364 Vistas

#ElMelómano: La era de la perfección musical

Al igual que todos los años, Spotify sacó hace un mes la recopilación anual de toda la música que hemos escuchado en el año.

Mantener el tracking de mis reproducciones musicales ha sido una obsesión mía desde hace más de 10 años cuando abrí mi cuenta en last.fm, una aplicación que registra todas tus reproducciones de música de las diferentes plataformas de streaming.

USÁ ESTE CÓDIGO PARA PEDIR 20% DE DESCUENTO EN LOS CURSOS DEL CENTRO DE ESTUDIOS MUSICALES: MF2020CEM

Este año mi década más escuchada fue la de los 70s, sobre todo porque he estado escuchando mucha música popular brasileña, desde Caetano Veloso a Novos Baianos.

Al comparar música de hace treinta o cuarenta años con la música contemporánea me ha hecho reflexionar sobre cómo las pequeñas (o grandes) imperfecciones musicales son cosa del pasado.

En las producciones de discos de antes de los años 90s con la entrada de Pro Tools y la producción musical digital no había forma de editar imperfecciones en la forma que se puede hoy en día.

Estos días he estado escuchando el último disco de Bad Bunny “El último tour del mundo” , y suena todo impecable, muy pulido y hasta robótico.

Te puede interesar: #ElMelómano: Ser músico en tiempos del COVID-19

Evidentemente él no canta así en la vida real, (la voz cantada tiene muchas imperfecciones de afinación, no se diga en un cantante de reggaetón) y el uso o abuso del autotune ya forma parte de la música contemporánea. Se ha convertido en una estética por sí misma.

Al escuchar música de otras décadas, como por ejemplo Led Zepellin, Queen, Elvis Presley, etc, encontramos el efecto humano del error, de la imperfección.

No todo puede sonar perfecto pues porque los músicos nos equivocamos a cada rato, tanto en el tiempo, en la afinación, en el fraseo, etc.

Sin embargo, en las últimas dos décadas todo suena impecable, el sonido mainstream cada vez suena más y más perfecto dado que es hecho o editado por computadoras.

Desde que existe la música grabada a finales del siglo XIX, hasta finales del siglo XX, las limitaciones tecnológicas en las técnicas de grabación musical hacía que grabar tomas que sonaran profesionales fueran relegadas a músicos con grandes habilidades de ejecución.

Y si había errores que no fueran obvios, o que no pudieran ser editados, las canciones se dejaban tal cual.

Eso hacía que la música fuera imperfecta, más como lo es el humano cuando habla, cuando se expresa, cuando siente, toca música y quiere compartirlo.

Te puede interesar: #ElMelómano: 5 ejercicios físicos que te ayudarán a practicar tu música

Actualmente la imperfección en la música popular es irrelevante, ha pasado de moda. La mayoría de canciones que las personas consumen masivamente en Youtube o Spotify es música creada por un pequeño número de personas en computadoras accesible a una persona de clase media.

No tenés que preocuparte por tocar un poco fuera de tiempo, o cantar un poco desafinado, a como un siglo atrás los músicos se preocupaban, porque pues simplemente podés editar luego en la mezcla con un plug in que puede corregir todo de forma mágica.

Hay una reflexión filosófica al respecto, de ver hacia dónde se dirige la humanidad, y la música producida en estos años y los que están por venir.

En lo personal a mí me gustan las imperfecciones, me hacen sentir más humano y el hecho de equivocarme y exponerlo en una canción sin editarlo en sí es una posición artística.

Para más información sobre este tema escucha el podcast “Matando el Chivo”.


Donaldo Sevilla, conocido por su columna como El Melómano, es fundador del Centro de Estudios Musicales, para más información de los cursos que ofrecen seguilos en sus redes sociales.

Podrías Estar Interesado

#ElMelómano: Covers vs. Originales
La Escena
12 vistas
La Escena
12 vistas

#ElMelómano: Covers vs. Originales

Donaldo Sevilla - jueves 22 de julio, 2021

De tanto en tanto surge el tema en las redes sobre la oferta de música en vivo de bandas que hacen covers o tributos, y de las que se concentran exclusivamente en una propuesta inédita y original. Hay posiciones de todos tipos y diferentes matices, por ejemplo se argumenta que es importante tener tu voz […]

APLICÁ AQUÍ | 2da Edición Concurso de Pintura e Ilustración: Los Colores de la Reserva Indio-Maíz
Convocatorias
770 vistas
Convocatorias
770 vistas

APLICÁ AQUÍ | 2da Edición Concurso de Pintura e Ilustración: Los Colores de la Reserva Indio-Maíz

Malva Izquierdo - viernes 18 de junio, 2021

Las inscripciones ya están abiertas para la 2da Edición del Concurso de Pintura e Ilustración: Los Colores de la Reserva Indio-Maíz. ¡Aplicá aquí!

Casa Madre: Una amalgama de creatividad y artistas emergentes
La Escena
339 vistas1
La Escena
339 vistas1

Casa Madre: Una amalgama de creatividad y artistas emergentes

managuafuriosa.com - miércoles 9 de junio, 2021

Casa Madre es un colectivo creado por y para emprendedoras/es como una manera de brindar un espacio para que se consuma más arte y productos locales.