291 Vistas

EKOGLAM: Apostando a una cultura sostenible

La marca Ekoglam apuesta a un estilo de vida diferente, donde la reutilización de materiales y de indumentaria es el leitmotiv para el diseño y la creación de accesorios para mujeres y hombres.

El proyecto inició como una propuesta más de una feria universitaria de emprendedores, actualmente es un proyecto inspirador que día a día se vuelve más autosostenible.EkoGlam

Sergio Salmerón, es el creador de esta marca nacional, es un chavalo originario de Bluefields, un “costeño-paña” que a sus 25 años ha vivido una historia muy ligada al diseño y la arquitectura. Estudió diseño de productos en el Instituto de Diseño Español en Barcelona, donde también tuvo la oportunidad de realizar una pasantía en la marca Custo Barcelona y es graduado de Arquitectura de una universidad nacional.

Todo inició en el 2008 como un proyecto universitario de jóvenes emprendedores de la Universidad Americana (UAM) donde obtuvo el segundo lugar. Desde ese año hasta la fecha, Sergio ha producido seis colecciones de accesorios “ecológicos” y ha contado con el apoyo de diferentes artesanos nicaragüenses y diseñadores de moda que apuestan a propuestas innovadoras llenas de contenido social.

EkoGlam

Cada detalle es esencial al momento de realizar el accesorio. Sergio se encarga hasta de personalizar las bolsas donde envuelve y entrega a sus clientes el producto. Los precios oscilan desde cinco dólares hasta veinte, de acuerdo a la pieza y en consideración del tiempo invertido en su elaboración.

Actualmente está trabajando en su nueva colección denominada Street Warrior que incluye no sólo accesorios sino también innova en ropa ecológica, siempre dirigida a mujeres y hombres, porque “la ropa y los accesorios no tienen sexo, simplemente adaptás el producto a tu personalidad”, comenta el diseñador. Igualmente menciona que la aceptación por parte del público masculino ha sido muy positiva y cada vez es más la cantidad de chavalos que lo contactan para adquirir sus productos.

Cada una de sus creaciones, como él lo expresa, es inspirada en la gente que se topa por la calle. Y comparte que ellas y ellos son su inspiración. Asegura no estar interesado en diseñar para una clase minoritaria en el país (clase alta), sino que pretende llegar hasta personas de escasos recursos y sensibilizar sobre el tema de la basura. “darle vida a las cosas no sólo reusarlas”.

Para Sergio, Ekoglam, es un plan de vida que le ha costado muchas desveladas, grandes inversiones y tropocesones en el camino. Sin embargo ha cosechado buenos frutos y ahora tiene un espacio en la tienda Pontevecchio, donde su marca ya está siendo comercializada; asimismo pronto estará en Guacalito de la Isla.

Dentro de los planes a futuro, está la continua capacitación sobre moda sostenible en Canadá y estará participando en una exposición de arte contemporáneo en Colombia a finales de noviembre.

De igual forma se ha propuesto que Ekoglam se convierta en un colectivo que albergue otros diseñadores, además de crear en un futuro su propia tienda verde siempre con el enfoque en la moda sostenible.

Si te gustaría adquirir algún diseño de EkoGlam o personalizar los tuyos, podés escribir al correo: ekoglam.arte@gmail.com o podés visitar la tienda Pontevecchio en Managua o en las redes sociales de Facebook y Twitter. Los precios son muy favorables en relación a la calidad del trabajo de este chavalo emprendedor.

ekoglam

Escrito por Tamara Salas

Fotografías cortesía de Sergio Salmerón

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
251 vistas
La Escena
251 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
121 vistas
Entorno
121 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
234 vistas
Entorno
234 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.