275 Vistas

Editatona: incluyendo mujeres en Wikipedia

EnRedadas: tecnología para la Igualdad, con el apoyo del Fondo Centroamericano de Mujeres, invita a las mujeres de Managua participar de la Editatona Mujeres Nicas, el primer evento de esta naturaleza en el país: a realizarse el sábado 3 de Septiembre, en el Auditorio del Programa Feminista “La Corriente” a partir de las 8:30 AM.

El evento en Managua tiene como objetivo incluir en Wikipedia las biografías de mujeres destacadas en la historia de Nicaragua: artistas, científicas, médicas, activistas, docentes, guerrilleras y todas las mujeres cuyas historias sólo se conocen en pequeños círculos académicos.

Afiche-01

Una editatona es un espacio, para mujeres, de edición y creación de artículos de Wikipedia sobre una temática relacionada a la vivencia de las mujeres en nuestros propios contextos. ¿Por qué Wikipedia? Porque es una fuente de conocimiento construida de manera voluntaria y colectiva, que sirve de referencia para millones de personas alrededor del mundo.

¿Por qué Wikipedia?

En 2012 se conoció que de cada 10 editores de Wikipedia, sólo 1 era mujer: desde entonces se han creado diversas iniciativas, como WikiMujeres para cerrar la brecha de género promoviendo el involucramiento de las mujeres, la creación de artículos sobre mujeres y la revisión de artículos ya existentes que puedan estar escritos desde una perspectiva machista.

La jornada de la Editatona Mujeres Nicas tiene dos momentos.  Se comienza desde cero, con el taller ¿Cómo editar Wikipedia?, donde se explicará mejor la dinámica de la plataforma, sus principios y cómo se debe estructurar el contenido. Luego se pasa a una sesión de creación y edición de biografías sobre mujeres nicaragüenses, 5 horas de Manos a la Obra para trabajar colectivamente y aprender las unas de las otras.

Para participar se debe enviar un correo a enredadas.ni@gmail.com con tu nombre y datos de contacto.

EnRedadas es una iniciativa feminista autogestionada, basada en Managua, que trabaja desde el 2013 y que apuesta por el empoderamiento tecnológico de las mujeres, promueve la reflexión con enfoque de género sobre las dinámicas de comunicación e información a través de la tecnología y busca estrategias para enfrentar expresiones de desigualdad y violencia en la Internet.

Escrito por EnRedadas, Tecnologías para la Igualdad

Podrías Estar Interesado

¿Qué hacer ante el cambio climático en Nicaragua?
Entorno
25 vistas
Entorno
25 vistas

¿Qué hacer ante el cambio climático en Nicaragua?

managuafuriosa.com - martes 28 de diciembre, 2021

"Estamos haciendo algo que va en contra de nuestros hijos y nuestros nietos. Estamos heredando un país destruido", afirma el Dr. Jaime Incer Barquero.

Artificios: una banda con astucia melodiosa
La Escena
84 vistas
La Escena
84 vistas

Artificios: una banda con astucia melodiosa

managuafuriosa.com - miércoles 22 de diciembre, 2021

Artificios es una banda que mezcla diferentes tendencias musicales. Por lo general los géneros por los que viajan son el Neo Soul, el Funk y el Jazz Fusión.

Género y Memorias 2021
ESPECIALES
98 vistas
ESPECIALES
98 vistas

Género y Memorias 2021

managuafuriosa.com - lunes 20 de diciembre, 2021

Una compilación de reflexiones entre el género y los trabajos de la memoria con el fin de reconstruir una Nicaragua en paz, con inclusión y sororidad.