381 Vistas

Educación sexual: sin miedo a preguntar

El acceso a una educación sexual adecuada y pertinente no significa entrar a Internet y que Google haga la magia. No. Esto comprende un proceso mucho más profundo e informativo que va desde romper con esos estereotipos de género en donde las “señoritas de la casa no deben de hablar de esas cosas” hasta frases que reafirman posturas machistas y violentas como “amarren a sus gallinas que mi gallo anda suelto”.

Tenemos que hablar de estos temas, sin pena. Los mitos, los tabús y las malas costumbres convierten la injusticia en un círculo inquebrantable donde nuestras niñas y adolescentes repiten la historia de infancia a maternidad.

Cuando una adolescente sale embrazada enfrenta una doble exigencia porque se suman a las trasformaciones físicas, psicológicas y de su edad los cambios del proceso de gestación y maternidad, esta dualidad puede colocarla en situación de vulnerabilidad, pues sobrevivir a un embarazo no planeado puede ser un gran reto lleno de desafíos.

Toda esta situación tan difícil pudiera evitarse si las niñas y adolescentes conocieran sus derechos sexuales y reproductivos para decidir un embarazo o no, usar anticonceptivos para no abortar, o poder acceder a una interrupción del embarazo legal para no morir.

Si nos educamos en estos temas, y deberíamos pues hay información disponible, habrá menos muertes maternas, menos enfermedades de transmisión sexual y más comprensión en torno al tema de la interrupción del embarazo.

Pensemos en esas niñas y adolescentes cuyos embarazos son producto de abuso o violación, y que enfrentan grandes riesgos al vivir el embarazo como una experiencia dolorosa y traumática, si a eso se añade el escaso apoyo familiar, donde a veces solo hay rechazo y abandono, es una suma de factores que ponen un altísimo riesgo tanto para ellas como a su bebé.

Desde la casa hasta la escuela

En nuestra sociedad hay mucho tabú en cuanto a lo que la niñez y la adolescencia debe saber o entender en cuanto a sus derechos sexuales y reproductivos y eso se refleja en nuestra cotidianidad machista, nuestras leyes y nuestra postura ante temas básicos de derechos humanos como la interrupción del embarazo, la penalidad por violación y violencia doméstica, etc.

Las leyes deben cambiar, las niñas y adolescentes embarazadas deben tener más oportunidades, porque hoy la cárcel o la muerte son las únicas rutas disponibles. Asimismo el futuro no se ve prometedor pues enfrentan la difícil hazaña de dar a luz con un cuerpo que aun no ha finalizado su desarrollo y ya debe comenzar a reproducirse.

La educación temprana en estos temas son la llave para abrir nuevas puertas, nuevas oportunidades que faciliten el tránsito de la niñez a la juventud, disfrutando plenamente cada etapa y materializando sus sueños.

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
245 vistas
La Escena
245 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
120 vistas
Entorno
120 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
233 vistas
Entorno
233 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.