61 Vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

¿Por qué debería importarnos la pesca de camarón? Sin duda muchas personas disfrutan de un buen ceviche de camarón en los múltiples balnearios de nuestro país, pero aparte de la salida ocasional, la manera en que se pesca este animal y cómo llega a nuestra mesa no debería importarnos.

Sobre todo en un país como Nicaragua donde hay otras cosas más graves por las cuales preocuparnos (elecciones, pandemia, crisis, etc.). Sin duda un camarón más, uno menos no es algo que nos quite el sueño.

Sin embargo, es la pesca de camarón, conocida como pesca de arrastre, la que puede ser el inicio de una serie de acontecimientos que terminan en hambruna, sequía y más destrucción. Cómo entender este proceso y qué podemos hacer es clave para evitarlo.

LA PESCA DE ARRASTRE

Nicaragua está bañada por las aguas del Pacífico y del mar Caribe, somos un país privilegiado porque además tenemos lagos, lagunas y ríos poderosos que recorren el territorio nacional.

Sin embargo los preciados recursos marinos del país están siendo amenazados por las malas prácticas de los depredadores del medio ambiente, de ahí la necesidad de dirigir una mirada a lo que sucede en nuestros mares.

Según Fabio Medina, ecólogo nicaragüense: “La pesca de arrastre es utilizada para capturar camarones exclusivamente,  camarón silvestre o natural, no el cultivado sino el que está en el mar y la única forma es arrastrar una red por el fondo del mar”.

Como se puede deducir para esta pesca se necesita amarrar a un barco una red bastante grande, dependiendo del tamaño de la embarcación. La red tiene una cadena en la parte de abajo de la boca y el barco va jalando de manera que la cadena va hacia abajo y raspa literalmente el fondo marino.

La pesca de arrastre ha sido una práctica común, tanto en el Caribe, como en el Pacífico, se dejó de hacer porque se consideraba destructiva para los ecosistemas marinos, pero en los últimos 6 años en el Pacífico de Nicaragua se volvió a permitir.

¿La razón? Hay embarcaciones en Costa Rica que no les están renovando su licencia, pues ese país ha decidido prohibir la pesca de arrastre. Entonces todos esos barcos ahora están viniendo, porque están negociando con el gobierno de Nicaragua, que les ha permitido obtener concesiones.

IMPACTO AMBIENTAL DE LA PESCA POR ARRASTRE

La pesca de arrastre es equivalente a la tala rasa de un bosque tropical, cuando se pasa una red con una cadena por el fondo del mar, todo lo que se encuentre va a ser arrancado. Junto a los camarones se van todas las especies del lugar, esto sería equivalente a una motosierra cortando todos los árboles sin importar el tamaño que tengan.

Lo que ha pasado en Nicaragua en los últimos 6 años es el equivalente a que se hubiera desforestado a ras de suelo todo Bosawas, toda la Indio Maíz, y toditas las áreas protegidas”.

De acuerdo a la FAO, en la pesca de arrastre el 20% de lo capturado es la especie objetivo, el 80% del volumen capturado es especies que no tienen valor comercial, aunque tienen un alto valor ecológico, pero que se terminan descartando.

Los animales que se descartan, mueren y estamos hablando de rayas, estrellas de mar, caracoles, peces de diferentes especies, anguilas, cangrejos, calamares.

Te puede interesar: Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

Según Fabio Medina si cada uno de estos barcos tira una red de 25 metros de boca, al arrastrar la red por unos 10 km de largo, en 4 recorridos en 4 días, se estaría haciendo 100 metros de ancho por 10 km de largo.

Solo hay que multiplicar eso por la cantidad de días que tiene el año y tratar de calcular una superficie a partir de ahí. Esa es la manera tan rápida en que están desbaratando, destruyendo y acabando con las especies y los ecosistemas que existen en el mar.

TRES IMPACTOS CLAVE

    1. La productividad pesquera para diferentes especies, se está reduciendo rápidamente, en los próximos años nos vamos a quedar sin pesca y toda la industria pesquera va a colapsar.
    2. Los pescadores que viven en la zona costera del Pacifico de Nicaragua que se dedican a la pesca artesanal, se van a quedar sin empleo y sin una fuente de ingresos y de alimentos.
    3. La bola de nieve económica que viene detrás del impacto económico es impredecible y difícil de cuantificar, se cae la productividad pesquera, se puede deteriorar la industria turística, y la industria alimenticia pues va a haber un problema de seguridad alimentaria en todas las poblaciones que dependen de los recursos marinos para alimentar a su familia.

OTRAS MALAS PRÁCTICAS

Los animales que salen muertos en las costas del Pacífico en su mayoría es porque están pescando con bombas, una práctica prohibida, este es el mejor ejemplo de una industria extractiva, en la que todo el mundo saca, pero ningún persona trata de reponer lo que saca.

¿QUÉ ES EL MINISTERIO DEL MAR?

Un grupo de organizaciones ambientales, ha propuesto una agenda ambiental, ese grupo se llama Cocibolca, según Medina: “Se incluyó el tema del mar como una prioridad nacional, no puede ser que el 60% del territorio nacional este descuidado, desatendido, desprotegido y siendo saqueado con la complacencia y beneplácito del gobierno”.

Es así como nace la propuesta de crear un Ministerio del Mar el cual será un ente integrador de los sectores conservación marina, pesca, acuicultura, explotación de minerales e hidrocarburos, turismo marino costero, y ordenamiento espacial del territorio marino de Nicaragua.

También proponen el manejo y aprovechamiento de los recursos marinos, haciendo cumplir las leyes vigentes en materia de conservación y aprovechamiento pesquero sostenible de forma estricta.

LAS TORTUGAS Y LOS TIBURONES

Las tortugas son una de las especies más emblemáticas, y el problema con ellas es la matanza de tortugas, por los huevos.

Hay especies que aportan mucho más ecológicamente, pero no se están protegiendo, o no se les da la importancia que deberían tener como el tiburón martillo, tiburón toro, tiburón tigre.

Medina hace un llamado porque afirma que “nadie lo ve, nadie lo menciona, nadie lo denuncia”  y no se tiene idea de la magnitud del impacto que está provocando al mar nuestro de cada día, esa fuente de alimentos  y belleza que podría quedar cercenada si no hacemos algo a tiempo y detener las malas prácticas.

Podrías Estar Interesado

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
171 vistas
Entorno
171 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.

#ElMelómano: Covers vs. Originales
La Escena
219 vistas
La Escena
219 vistas

#ElMelómano: Covers vs. Originales

Donaldo Sevilla - jueves 22 de julio, 2021

En esta ocasión #ElMelómano aborda el tema de las bandas que hacen covers o tributos, y de las que se concentran solo en una propuesta inédita y original.

APLICÁ AQUÍ | 2da Edición Concurso de Pintura e Ilustración: Los Colores de la Reserva Indio-Maíz
Convocatorias
1076 vistas
Convocatorias
1076 vistas

APLICÁ AQUÍ | 2da Edición Concurso de Pintura e Ilustración: Los Colores de la Reserva Indio-Maíz

Malva Izquierdo - viernes 18 de junio, 2021

Las inscripciones ya están abiertas para la 2da Edición del Concurso de Pintura e Ilustración: Los Colores de la Reserva Indio-Maíz. ¡Aplicá aquí!