614 Vistas

‘El mago de Oz’ y ‘Las mazorcas prodigiosas de Candelaria Soledad’: una reflexión sobre la migración

Siempre que hablamos de migración, pensamos en las condiciones económicas que la motivan. En la literatura infantil hay varios libros que pueden aportar al abordaje de esta temática desde una óptica de entendimiento y comprensión. Les comparto dos títulos que en particular pueden dar mucho para platicar entre padres e hijos:

‘El maravilloso mago de Oz’ de Lyman Frank Baum, es posiblemente más conocido por la versión cinematográfica de 1939, protagonizada por Judy Garland. Del libro surgen muchas obras derivadas y populares, sin embargo la historia original mantiene su encanto, es un reflejo del contexto de su época y sigue sugiriendo una serie de reflexiones profundas.

En esta ocasión me enfoco en ‘el anhelo por regresar al hogar’ (o tierra natal). En ‘El maravilloso mago de Oz’, se pone en la voz de Dorothy, un discurso que apela al amor incondicional que todo ser humano debería de profesar a la tierra que lo vió nacer:

– No comprendo por qué deseas dejar esta bonita tierra y volver a ese lugar, seco y gris, que llamas Kansas.

– Eso es porque no tienes sesos -le respondió la niña al Espantapájaros-. Por muy seca y gris que sea nuestra patria, no importa, nosotros, la gente de carne y hueso, preferimos vivir en ella y no en cualquier otro país por muy hermoso que sea. No hay nada como el propio hogar.

BAUM, Lyman Frank; DENSLOW, W. W. (ilustrador) ‘El maravilloso mago de Oz’. Capítulo III Dorothy Socorre al Espantapájaros. Disponible en Hispamer.

Más allá de la pequeña “moralina”, toca un aspecto importante: los seres humanos necesitamos sentirnos parte de algo.

Por otro lado ‘Las mazorcas prodigiosas de Candelaria Soledad’ de Carlos Rubio, nos habla de este tema, desde una perspectiva contemporánea y sobre la realidad latinoamericana:

Supo que había llegado a la frontera en el momento en que descubrió dos hileras de soldados, los que se veían unos frente a los otros. Cada uno de ellos cargaba una lanza, así que vistos desde lejos semejaban dos interminables barandas. El par de hileras estaba dividido por una línea, trazada en el suelo, con un trozo de tiza. Cuando se borraba un fragmento de la línea, uno de los guardianes cumplía con la regla: se agachaba, la volvía a trazar y le sacaba la lengua al que tenía enfrente. Candelaria Soledad pensó:

– Extraña manera de saludarse la gente.

RUBIO TORRES, Carlos; LAVANDEIRA, Sandra (ilustradora). ‘Las mazorcas prodigiosas de Candelaria Soledad’. Fondo Editorial Libros para Niños. Disponible en Libros para Niños.

Candelaria, a diferencia de Dorothy, logra resolver el conflicto de la migración, haciendo de ella misma su hogar: como acto simbólico consigo lleva su sazón, sus pailas e instrumentos, o sea, sus raíces.

Este cuento narra la historia de una joven con un gran talento culinario, que tiene que migrar al país vecino para poder mejorar su calidad de vida. Los límites geográficos pesan, pero Candelaria los cuestiona asumiéndolos como líneas imaginarias ‘pintadas con tiza’. Se le acusa de robar una joya de la dueña de casa. Al ser migrante, se asume que es la culpable, pero el final da un giro gracioso al revelar el origen del mal entendido.

A partir de estos dos libros podemos platicar de forma divertida y con mayor apertura de la migración, los estereotipos, la xenofobia, el racismo y también de la esperanza, de la fuerza, la resilencia y la dignidad. A partir de este diálogo podemos procurar a los niños y niñas apertura y aceptación al intercambio cultural y diversidad de identidades.

Escrito por Lula Mayorga

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
251 vistas
La Escena
251 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
121 vistas
Entorno
121 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
234 vistas
Entorno
234 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.