3836 Vistas

ELTO Nicaragua: obras y grupos teatrales

Colectivo de hombres, mujeres y niñxs de Centroamérica que se mueven para hacerse un lugar y vida digna en tierra vecina. Presentan “Camino sin nombre”: la voraz violencia empuja a miles de personas de su país hacia algún lugar donde poder disfrutar de un buen vivir ¿cómo enfrentar los retos de las fronteras, las políticas migratorias y la criminalización de los y las migrantes?

Voces que viajan (México)

Lunes 18- El Familiar -16:30

1-Voces_que_viajan_foto_1

Madalena-Anastácia (Brasil)

Lunes 18- El Familiar -18:30

2-Madalenas-anastacia_foto

Formado por mujeres negras, revela los vínculos entre la opresión del género y de la raza. En “Consciência do Cabelo aos Pés”, investigan sobre la estética de las mujeres negras como una estrategia de la lucha en contra del racismo y el sexismo.

Colectivo Respiral (Costa Rica)

3-Colectivo_respiral

Formados en el 2009, su trabajo artístico es a través de la técnica del Teatro Foro Clown y teatro social. Muestran “Sirviente o Decente”: un espacio laboral donde dos trabajadoras y un trabajador, se enfrentan a situaciones de violencia laboral.

Martes 19 – C. Cultural Guanuca -16:30

Colectivo Luces -Kaji B´atz (Guatemala)

4-Colectivo_luces_foto

Colectivo de jóvenes indígenas que dialogan mediante el arte para  la liberación e integración de la niñez y juventud. Exhiben “Puerta cerrada, corazón abierto”: ¿Cómo ser una joven maya tzutujil y decidir sobre mi vida, mi noviazgo, mi sexualidad? es la pregunta de Clara enamorada  de la vida, sus estudios y Paco. (Con hip hop original tzutujil).

Martes 19 – El Familiar -18:30

Magdalenas (Nicaragua)

5-Magdalenas_nicaragua_foto

Es un espacio de investigación colectiva fundado a partir del Laboratorio Magdalenas en septiembre 2014. Comparten la obra  de Teatro Foro “Gínesis”: una historia que muestra como las mujeres viven situaciones de violencia en el sistema de salud aún adentro de los centros de atención que promueven sus derechos.

Miércoles 20– El Familiar -16:30

Justo Rufino Garay (Nicaragua)

6-Justo_Rufino_Garay_foto

Se funda en 1979 y ha formado como actores a más de 300 nicaragüenses. Presentan “La Mordaza; trata el tema de la autocensura y la represión en el seno de una familia tradicional, ubicada en un ambiente rural. Un asesinato por un padre de familia déspota queda “autocensurado” adentro de la familia.

Miércoles 20– El Familiar -18:30

ColecTO (Colombia)

7-ColecTO_foto

Nace en el 2015, desde el interés de mujeres y hombres por explorar, investigar y transformar, a partir del cuerpo, conflictos individuales y sociales.  Comparten “Disentir”: Luisa se debate entre juicios, su deseo de expresar su identidad sexual como lesbiana y su afectividad hacia la mujer que ama, Violeta.

Jueves 21 – C. Cultural Guanuca -16:30

Nueva Sonrisa (Guatemala)

8-Nueva_Sonrisa_fotto

Grupo de mujeres indígenas guatemaltecas que viven con VIH conformado desde el 2009. Presentan “La Bufanda Roja”: Ángela vive con VIH ¿Cómo podría lograr su derecho a un futuro mejor, sin importar que esté infectada?

Jueves 21 – C. Cultural Guanuca -18:30

Colibrí Azul (México)

9-colibri-azul

Es un grupo de jóvenes interesados en hacer activismo mezclado/cocinado con arte, con teatro, surgido en 2013. Comparten “Faldas de Respeto”: Ana descubre su capacidad de decidir cómo ser, cómo comportarse, cómo vestir… aunque tendrá  situaciones que le dificultan lograrlo.

Viernes 22 – Casa Santa Julia- 16:30

Coletivo Pagú prá Ver de Teatro do Oprimido (Brasil)

10-Coletivo_Pagú_prá_Ver_de_Teatro_do_Oprimido_foto

Surge en 2013 y es predominantemente feminista. Presentan “¡De Pagú a Maria Bonita, acordam as Terezinhas!” aborda diversos Feminismos mediante la representación de figuras femeninas (brasileiras) emblemáticas y da voz a las Terezinhas en la vida cotidiana.

Viernes 22 – El Familiar- 16:30

Grupo de Teatro del Oprimido Madalenas Río (Brasil)

11-Madalenas_Rio_afeto_que_afeta_foto

Un espacio destinado para mujeres representantes de diferentes contextos sociales, que abordan la especificidad de las opresiones que enfrentan como mujeres. Presentan “Afeto que afeta” (Afecto que afecta): una investigación sobre el mundo supuestamente afectivo que encierra a la mujer en relaciones amorosas y familiares que pueden ser crueles, violentas y machistas. 

Viernes 22 – El Familiar- 16:30

Grupo de Teatro del Oprimido Cor do Brasil (Brasil)

12-GTO_Cor_do_Brasil_foto

Integrado por descendientes de africanos, tiene como premisa discutir el racismo. Presentan “Saco Preto”(Saco negro) analiza el racismo sufrido por un joven negro a lo largo de su vida frente a los múltiples rostros del genocidio negro en Brasil.

Viernes 22 – El Familiar- 18:30

Obras Amigas

13-Nuestra_cara_foto

Nuestra Cara (Nicaragua): es un grupo de teatro de mujeres fundadoras del “Colectivo de Mujeres de Matagalpa” (1986). Exhiben “La Estatua”; representa la inauguración de un parque con una estatua dedicada a la mujer, mostrando la utilización decorativa de la mujer en los espacios públicos.

Lunes 18- C. Cultural Guanuca -16:30

16-aguilas-del-xolotlan

Águilas del Xolotlán (Nicaragua): es un grupo conformado con personas con distintas discapacidades haciendo teatro. Con la obra que presentan buscan concientizar a la sociedad de que la discapacidad no es una enfermedad ni un obstáculo.

Martes 19- El Familiar-16:30

14-Hijas-del_mais_foto

Las Hijas del Maíz (Nicaragua): una compañía de mujeres activistas feministas, presentan “Ellas tan porfiadas, ellos tan sordos”: 3 mujeres del campo cansadas de la sordera de las autoridades ante sus demandas por el derecho a la tierra. En una noche como cualquier otra deciden tomar al toro por los cuernos.

Miércoles 20– C. Cultural Guanuca -16:30

15-Amapolas_foto

“Amapolas” (Nicaragua): un espacio de y para adolescentes cuya principal herramienta es el teatro popular y el teatro cabaret, han estudiado en la Escuela de MOVITEP-SF. Presentan “Amapola, así, mejor no me quieras tanto” Amapola, una mujer joven, en los diferentes momentos de su vida en los que la sociedad la marca y reprime, decide revisar su vida, dispuesta a proponer algo diferente: su libertad. Con danza contemporánea y elementos musicales.

Jueves 21– El Familiar -16:30

Fotos cortesía de IV ELTO Nicaragua

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
251 vistas
La Escena
251 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
121 vistas
Entorno
121 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
234 vistas
Entorno
234 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.