no es legal para nadie —ni siquiera si se trata de una niña víctima de abuso sexual—.

Por esta razón todos los embarazos —muchas veces violaciones— terminan con el nacimiento de un bebé.

¿Cuál es la realidad de las niñas durante y después sus embarazos?

“Las niñas que se embarazan antes de los 18 años pierden sus infancias. Rara vez pueden continuar ejerciendo su derecho a la educación, salud, protección y acceso a una buena calidad de vida”.

La vida de las niñas cambia completamente después del embarazo, empezando con las relaciones con sus familias y comunidades, en las que las niñas no son aceptadas.

También hay que tener en cuenta que la adopción no es una posibilidad para todas las niñas.

Aunque no es legal expulsar a las niñas embarazadas de las escuelas públicas, las escuelas privadas pueden hacerlo si quieren.

Incluso si las escuelas les permiten asistir, la mayoría de las niñas no pueden completar su escuela y criar un niño; con más frecuencia, las niñas eligen criar a sus niños.

Sin escuela y sin una educación, es muy difícil obtener una vida con estabilidad para sus familias.

También la salud de las niñas esta afectada de estos embarazos. Los efectos del abandono de la comunidad o la familia y de los cambios en accesibilidad a una vida ideal pueden ocasionar pensamientos muy negativos y serios en las mentes de las niñas.

Un cambio necesario

De igual manera, los riesgos físicos con un embarazo son mas serios cuando la mujer es más pequeña.

Cuando se ve la información de los embarazos de las niñas, es muy difícil entender la falta de esfuerzos para cambiar esta situación.

Hay grupos y organizaciones que quieren cambiar esta situación, sin embargo, no lo suficiente.

Los cambios en las ideas sobre la mujer en relación a la sexualidad y el embarazo son necesarios en la sociedad nicaragüense para mantener la calidad de vida para estas personas.

También el gobierno de Nicaragua necesita despenalizar el aborto terapéutico y promover la educación sexual.

Para una sociedad más conectada, las mujeres jóvenes necesitan una voz fuerte y necesitan el apoyo de sus familias y comunidades en esta lucha.

Colaboración de Sarah Hampton  

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
214 vistas
La Escena
214 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
120 vistas
Entorno
120 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
226 vistas
Entorno
226 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.