1782 Vistas
1 Comentarios

Cultura Hip Hop: El break dance y su auge en Nicaragua

El escenario de los amantes al break dance se irguió con notoriedad desde el 2000, a los que bailan se les conoce como Bboys o Bgirls, pero lo que todo el mundo no sabe es que lo que ellos hacen no es sólo un arte, es un modo de vida, es apenas un indicio de una cultura que promueve la igualdad, la libertad y los buenos valores.

En distintos barrios, calles y gasolineras de Managua se veía a los jóvenes contorsionar su cuerpo, quebrarse y tirarse al suelo dando vueltas con agilidad, la fiebre bajó un poco en el 2005, de repente donde habían grupos grandes de 89 integrantes quedaron reducidos a 13, pero fue pasajero, en el 2009 regresó con furia al originarse el primer evento, que se hizo por la necesidad de resucitar el movimiento y fue todo un éxito, llegaron jueces de El Salvador y la gente se quedó con ganas de más, por lo que ahora los Bboys y Bgirls tienen su página oficial en Facebook y se ha creado una organización en tornos a las actividades y eventos que no sólo se enfoca en el break dance, sino en la cultura del Hip Hop que incluye el graffiti, el rap y los dj’s.

Bborn

Mauricio Sandino, presidente de Escena BBOY Nicaragua

Mauricio Sandino, de 27 años, es el presidente de la Escena Bboy Nicaragua (EBN), su vida gira en torno a este proyecto, de hecho se enorgullece de saber que su trabajo ha sido reconocido en América y parte de Europa, “estamos haciendo un cambio, el siguiente paso es convertirnos en una organización jurídica, estamos a dos pasos para meterlo en la Asamblea. La misión ahora es enfocarnos en todo aquel joven en riesgo que tenga aptitudes artísticas, porque esta cultura ayudó a muchos que eran pandilleros a salir de las drogas y la violencia, nosotros le decimos sí a la paz, no a la guerra, no a la discriminación”.

Dos meses atrás el esfuerzo ha rendido sus frutos, pues se dio el evento casi centroamericano llamado Breaking the Law donde ganó un nicaragüense junto con un panameño para ir a Estados Unidos. “Esto es como un virus positivo que ataque lo que afecta a la juventud. Es algo que te hace mirar a todas las personas con respeto, es bonito, no mucha gente lo conoce porque no ven más allá, solo ven chavalos pintando en la pared o rapeando o bailando cuando en realidad lo hacemos con conciencia social, lo que hacemos no es enfocado en denigrar a nadie, por eso no critiqués un libro si no lo has leído”, expresa Mauricio.

En Nicaragua hay alrededor de unos 25 grupos de Bboys y Bgirls. Ahora ha sido más fácil con las redes sociales que las personas conozcan lo que está pasando en la escena Hip Hop, Mauricio también es el director de un grupo de break dance llamado OSBD con el cual da clases, talleres y presentaciones.

Por otro lado EBN apoya a los que quieran aprender, “siempre hay disponibilidad de aprender y enseñar siempre y cuando busquen los contactos desde nosotros. También con los talleres motivacionales hablamos con jóvenes en riesgo, les contamos nuestra historia como bboys y bgirls, además en EBN están todos los elementos del Hip Hop como el rapero, dj o grafitero que también comparten sus experiencias. Como OSBD la última vez fuimos a Casa Alianza, ahí les aconsejamos que no dejen sus estudios o su trabajo, que se alejen de las drogas, alcohol, violencia, porque nosotros estamos logrando nuestras metas con esfuerzo. Hemos ido a Brasil, toda Centroamérica y Estados Unidos, así que si nosotros podemos ellos también pueden lograrlo a pesar de la discriminación y de los obstáculos de nuestra sociedad”.

“Esa energía buena ocupala para que se sepa que los chavalos que están metidos en esto no son simples vagos que no están haciendo nada”. Y es que Mauricio piensa firmemente que todo lo que haya que mejorar dentro de nuestra sociedad no es solo una responsabilidad del gobierno, depende de todos, “hay que ayudar desde nuestra comunidad, apoyar a un mejor país, esto es ya, manos a la acción y eso es lo que representa el Hip Hop. Por eso queremos llegar a cada rincón de Nicaragua, porque hay tantos artistas, bailarines, poetas, pintores a quienes no hemos podido incluir en el movimiento, para nosotros no hay fronteras y es bueno poder hacer lago ‘tuani’ por tu país”.

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
271 vistas
La Escena
271 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
132 vistas
Entorno
132 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
249 vistas
Entorno
249 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.

Un comentario

  1. Seguro y sin duda es un magnifico trabajo y un hecho meritorio.. Mi comentario siguiente se basa en ls falta de información de Malva Izquierdo.. Quizás sea de la misma edad de Mauricio ya que el break dance nación en los 80’s en Nicaragua y novio muchas masas de personas chavalos que acudían a ver los retos. (algunos de ellos terminaban en pleito) pero era sin duda un gusto ver bailar a muchos amigos talentosos, de Leon … Esos años difíciles.. Al menos en los inicios de los 80s se disfruto esa fiebre, que hasta recerdo las filas que se hacían en todos los cines pars ir a ver la película cuando por fin vino a Nicaragua.. Saludos