368 Vistas

El mundo nocturno de Jhosay Peralta

Mundo Nocturno debutó los últimos tres domingos del mes de septiembre, y con ella su director, Jhosay Peralta, docente y actor profesional del Teatro Justo Rufino Garay (TJRG).

Esta obra de teatro infantil representó para Jhosay el comienzo en la dirección teatral, “quiero y es necesario seguir trabajando el teatro para niños, éstos están ansiosos por propuestas diferentes de recreación y que mejor aporte que el teatro”, compartió.

Con esta puesta en escena se graduaron Verónica Valdivia, Juandedios Torres y Germán Narváez, tres de los cinco artistas que conforman el elenco, tras haber estudiado durante tres años en la escuela del TJRG. Entre la preparación y el montaje se les fueron seis meses.

Después de una ardua búsqueda encontraron Mundo Nocturno, de Teresa Valenzuela, en la biblioteca alemana. Les gustó a todos y comenzaron a montarla bajo el asesoramiento artístico de Lucero Millán y René Medina.

A levantarse,
dijo la rana,
mientras espiaba
por la ventana.

Canción de María Elena Walsh utilizada en la obra

Los pequeños espectadores –y otros no tanto– se sumergieron en el mundo de los insectos para acompañar a Josefina, una abeja inconforme, en su aventura tras negarse a trabajar como todas las abejas. Convencida por el Grillo Pillo –un estafador– de que puede bailar, cantar y hacer piruetas, Josefina se adentra en el mundo de los animales nocturnos en busca de una espectacular carrera artística porque “los artistas no trabajan”, pero a través de un zancudo, un alacrán, el ballet de las luciérnagas y una que otra cucaracha descubrirá precisamente lo contrario y añorará volver al jardín desde el cual empezó su viaje.

Según el director, el montaje ha sido una experiencia satisfactoria. “Yo ya había trabajado con niños y sé que en mera escena ellos te pueden decir si les gusta o no. Son muy sinceros. Eso gusta pero da miedito”, comparte Jhosay. Una de las partes más difíciles fue lograr la mixtura entre insecto y persona que tanto llegó a gustar a los niños, cuyas reacciones, como comentaba Jhosay, no se hicieron esperar durante la obra.

Texto por Francisco A. Soza

Fotografía de portada cortesía de Jhosay Peralta 

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
214 vistas
La Escena
214 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
120 vistas
Entorno
120 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
226 vistas
Entorno
226 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.