608 Vistas

#ElMelómano: Cinco razones para estudiar piano

No cabe duda que el piano es uno de los instrumentos más populares de la historia de la música. Es tan común que algún familiar tenga un piano viejo y desafinado por ahí, que quizás en alguna ocasión has considerado la idea de aprender a tocarlo.

En mi experiencia genuinamente creo que el piano ha hecho de mí una mejor persona, más sensible y enfocada. En este artículo te daré algunas razones que te ayudarán a entender por qué es una buena idea, no solamente por razones musicales, sino también por los beneficios que traerá en otras áreas de tu vida.

USÁ ESTE CÓDIGO PARA PEDIR 20% DE DESCUENTO EN LOS CURSOS DEL CENTRO DE ESTUDIOS MUSICALES: MF2020CEM

Basándome en hechos y no sólo en opiniones, el piano es el mejor instrumento por muchas razones que mencionaré a continuación:

  1. Te hace más inteligente

La ciencia ha demostrado que al practicar un instrumento como el piano se utilizan todas las áreas del cerebro. La repetición requerida durante la práctica genera conexiones nerviosas en nuestro cerebro que facilitan el intercambio rápido y eficiente de información entre nuestras neuronas. Era de esperar que grandes científicos como Einstein también hayan sido músicos. Por lo general, aprendemos a tocar el piano por su belleza y por la pasión que nos despiertan sus composiciones, pero deberíamos considerarlo por otras razones.

2. Reduce el estrés, la ansiedad y la depresión

El piano puede ser una especie de vacaciones para la mente, podés perderte por horas entre los hermosos sonidos de acordes y combinaciones melódicas. Podés estar enfocado solamente en la música y cómo funciona su maravilloso lenguaje a la vez que tu creatividad aumenta a medida que pasa el tiempo. Cuando pensamos creativamente podemos ver desde diferentes ángulos nuestros problemas y dificultades, así que tocar piano nos ayudará a manejar mejor los problemas emocionales de nuestro día a día.

3. Aprenderás a resolver problemas más eficientemente

Nuestro cerebro tiene dos lados, dos hemisferios que se necesitan el uno al otro: el izquierdo (nuestra parte más racional y lógica) y el derecho (nuestra parte más imaginativa, creativa y artística). Cuando tocamos el piano se activa el puente entre ambos hemisferios, permitiéndonos acceder a ambas partes para resolver tanto la parte técnica motora, necesaria para tocar correctamente, como la parte artística y subjetiva, necesaria para expresarnos a través del instrumento. En pocas palabras el piano es un gimnasio para el cerebro que nos ayudará a resolver nuestros problemas de una forma creativa pero aterrizada al mismo tiempo.

  1. Aumenta nuestra confianza y nuestro autoestima

Para llegar a tocar bien el piano se necesita pasión y disciplina para practicar durante horas y perfeccionar todas las habilidades requeridas por algunas piezas. Cuando esto se logra la sensación que genera es increíble, es como un subidón de confianza y adrenalina comparado con subir una montaña o un gran logro académico. Eso es suficiente para lograr que nuestra confianza y nuestro autoestima se mantengan en niveles deseados y nos impulsen a buscar nuevos retos en el instrumento.

  1. Conocerás de primera mano todo el océano musical.

La música funciona en varias capas de elementos como la melodía, la armonía y el ritmo. Con este instrumento podemos tocar todos los elementos en una sola pieza, por eso se dice que es el instrumento más completo, a diferencia de la guitarra o el saxofón. Con el piano es posible tocar una base rítmica con una mano al mismo tiempo que los acordes clarifican la armonía y con la otra tocar una melodía que cuente una historia de mil formas posibles. Esto es el lenguaje musical que es tan vasto como el océano y que se necesitarían mil años para poder abarcarlo todo. Sin mencionar que con el piano podés tocar diez notas distintas a la vez por lo que la variedad y amplitud musical puede compararse a la de una orquesta completa en tus dedos.

Por estas y muchas cosas más aprender a tocar el piano no sólo te permitirá interpretar tus canciones favoritas en un hermoso instrumento, sino tendrá un impacto positivo directo en tu día a día.


Donaldo Sevilla, conocido por su columna como El Melómano, es fundador del Centro de Estudios Musicales, para más información de los cursos que ofrecen seguilos en sus redes sociales.

Podrías Estar Interesado

Podcast Memorias: para no repetir la historia
Entorno
122 vistas
Entorno
122 vistas

Podcast Memorias: para no repetir la historia

managuafuriosa.com - miércoles 3 de noviembre, 2021

Hace algunas semanas estrenamos nuestro más reciente podcast Memorias: Rompiendo ciclos, cerrando heridas. Un podcast dedicado a la memoria y cultura política en Nicaragua que ha despertado el interés de muchxs cibernautas. Un formato que nos ha invitado a cuestionarnos y a recordar momentos que han marcado nuestras vidas e historia del país para siempre.

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua
Eventos
131 vistas
Eventos
131 vistas

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua

managuafuriosa.com - lunes 1 de noviembre, 2021

El Circuito de Clínicas Musicales 2021, organizado por el CEM, trae a músicos profesionales nicaragüenses e internacionales con 14 clínicas en 7 ciudades.

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua
Entorno
554 vistas
Entorno
554 vistas

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua

managuafuriosa.com - domingo 31 de octubre, 2021

De Tu Mano es un sencillo que nació cuando Rigoberto Carranza y Sebastián Barberena decidieron aunar sus talentos en la búsqueda de crear algo inesperado, como un crisol donde se fraguaron sus mejores intenciones y arpegios sonoros.