481 Vistas

El Machismo es Pandemia: Mujeres en doble riesgo

El Machismo es Pandemia es la nueva campaña digital feminista que surge de la necesidad de visibilizar la agudización de la violencia machista, y la falta de respuestas estructurales para la prevención y mitigación de la misma.

Ya que, a pesar de la total o parcial pausa social que ha representado el Covid-19 para Nicaragua y el mundo, la violencia hacia las mujeres no se ha detenido.

Vivir, una lucha para las mujeres

Según datos de Católicas Por el Derecho a Decidir solo en septiembre del 2020 se registraron 10 feminicidios, estos se suman a los otros 50 casos ocurridos entre enero y agosto de este mismo año, y en una década han sido +700 asesinatos por motivos de género, siendo las mujeres el principal objetivo.

Hablar de los feminicidios es solo una parte del problema, las niñas y adolescentes también corren alto riesgo pues son las principales víctimas de delitos sexuales en menores de 15 años (Instituto de Medicina Legal).

Y si hablamos de violencia machista tampoco se puede obviar la cantidad de maternidades forzadas en niñas menores de 14 años, ni ese 83% de niñas a las que se obligan a contraer matrimonio y vivir bajo el mismo techo con su agresor (CODENI 206 – 2017).

Esto por mencionar algunas de las violencias a las que están expuestas las niñas, adolescentes y mujeres nicaragüenses, que atentan principalmente contra su derecho fundamental a la vida en condiciones dignas.

Esto deja a Nicaragua como un país donde las mujeres tienen que luchar por su propia vida.

El Machismo es Pandemia

Ante este panorama es que nace la campaña digital feminista El Machismo es Pandemia, organizado por diversas colectivas que desde el 2019 lanzaron la primera fase de su campaña bajo el lema “No soy yo, es tu violencia”.

En esta segunda fase lo que buscan es evidenciar que la crisis de la violencia hacia las mujeres es una pandemia en sí misma que ha estado en el país mucho antes de la llegada del COVID-19, y que indudablemente con la llegada de esta segunda pandemia, las mujeres son afectadas de forma diferenciada y las deja en condiciones más vulnerables.

Nuestro objetivo es contribuir a la sensibilización sobre la intersección entre la violencia machista y el COVID-19. Mantener en agenda el tema de la violencia machista, desde la prevención y la mitigación”, expresa Gema Manzanares, de la Colectiva Enredadas, por el Arte y la Tecnología.

Asimismo la campaña está trabajando la sistematización de los feminicidios ocurridos en los primeros seis meses de pandemia, entre el 17 de marzo y el 17 de septiembre; para visibilizar y denunciar que en este momento de pausa social; la violencia machista no se detiene. 

También te interesaría leer: Mujeres en la Pandemia, el COVID-19 en la calle y en casa otro virus mortal

Pandemia, mujeres en doble riesgo

Historicamente en Nicaragua se ha reportado que la violencia hacia las mujeres ocurre con mayor frecuencia en el ámbito privado y que el mayor porcentaje de agresores son personas de la misma familia, parejas o conocidos.

Las mujeres que se encuentran en una situación de violencia dentro del hogar, ahora se encuentran obligadas a permanecer dentro del mismo por más tiempo. Y el salir de sus hogares para buscar apoyo puede signifircarles estar expuestas al virus, de ahí el factor de doble riesgo.

Aunque en Nicaragua estamos en contexto de confinamiento autoconvocado y no de cuarentena obligatoria; el cierre parcial de los centros de estudio, la recesión económica, el duelo colectivo ante la pandemia y otras condiciones del momento, afectan directamente a las mujeres de todas las edades”, comenta Manzanares.

 

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

A post shared by Managua Furiosa 🇳🇮 (@managuafuriosa) on

Acciones colectivas ante esta pandemia

Para las colectivas involucradas en la campaña es vital reconocer y recordar que la violencia no es un “asunto privado” o “entre parejas”, y que no es un problema aislado del contexto social y político, ni ajeno a la población en general.

Ellas hacen un llamado a ponerle un alto a la normalización de la violencia en nuestras cotidianeidades, dejando claro que el cambio empieza en cada una y uno de nosotros.

Al preguntar, qué hizo ella para que la violentaran o que andaba puesto o dónde estaba la madre, estamos culpabilizando a las mujeres por la violencia que es inflingida contra ellas mismas; quitando la responsabilidad del agresor”, expresa.

Educación, prevención, acompañamiento y mitigación son acciones en cadena necesarias para generar un cambio a favor de la vida de las mujeres, a las que cada una/o puede aportar, de la forma que pueda dentro de sus propias posibilidades, ya sea informando, dando apoyo, acompañamiento o difudiendo material que aporte a la sensibilización.

Pandemia

Información y materiales de difusión

En el sitio web de la campaña podrán encontrar información y reflexiones sobre las realidades que están viviendo las mujeres nicaragüenses en este contexto de pandemia; la necesidad de reconocer el trabajo de cuido, las relaciones de pareja, la cultura de la violación y los femicidios como un tema de salud pública.

La campaña tuvo su lanzamiento el 21 de septiembre y los contenidos multemedia estarán circulando en redes sociales hasta inicios de noviembre, pero en la web ya está disponible de forma permanente para quienes quieran acceder a toda la información.

CLICK AQUÍ PARA ACCEDER A LA WEB


La campaña digital feminista El Machismo es Pandemia es una iniciativa de las colectivas y organizaciones: EnRedadas, por el Arte y la Tecnología, Las Malcriadas, Brujas Mal Portadas y Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN).

¡Seguiles en sus redes sociales y compartí el contenido! 

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
245 vistas
La Escena
245 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
120 vistas
Entorno
120 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
233 vistas
Entorno
233 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.